Presentación Informe Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad en Valencia

Noticias

«LAS TIC PODRIAN MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y AHORRAR MÁS DE 600.000 MILLONES DE EUROS A ESPAÑA HASTA 2020» según el Informe Spain 20.20 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Orange como uno de los partners colaboradores.

En el informe presentado hoy en Valencia, se dan las claves de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser una de las vías de impulso de la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental, y de cómo las TIC se podrían convertir en el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico para España, basado en la innovación, clave en el contexto actual.

Partiendo de la estrategia trazada por la Unión Europea 20/20/20 para 2020, este informe analiza la implantación de las TIC de forma transversal y en base a las mejores prácticas llevadas a cabo por los partners empresariales del Club de Excelencia en Sostenibilidad, e indica una estrategia para los próximos años en España en materia de TIC y sostenibilidad.

Según ha indicado durante su intervención Juan Alfaro, director del Informe y secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, “con este informe buscábamos dotar de una herramienta que sirva de punto de partida a empresas e instituciones para implementar las TIC en su funcionamiento diario, además de dotar a las administraciones públicas del conocimiento necesario para que puedan poner en marcha políticas públicas de promoción”.

Potencial económico de las TIC

En el actual contexto, el éxito económico de las empresas se basa hoy más que nunca en la apuesta por la eficiencia y por un nuevo modelo de crecimiento. Partiendo de este hecho, y tal como indica Spain 20.20, las TIC se presentan como el aliado perfecto para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios.

La implantación de las TIC en sectores transversales de la economía puede llegar a suponer, hasta el año 2020 y según los datos de este informe, un ahorro potencial neto acumulado de €601.802 millones a los que se añadirían unos €64.914 millones de nuevos ingresos, que se generarían mediante la creación de nuevos negocios. Todo ello, supondría la creación potencial de 218.000 empleos en España. .

Potencial social y medioambiental de las TIC

No sólo nuevos empleos, sino mayor calidad de empleo, estabilidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades, integración social o calidad de vida, son algunos de los potenciales beneficios sociales que conlleva la implantación de las TIC, gracias al teletrabajo, el e-learning o la teleasistencia. Además, la creación de servicios en nuevos campos con un valor añadido ayudará a cambiar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con su entorno de una forma más positiva.

Desde el punto de vista medioambiental, la aplicación de las TIC de forma masiva y transversal a diferentes sectores productivos, conlleva mejoras de eficiencia, que llevan aparejada la reducción potencial de hasta 36,76 MtCO2, alcanzado en 2020 cifras de 388,40 MtCO2.

Recomendaciones

Dentro de la visión panorámica del potencial de las TIC que ofrece Spain 20.20, Juan Alfaro ha concluido la presentación de este informe con una serie recomendaciones, necesarias para lograr los objetivos marcados en el mismo, quien también ha recomendado la necesidad de dar una visión internacional a las conclusiones de Spain 20.20 como herramienta para reforzar en el exterior la marca España.

Puedes consultar el informe completo en este link:

Archivado en
Subir