Así demuestra Orange su afición a los eSports

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Hablar de los eSports es hablar del nuevo deporte rey. No hablamos de uno solo, sino muchos, ya que engloba a todo el mercado de videojuegos competitivos afianzados a lo largo y ancho del planeta. Hoy las cifras son de vértigo: los eSports gozan de 386 millones de espectadores en todo el mundo, acumulando un crecimiento anual del 20,1% desde 2015.

 

España es el noveno mercado más importante de los videojuegos. Y su audiencia en deportes electrónicos asciende hasta los 3,7 millones de espectadores. Clubes profesionales como Valencia, Betis, Sevilla o Baskonia han creado o patrocinado sus propias escuderías de eSports. Y, mientras lees estas líneas, estos atletas se han convertido en profesionales de disciplina olímpica. No en vano, durante los próximos Juegos Asiáticos de 2018 tendrán presencia oficial.

No es, en ningún caso, un escenario nuevo, ya que las competiciones de videojuegos se remontan hasta 1972, cuando el campus de la Universidad de Stanford organizó un torneo con el videojuego ‘Spacewar’. Pero no fue hasta 2010, con géneros como el MOBA o el FPS afianzándose, cuando cambiaron las tornas: sólo en España, los eSports han movido una cifra de negocio de 14,5 millones de euros en 2016. Para 2018 se estima un crecimiento del 18%.

Con estos datos sobre la mano, la pregunta es obvia: ¿qué hacer para mantener rigor informativo y poder entender este nuevo ecosistema en pleno auge?

Una liga oficial, la SuperLiga Orange

 

Orange, como partner oficial de la Liga de Videojuegos Profesional en España, ha entendido la necesidad de dar cobertura y ayudar a desarrollar un substrato adecuado. Sus 2,4 millones de usuarios únicos suponen un crecimiento del 50% con respecto a la temporada pasada. Estos jugadores, espectadores y simples fans merecían una estructura lúdica adecuada.

Además, no estamos ante una simple moda pasajera: la LVP ha crecido en audiencias en España un 87% respecto a la temporada de 2016, que logró un crecimiento del 67% respecto al anterior año. Y el tiempo de visualización promedio ha ascendido en 50 minutos, lo que equivale en un 70% respecto a la temporada pasada.

Lo que comenzó como una oferta orientada a únicamente dos juegos, ‘League of Legends’ y ‘Call of Duty: Infinite Warfare’, ya da acogida oficial a ‘Clash Royale’, el juego de cartas y tower defense más popular del móvil; y a ‘Counter Strike: Global Offensive’, el veterano shooter de Valve. Los cuatro tendrán galardones y premios en metálico en la final de Gamergy.

Cómo hacer crecer el ecosistema de eSports en España

 

Orange siempre ha basado su estrategia en la innovación, y los eSports son una modalidad deportiva cuya base elemental es la tecnología.

Como nos relata el equipo de Isabel Alonso, directora de Marca, Comunicación e Investigación de Mercado de Orange,«por un lado, hereda de valores como la deportividad, el trabajo en equipo, la competitividad, la comunicación, la superación y el compañerismo, que desde Orange, apoyamos fielmente; por otro, a nivel de negocio, está absolutamente ligado a nosotros. Tanto para jugar como para ver partidas y campeonatos, se necesita la mejor conexión y este es el producto core de Orange».

De esta forma, Orange juega un papel determinante en las audiencias de los eSports en el país, en la vindicación y reconocimiento de esta disciplina deportiva en los distintos ámbitos de la comunicación. «Para nosotros es muy importante hacer crecer los eSports en todos los sentidos, y que gracias a nosotros, cada vez más gente sea capaz de disfrutar de este fenómeno en expansión», explican.

Con la asociación entre Orange y LVP, llegó el nacimiento de la Superliga Orange y, con éste, los eventos físicos por toda España, en los que los usuarios han podido disfrutar en su propia ciudad de campeonatos de Liga, pases de firmas, conocer a sus ídolos e incluso poder competir con ellos. «Gamergy se ha vuelto todavía más potente, con más competiciones, juegos y estadios donde disfrutarlos. Los platós se han dotado de mejoras significativas, y las retransmisiones son de mejor calidad. Esto nos ha permitido focalizar una parte de nuestro negocio en los gamers, y poco a poco los vamos introduciendo. Somos muy conscientes de lo importante que son las audiencias de eSports para nosotros, ya que son futuros prescriptores de nuestros productos», apuntan.

 

¿Y qué objetivos quedan por alcanzar? La Liga no termina aquí, aunque ya haya más de 3M de participantes de los eSports en nuestro país, y seamos el quinto deporte más visto, por delante de algunos tan conocidos como el baloncesto, el equipo de Orange tiene como objetivo que los eSports lleguen «a ser el segundo deporte más visto en menos de tres años y que estas audiencias disfruten al máximo de los eSports, gracias a todo lo que Orange puede aportar, tanto como agente participante como agente facilitador».

¿Son entonces los eSports un elemento cardinal dentro de la estrategia de la marca? No cabe duda, de hecho, se han creado nuevas RRSS específicas «para dirigirnos a un target tan especial como el de los eSports, que encuentra en YouTube su canal VoD de cabecera y cuya plataforma de comunicación diaria es Twitter».

Hablando de Twitter, en cada evento presencial se ha logrado Trending Topic. Eso requiere prestar atención y gestionar un gran volumen de mensajes. Como el mismo equipo nos cuenta, «con nuestros canales tanto de YT como de TW de Orange eSports pretendemos hablar a la gente en su mismo lenguaje, acercarnos a ellos y contarles las últimas novedades, concursos, curiosidades e información tanto de la Superliga Orange en particular, como de eSports en general. Creemos que es absolutamente esencial detectar las necesidades de este público, ver cómo y a través de qué se comunican».

Una gira apasionante

Inicio de la primera temporada de Superliga Orange en el Auditorio Adán Martín, Tenerife.

Profesionales de uno y otro campo han ido la mano durante toda la geografía española. Todo comenzó en Tenerife, en el primer evento On Tour. El pasado 5 de febrero arrancó la Superliga Orange en el Auditorio Adán Martín, en pleno corazón de Tenerife. Más de 1.200 personas asistieron en directo a la primera jornada de la Temporada 12, y se dieron cita tanto en la ‘Viewing Party’ como en las conferencias formativas, concursos de cosplay o el Meet&Greet con los jugadores de la Superliga Orange donde convivieron como una gran familia.

La segunda vuelta llegó el 30 de abril, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. A las 11 de la mañana se abrieron las puertas para dar la bienvenida a los mejores equipos de la Liga de LoL. Pero no sólo se jugó la séptima jornada de la temporada, la que marcaba la vuelta, sino que la organizadora desarrolló su Orange Win con diferentes premios para los 50 primeros vencedores.

Tanto en el evento de Tenerife y Zaragoza como en el clasificatorio Challenger Series en Sevilla se colgó el cartel de sold out, con 1.300 asistentes por cada show, más de 80.000 usuarios únicos visualizando cada partido y TT en Twitter durante todas estas jornadas.

Madrid fue la última parada, donde se jugó la temporada 13 de la Superliga Orange durante el fin de semana del 15 al 17 de diciembre. 41.000 asistentes abarrotaron el espacio compuesto en Ifema, 5.000 más que la edición anterior. Ha sido la primera vez que ha contado con dos pabellones, uno que alojaba las actividades y los estadios de Clash Royale y CS:GO, y otro exclusivamente dedicado a albergar el gran estadio de Leage of Legends, y foodtrucks. Considerado el evento de mayor calado de estas características en nuestro país, la jornada de clausura de Gamergy contó con un crecimiento en audiencia de 218%. Un nuevo reto con 2.000 puestos de juego y 1 millón de espectadores siguiendo los partidos desde casa.

Y aún habría que sumar los torneos amateur y las copas para aficionados: el 8 de abril en Valencia, el 22 de abril en Madrid, el 6 de mayo en A Coruña, 20 de mayo en Córdoba y 3 de junio en Alicante y el 16 de septiembre en Madrid. En total más de 5.000 participantes pudieron  disfrutar de esta experiencia y de numerosos premios.

eSports Unlocked: de jugadores, para jugadores

Por supuesto, todo esto no es una realidad sin un punto de enlace y comunicación directa. Y para eso existe eSports Unlocked, una plantilla de expertos en hardware, periodistas y youtubers profesionales que viven con devoción los lanzamientos de juegos, los distintos torneos nacionales y giras de sus clubes favoritos, pero, a su vez, relaten con el rigor informativo y la firma de quien lleva años conviviendo dentro de este medio.

Si las fronteras entre lo deportivo y lo lúdico se han difuminado hasta volverse invisibles, la información y el placer de ofrecerla se encuentran en un margen idéntico a través de eSports Unlocked, acercando a jugadores de calado internacional a las líneas de la redacción diaria. No es decir poco.

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