Barcelona 5G, un acelerador para implantar esta tecnología

5g aplicacion barcelona 5g campus investigacion

Red

La tecnología 5G ha iniciado su implantación en España, aunque aún pasará un par de años en pruebas y probablemente una década en desarrollo continuo. Como el 3G o el 4G, la quinta generación de telecomunicaciones no conforma un único estándar, sino una agrupación de tecnologías con mucho futuro.

5g aplicacion barcelona 5g campus investigacion

Parte de ese futuro se dibuja en España, en la ciudad costera de Barcelona, con el hub 5G del sur de Europa, llamado ‘Barcelona 5G’, que pretende, entre otros cometidos, transformar la ciudad y generar tecnología y aplicaciones para esta quinta ola de las comunicaciones.

Un laboratorio abierto para todos

Al igual que esta generación no se compone únicamente de una tecnología, Barcelona 5G no se compone de un solo campus. Los laboratorios Smart Campus (Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña), The Think 5G del Palau de Mar, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y el Campus del Baix Llobregat son algunas de sus ubicaciones.

La idea de este despliegue radica en la idea de los laboratorios abiertos en que diferentes personas, empresas y organizaciones puedan testear sus invenciones relacionadas con el 5G, la automatización e internet de las cosas, y probar distintos prototipos.

Todo ello sin estar ligados de forma exclusiva a una institución o empresa privada, pero trabajando con quien quiera sumarse, porque el objetivo es construir conocimiento que ayude a la ciudadanía en última instancia.

Barcelona, meca del 5G

La ciudad condal se ha ido ganando la confianza de las tecnológicas en materia de telecomunicaciones. Sede del Mobile World Congress desde hace años, es la quinta ciudad a nivel europeo en materia de start ups e inversión de capital riesgo orientado a la tecnología.

barcelona 5g proyecto comunicaciones

Esta confianza gradual ha hecho que muchos de los proyectos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea hayan caído en Barcelona y han tejido un ecosistema tecnológico que la convierten en un perfecto banco de ensayos que ya está dando frutos.

Seguridad y salud, dos verticales clave

Barcelona 5G ya tiene siete programas en la ciudad relacionados con la salud y sanidad, así como la seguridad y defensa. Por supuesto, no son los únicos campos, dado que esta tecnología se aplicará a prácticamente todo.

En seguridad, por ejemplo, hace uso de drones para la gestión de emergencias, como puede ser la pronta identificación de un incendio. La banda ancha que ofrece la quinta generación de telecomunicaciones es muy útil para enviar estas imágenes.

Otro caso orientado a la seguridad ciudadana es mejorar el tiempo de respuesta y atención primaria de los servicios de emergencias tales como la Ambulancia Conectada 5G. La tecnología permite aquí la comunicación con otros vehículos (V2V) y la infraestructura (V2I) para reducir tiempos, así como la comunicación en tiempo real y alta fidelidad para trabajar desde el hospital si se da el caso.

La telecirugía de la que se hablaba hace años está empezando a ser una realidad con proyectos como Cirujano Remoto, gracias a la adaptación del quirófano Optimus del Hospital Clínico. Iluminación inteligente, uso del big data y un robot quirúrgico son algunas de las novedades.

Automoción, industria y medios audiovisuales

Del vehículo conectado 5G también se lleva tiempo hablando, e iniciará una gran transformación urbana en muy poco tiempo, especialmente si conseguimos que sea el vehículo el que sea capaz de conducir por las calles de una ciudad gracias a la baja latencia. Barcelona 5G ya tiene un proyecto al respecto.

La industria 4.0 también se verá afectada gracias a almacenes robotizados y a fábricas automatizadas. Pero para ello hay que controlar robots a distancia, con éxito, y ser capaces de recibir la información de retorno en tiempo real. Robótica, programación y háptica se combinan en proyectos como la Plataforma Robótica Telemandada con 5G.

En cuanto al ocio, la tecnología 5G ya ha retransmitido imágenes en streaming 4K 360º gracias a la red provisional Cruïlla 5G, que se montó para el festival del mismo nombre, así como una red similar montada en varios puntos del Camp Nou y conectados a un sistema de realidad virtual. Son los primeros pasos de la realidad inmersiva que cambiará el concepto de “evento”.

Esta semana ha sido presentada una nueva experiencia de realidad inmersiva en la ciudad con 5G. Una prueba piloto impulsada por 5G Barcelona junto con Grupo MEDIAPRO y Orange, en el marco de la celebración del Smart City Expo World Congress en la que gracias a unas gafas Magic Leap (de realidad virtual junto con realidad aumentada), el usuario puede visualizar información superpuesta a las imágenes reales e interactuar accediendo a más información o comprando productos.

A menudo se entiende el 5G como un elemento futurista, y si bien es cierto que el máximo potencial se encuentra a años de distancia, también es verdad que el camino digital para transformar las ciudades está empezando ahora con estos proyectos en fase de prototipos, pilotos y betas.

Imágenes | iStock/Artur Bogacki, iStock/Artur Bogacki

Archivado en
Subir