Más de 2,5 millones de clientes de Orange ya disfrutan los servicios de voz Llamadas 4G/VoLTE y Llamadas WiFi
mayo 6, 2019
En sus 20 años de actividad empresarial en Murcia, Orange ha invertido más de 900 millones de euros
mayo 7, 2019

Cómo crear una zona wifi para compartir datos

como crear una zona wifi con el movil smartphone

Tener datos se ha vuelto (casi) tan relevante como disponer de agua y luz en casa, y los echamos en falta cuando se acaban. Aunque las tarifas ahora pueden diseñarse a medida y cada vez incluyen más GB, siempre hay alguien que se queda sin ellos a mitad de mes. Pero para estas personas hay una solución.

como crear una zona wifi con el movil smartphone

Casi todos los dispositivos móviles permiten crear una zona wifi para suministrar una red estable a amigos, familia o compañeros del trabajo. El que cree esta zona lo hará con su móvil y compartirá sus datos. Así, el resto podrá seguir navegando, incluso fuera de casa. Te enseñamos cómo.

Las zonas wifi solo necesitan un smartphone conectado

Cuando hablamos de wifi pensamos en el router de casa. Sin embargo, la zona wifi consiste en convertir nuestro dispositivo móvil en una antena que hace las veces de router. Por tanto, podemos hacerlo en mitad de la calle. Siempre que nuestro móvil disponga de cobertura y datos, podremos desplegar una red móvil para que se conecten a nuestro alrededor.

Cómo crear un punto de acceso wifi en Android

En función de qué sistema operativo estemos utilizando, las instrucciones varían ligeramente. Así puedes crear una zona wifi en un móvil Android:

  1. En Ajustes del teléfono que suministrará wifi, buscamos Red e Internet.
  2. Pulsamos sobre Zona Wifi / Compartir conexión.
  3. Desbloqueamos Punto de Acceso Wifi. Si queremos poner contraseña a la red (recomendable), podemos hacerlo en Configurar punto de acceso Wifi.
  4. Desde el móvil invitado buscamos la red wifi recién creada y nos conectamos.

En el punto 3 hemos mencionado incluir una contraseña. Esto es muy importante y recomendable porque sin contraseña cualquier persona cercana podrá conectarse a nuestra wifi y hacer uso de nuestros datos para navegar.

Cómo crear un punto de acceso wifi en iOS

Las instrucciones para crear un punto de acceso wifi desde un dispositivo iOS (iPhone, iPad) son igual de sencillas:

  1. En Ajustes del teléfono seleccionamos Anclaje y zona Wifi.
  2. Elegimos Puente Wifi.
  3. Desbloqueamos la primera opción y, de nuevo, pulsamos Configurar Puente Wifi para establecer una contraseña segura.
  4. Desde el móvil invitado buscamos la red wifi recién creada y nos conectamos.

Recuerda que el sistema operativo del móvil que hace de router no tiene por qué coincidir con el que recibirá la señal wifi. Un dispositivo Android puede suministrar wifi de alta velocidad a uno iOS, y viceversa.

como crear una zona wifi para compartir datos

Cómo crear un punto de acceso wifi en Windows Phone

Es un sistema operativo menos frecuente, pero estas son las instrucciones para crear un punto de acceso wifi desde un dispositivo Windows Phone:

  1. En Configuración, buscamos Conexión compartida.
  2. Pulsamos el interruptor hasta que aparezca como Activada.
  3. En Configuración, más abajo, elegimos la contraseña.
  4. Desde el móvil invitado buscamos la red wifi recién creada y nos conectamos.

Recuerda desactivar la red wifi cuando acabes

Y con estos ajustes sencillos ya lo tenemos todo preparado. Ahora lo importante es recordar que, una vez terminado de usar este punto de anclaje wifi, deberíamos apagarlo para evitar conexiones no deseadas. Además, esta modalidad de conexión no permite (para el emisor) tener activado el ahorro de datos, por lo que se aconseja contar con una tarifa con muchos gigas.

Punto de anclaje wifi vía bluetooth

Dejamos para el final un tipo de anclaje presente en todos los sistemas operativos principales llamado Compartir conexión por Bluetooth o similar según el dispositivo. Esta opción la encontraremos en el punto 2 de cada una de las instrucciones mencionadas arriba y es una alternativa al anclaje wifi.

Esta conexión requiere emparejar ambos dispositivos vía bluetooth, pero sigue la misma mecánica de compartir datos. La única diferencia es el modo en que estos se envían al terminal que los recibe.

Imágenes | iStock/erikreis, iStock/YakobchukOlena