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Smartphones y banda ancha móvil: omnipresentes en los hogares españoles

Las tecnologías cada vez se popularizan con mayor rapidez. En una década, el smartphone y el acceso a Internet desde el móvil se han hecho tan omnipresentes como la televisión en los hogares de toda España. Además, ya superan con mucho a dispositivos clásicos como el teléfono fijo o el ordenador. Son datos que revela la última encuesta sobre equipamiento tecnológico llevada a cabo por Instituto Nacional de Estadística, el INE, y cuyos resultados se han conocido a primeros de octubre.

En concreto, un 97% de los hogares españoles asegura que cuenta con al menos un teléfono móvil, frente a un 99% de dice que tiene televisor. Mientras tanto, el teléfono fijo sigue perdiendo usuarios y en estos momentos un 77,6% de los hogares afirma tenerlo, casi un punto porcentual menos que el año anterior. El ordenador (desktop o portátil) también está en un 78% de las casas. Y ya muy por detrás quedan dispositivos como la tableta (52% de los hogares), el DVD, que baja hasta el 56%, o los lectores de libros electrónicos, que solo está en un 22,8% de las viviendas.

En cuanto al acceso de Internet, se puede decir que también se ha universalizado. Según el INE, un 83% de los hogares de este país, es decir, 13,5 millones de viviendas, tiene acceso a la red. Además, casi siempre el acceso a la web se hace desde un móvil. Así lo afirmaron tres de cada cuatro hogares. En muy poco tiempo, pues, la banda ancha móvil ha desbancado al ADSL o la fibra como método de enganche a Internet. La encuesta del INE dice que algo menos de la mitad (49%) de las viviendas se conectan a través del cable o de la fibra óptica, mientras que sólo un 42% lo hace por la tradicional línea de ADSL, una tecnología que está claramente a la baja.

¿Y qué es lo que hacen los usuarios en Internet? 

Sin embargo, hay asignaturas pendientes cuando se analiza el uso de las nuevas tecnologías en los hogares españoles. Una clara es la del comercio electrónico. La encuesta del INE vuelve a subrayar este desfase. Y es que solo 4 de cada 10 personas afirman haber comprado algo en la web en los últimos tres meses. Estos números están en sintonía con el despliegue del comercio electrónico en las empresas españolas, que también se mantiene en niveles bajos con respecto a otros países.

El producto más comprado en Internet por los hogares españoles fue el alojamiento para vacaciones, seguido por la ropa y el material deportivo, las entradas para espectáculos y los viajes. Según los datos del INE, en cada compra online, los hogares gastaron un media de 63 euros. Los que no se han dejado seducir por la comodidad y posibilidades del e-commerce sobre todo alegan que el establecimiento físico les sigue gustando más (80%), los métodos de pago no son seguros y suficientemente confidenciales (casi 50%) o no tienen habilidades y conocimientos para hacerlo (39%).

La última encuesta del INE también mide por primera vez la irrupción de la llamada “economía colaborativa” en España. En este sentido, el informe confirma el buen momento de portales como Airbnb. Y es que el 21% de los navegantes afirma haber buscado alojamiento a través de estos sites que ponen en contacto a particulares. Es decir, más de 6 millones de personas en este país. Otro de los servicios que vive un verdadero boom es el del transporte compartido y entre particulares, donde destacan servicios como Cabify, Uber o Blablacar, y al que han recurrido un 9% de los usuarios de Internet, unos tres millones de personas.

La última encuesta sobre equipamiento tecnológico del INE también analiza detalles como la implantación de la administración electrónico o el seguimiento de las redes sociales. En el ámbito de la llamada e-administración, las noticias son buenas. Y es que hasta un 60% de los usuarios de Internet se ha informado en alguna página del sector público, o ha descargado o rellenado formularios que luego ha enviado de forma telemática.

El INE también confirma que las redes sociales son un fenómeno masivo. Y es que casi un 68% de los usuarios de Internet participa en redes como Facebook, Twitter o Youtube. En este aspecto, son los más jóvenes los más activos: el 90% de los estudiantes y de los navegantes con entre 16 y 24 años están en alguna red social.

El teléfono móvil marca el paso a la adolescencia

La encuesta del INE confirma que el uso del móvil se empieza a generalizar entre los niños y adolescentes, y que es entre los 11 y 12 años cuando los jóvenes adquieren masivamente este dispositivo. Y es que hasta los 10 años, sólo un 25% de los niños dispone de su teléfono, pero a partir de ahí las cosas cambian radicalmente, y cuando llegan a los 12 años, hasta un 75% ya dispone de smartphone.  Conscientes de este dato, en Orange hemos pensado en la tranquilidad de los padres y hemos desarrollado la solución Orange Cash para los más jóvenes. Ahora, pueden realizar los pagos siempre bajo supervisión de los padres, ya que son quienes realizan la recarga, el control y supervisión de la cuenta.

Un poco después, en plena adolescencia, con 15 años, el que no tiene móvil es un verdadero rara avis. Según el INE, sólo un 6% de los niños con esta edad no dispone de aparato. Mientras tanto, el acceso al ordenador o a la conexión a Internet son cosas que llegan antes para los más pequeños porque son compartidas con el resto de miembros de la familia. La encuesta del INE indica que a la edad de 10 años un 88% de los niños ya usa habitualmente el PC y navega.