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La cuarentena no cambia las horas ‘valle’: así puedes respetar a los que teletrabajan

horas valle de consumo de internet

La declaración de estado de alarma y el confinamiento obligado para millones de personas ha disparado el consumo de internet en España. Sin embargo, el patrón de uso de la red sigue siendo muy parecido a antes de que el coronavirus entrase de lleno en nuestras vidas.

horas valle de consumo de internet

Al igual que sucede con la electricidad y otros suministros, el consumo de internet tiene sus horas ‘pico’ y sus horas ‘valle’. Es decir, momentos del día donde casi todo el mundo está conectado y momentos en los que la presión sobre la capacidad de las redes es mínima. En un momento crítico en el que el teletrabajo es esencial para mantener la actividad económica e internet es nuestra única herramienta para salvar el aislamiento social, relegar las actividades no esenciales a las horas valle puede ser una gran ayuda.

El uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones es clave para aplastar otra curva, la del consumo de internet, y contribuir a mantener los servicios de conectividad que hacen más llevadero, y productivo, el confinamiento. Veamos por qué.

El consumo de internet en España

Cerca de nueve de cada diez hogares españoles tienen acceso a internet, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un 64% de ellos se conectan a través de fibra óptica o FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés), pero también los hay que dependen solo de las conexiones móviles. En la última década, el acceso a internet ha pasado de ser un extra a convertirse en algo fundamental para la mayoría de las familias y empresas.

Los datos de la CNMC se aproximan a los que entrega el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). A través del informe anual ‘La Sociedad en Red’, el observatorio profundiza además en el uso que se hace de ese acceso a la red. Según el último informe, la amplia mayoría de las personas (más de un 70%) se conecta a diario a internet. Y lo hace, sobre todo, en casa y desde el móvil. Además, el uso de servicios de mensajería como WhatsApp y redes sociales es el más frecuente.

Cada vez más hogares tienen también acceso a servicios de vídeo por streaming y de televisión de pago por fibra (IPTV). Y el consumo de vídeo online, podcasts y medios por internet sigue en aumento, según el informe Navegantes en la Red, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Está claro que cada vez dependemos de internet para más cosas, pero el informe de la AIMC esconde otro dato importante. Los periodos de máxima audiencia de internet en España son entre las 11:00 y las 14:00 y las 20:00 y las 23:00 horas. Por el contrario, las llamadas horas valle o de menor consumo son entre las 14:00 y las 16:00 de la tarde y entre las 23:00 de la noche y las 8:00 de la mañana.

internet en el mundo

El estado de alarma dispara el tráfico

Tras la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar el colapso del sistema sanitario durante la pandemia de COVID-19, el consumo de internet ha cambiado. El tráfico se ha disparado. Sin embargo, los patrones horarios de consumo, las horas pico y las horas valle, apenas se han visto afectados.

Según los datos que manejan las operadoras, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%. Además, el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en servicios de voz y un 25% en datos. Como dato concreto, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea se ha multiplicado por cinco en los últimos días y el de herramientas de teletrabajo como Skype o Webex se ha multiplicado por cuatro.

Otra forma interesante de observar el aumento del tráfico es analizar los datos que facilitan los puntos de intercambio de internet o IXP, por sus siglas en inglés. Se trata de las infraestructuras físicas a través de las cuales los proveedores de internet intercambian el tráfico entre sus redes.

Así, por ejemplo, según los datos de DE-Cix, uno de estos puntos de intercambio situado en Madrid, los récords de transferencia de datos se han batido en varias ocasiones desde que se decretó el estado de alarma. El viernes 20 de marzo, por ejemplo, se rozaron los 500 Gigabits por segundo, cuando la media del último mes es de 277. Los mismos patrones se repiten en otros IXP como CATNIX o ESpanix.

horas valle de consumo de internet

Sin embargo, día tras día, a pesar de los récords de consumo, las horas valle y las horas pico se mantienen, tal como podemos ver en el gráfico de DE-Cix sobre estas líneas. Esto quiere decir que en las horas de máximo consumo, las redes están sometidas a una presión mucho mayor de lo habitual. Además, esto coincide en las horas pico de la mañan, con las necesidades de calidad y estabilidad de la conexión de todos aquellos que están trabajando o teletrabajando.

Por eso las operadoras están haciendo hincapié en una serie de buenas prácticas para reforzar el uso racional de las redes: descargar documentos o archivos en las horas valle, en la medida de lo posible; evitar los envíos de ficheros pesados que no son imprescindibles; no abusar de videollamadas y evitar el envío de mensajes masivos; llamar utilizando el teléfono fijo, y un largo etcétera.

Puede que parezcan medidas insignificantes para una sola persona. Pero, como sucede con la lucha contra la pandemia de COVID-19, millones de acciones individuales al mismo tiempo pueden cambiar el rumbo de las cosas.

Imágenes | Unsplash/ Carlos Muza, NASA, DE-Cix