El programa ‘Gigas Solidarios’ de Orange alcanza su objetivo de dotar de Internet gratis a 1.000 familias con escasos recursos
septiembre 19, 2019
Orange será patrocinador de los Worlds de League of Legends, la mayor competición mundial de eSports, en sus fases madrileñas
septiembre 19, 2019

Las mejores extensiones para Google Chrome

Google Chrome es conocido por dos mantras: ser el navegador más usado y ser el ídem más ‘pesado’. Uno que devora RAM sin miedo a dejar nuestro equipo en suspenso. Pero la realidad es que su rendimiento está equiparado a cualquier otro competidor.

Y, al contar con el aval de Google, ofrece más compatibilidad con su suite, mejor rendimiento reproduciendo vídeos en Youtube y un ecosistema seguro gracias a la propia comunidad. A continuación tienes un puñado de extensiones que seguramente conviertan a Chrome en el navegador total.

Nos hemos regido por dos reglas básicas: que sean compatibles con la última versión, la 77.0.3865.75 (build oficial) y que no hayan recibido alertas de vulneración de seguridad. Es decir, que sea completamente fiable instalarlas y, en el caso de advertir riesgos, el propio equipo de desarrollo actuó con celeridad y congeló cualquier riesgo de ataque.

LastPass

Y, hablando precisamente de seguridad, comenzamos con una de las extensiones más vitales. Su objetivo es simple: usar contraseñas seguras pero sin necesidad de aprendértelas. LastPass crea una password distinta para cada servicio y las almacena en un candado digital y encriptado. De esta forma, todos los formularios e inicios de sesión serán distintos y solo tendrás que recordar una contraseña maestra, la que utilices para comunicarte con LastPass.

Descarga | LastPass

Video Downloader Plus

Para creadores de contenido que estén buscando descargar vídeos libres de derechos, esta alternativa al viejo Flash Downloader es magnífica. Es decir, solo puedes descargar aquellos vídeos con licencia Creative Commons o dominio público. A falta de una app instalada como jDownloader, esta pequeña extensión utiliza el convertidor en línea de 2conv.com para sacar el mejor formato resultante de cada vídeo.

Descarga | Video Downloader Plus

Save to Pocket

Podríamos recomendar Evernote, pero no nos gusta caer en lo obvio, y Pocket merece todos los elogios posibles. Para quien no conozca esta app, (anteriormente conocida como ‘Read it Later’) su función es guardar artículos, vídeos o elementos que encontremos relevantes durante nuestro día a día. Mientras navegamos solemos olvidar qué destaca sobre la media, así que pulsando sobre el icono de Pocket, instalable en cualquier versión de Chrome, lo tendremos resuelto.

Después podemos descargar la app en una tablet o portátil y la sincronización se encargará de descargarnos los cientos de artículos que hayamos almacenado. Un paraíso para cualquier lector curioso.

Descarga | Save to Pocket

Feedly Mini

Siguiendo la lógica de Pocket, pero enfocada a ese “cuéntame el mundo en cinco minutos”, Feedly ofrece un registro sencillo, gratuito y basado también en iconos para rastrear cualquier web que nos interese. Y, si no conocemos ninguna, desde el botón “Descubre” nos presentará alternativas adecuadas a nuestros gustos. Durante años, los feeds y blogs recomendados fueron la mejor forma de conocer internet.

Feedly eleva la apuesta revisando los contenidos nuevos, los más leídos, aquellos que merecen anotaciones (cuenta con un apartado para ello) y nos da la opción de crear carpetas para agrupar la tipología de contenidos, ya sean canales de Youtube, webs de noticias o medios de crítica cinematográfica. Con más de un millón de usuarios e integración en servicios como Slack (con Feedly Lab Slack), seguro sabrás sacarle partido.

Descargar | Feedly Mini

Toggl

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tardas en hacer algunas cosas, cuántas horas pasas procrastinando y viendo vídeos en Youtube y cuánto te lleva documentar la información de alguna tarea? A veces es hasta útilpara conocer si tu cliente es o no es rentable. Toggl es un botón mágico que se integra con Google Chrome y, con él, podemos trackear incluso el tiempo que tardamos en redactar un correo.

Una vez pulsamos en ‘Start tracking‘, el reloj comienza a contar. Si somos capaces de integrar esta rutina en nuestro día a día obtendremos una clara perspectiva de nuestro rendimiento y en qué gastamos el tiempo. Mediante un calendario diferenciado por colores podemos separar tareas y proyectos para después visualizar periodos concretos o el cómputo global. Imprescindible para freelancers.

Descarga | Toggl

AdBlock Plus

El ‘patito feo’ de las extensiones, ya que gran parte de internet se mantiene gracias a los referidos por publicidad. Aún así, nos vemos obligados a recomendarla, ya que este bloqueador de anuncios ofrece una navegación más limpia y segura. Unos beneficios inmediatos a través de una instalación muy sencilla.

Además, pocos usuarios saben que Adblock Plus es extremadamente personalizable, pudiendo gestionar reglas de bloqueo como, por ejemplo, por tamaño de anuncios, además de poder crear una lista blanca para webs de confianza o distintas utilidades para evitar indeseadas ventanas de diálogo.

Descarga | AdBlock Plus

BlockSite

Y, si aún necesitas más concentración y productividad, Blocksite directamente bloquea webs como Twitter para evitar la procrastinación continua. Compatible con Google Chrome, tanto en versión web como Android, cuenta con un ‘Modo trabajo’ similar a las reglas del método Pomodoro. Es decir, un temporizador que cronometra 25 minutos de actividad seguidos de 5 minutos de descanso. Un buen truco para estar concentrado, al menos, durante periodos cortos y asumibles.

Descargar | BlockSite

The Great Suspender

Abrir una nueva pestaña es muy sencillo. El problema llega cuando vamos amontonando una avalancha de pestañas y ya no sabemos ni qué tenemos abierto. Un error común que termina por devorar nuestra RAM. Esta extensión congela las pestañas que no usamos y, de paso, aumenta el rendimiento general.

Claro, si eres usuario de Spotify Web o Youtube te preguntarás qué hace con los vídeos. Pues bien, la app te permite elegir qué suspender y cómo gestionar ciertos dominios o URLs. Por ejemplo, podemos mantener siempre activas las pestañas ancladas, la ventana de Gmail o, si estamos escuchando un streaming, la ventana de Youtube. Una maravilla.

Descarga | The Great Suspender

Dark Reader

Quienes utilizamos un Mac en el trabajo agradecimos aquella novedad, el modo oscuro para todo el sistema. Pero algunas webs siguen resistiéndose y no hay manera de oscurecerlas. Dark Reader se ha convertido en esa ansiada alternativa, un tema oscuro para todas las webs del mundo, con funciones para destacar enlaces, mejoras para leer de noche, ajustes de brillo, contraste y filtro sepia… Otra de las extensiones Chrome más recomendables.

Y, si estás interesado en los desarrollos de código libre, aquí puedes descargar el código de compilación para trastear con las funcionalidades que mejor se ajusten a tu equipo: https://github.com/darkreader/darkreader

Descarga | Dark Reader

Por Israel Fernández

Imágenes | Capturas de Google Chrome (de sus respectivas webs)