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En Orange damos un paso más en la protección de datos de nuestros clientes

Continuando con nuestro esfuerzo por la defensa de los datos e información de nuestros clientes, en Orange facilitamos la resolución de reclamaciones relativas a protección de datos con nuestra participación en el sistema de mediación voluntaria desarrollado por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya está en funcionamiento.

Este sistema, gestionado por Autocontrol, pretende resolver reclamaciones relativas a protección de datos, como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad o el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras, siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores a la fecha de reclamación.

 

El sistema Autocontrol

A pesar de estar operativo desde el 1 de enero con las cuatro compañías (MASMOVIL, Orange, Telefónica y Vodafone), se encuentra abierto a la adhesión de otras entidades. Además, esta iniciativa es voluntaria para los ciudadanos, y funciona de forma independiente a las reclamaciones que estos pueden seguir interponiendo ante la AEPD.

Sobre el funcionamiento del sistema, Autocontrol realiza la mediación ‘online’, de modo que actúa como tercero independiente para que las dos partes -usuario y operadora- lleguen a un acuerdo “de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial”.

Asimismo, han subrayado que la mediación puede ser solicitada por personas físicas que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al ‘Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones’, sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria.

Para solicitar esta mediación es necesario rellenar un formulario disponible en la página web de Autocontrol. Una vez iniciado el proceso, gratuito, la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos.

Finalmente, en la página web donde se accede al servicio, Autocontrol facilita información sobre la documentación que los usuarios deben aportar para solicitar la apertura del proceso de mediación, poniendo a disposición también varios teléfonos para las dudas que puedan surgir.