Orange participa en el Día Internacional de la Internet Segura
febrero 19, 2016
Orange celebra la llegada del nuevo S7 de Samsung ofreciendo móvil y Smart TV al mismo precio que el terminal libre
febrero 22, 2016

Orange y Cellnex Telecom, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, despliegan la primera red de Small Cells 4G en Barcelona

Cellnex Telecom conjuntamente con Orange y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona están desplegando una red de Small Cells 4G (Micro Celdas de telefonía móvil 4G) conectadas con fibra óptica y apoyadas en mobiliario urbano de la ciudad. El objetivo principal es el de mejorar la experiencia del servicio de telefonía móvil de los usuarios en zonas muy concurridas como son la Plaça de Catalunya y sus alrededores, en pleno centro de la ciudad. Esta red permitirá incrementar la capacidad de conexiones simultáneas y ofrecerá velocidades de navegación de 150 Mbps, gracias a la instalación de equipamiento de avanzada tecnología 4G de Ericsson.

El proyecto se desarrolla a pocos días del inicio del Mobile World Congress, y consiste en cubrir el entorno de la Plaça de Catalunya con dispositivos Small Cells 4G en distintos puntos de la plaza, instalados en farolas. El despliegue podría extenderse en fases posteriores a otras zonas de interés.

Esta red permitirá garantizar una experiencia óptima para el uso de la telefonía móvil incluso en momentos de alta concentración de usuarios.

Este primer despliegue de Small Cells 4G en Barcelona también permitirá identificar el mobiliario urbano idóneo para instalar este modelo reducido de estaciones base y persigue además conseguir un uso racional y ordenado de las infraestructuras urbanas, de manera que el despliegue de dispositivos para densificar las redes móviles se pueda planificar en un futuro de manera ordenada y con el menor impacto posible en el entorno urbano.

Adicionalmente, esta iniciativa pionera en Europa permitirá conceptualizar el modelo relacional entre los operadores móviles, Orange en este caso, el gestor de infraestructura de redes Cellnex Telecom y el Ayuntamiento para agilizar los futuros despliegues en la ciudad de Barcelona.

Acerca de Orange

Orange, que se convirtió en 2013 en el primer el operador con servicio 4G en el área metropolitana de Barcelona, está liderando el desarrollo de los servicios 4G en España y al cierre del año pasado contaba con más de 5.100.000 clientes, 637.000  más que el trimestre anterior. La cobertura 4G de Orange a final de 2015 alcanza al 85% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia. El tráfico de datos 4G cursado por las redes móviles de Orange supera ya a la suma del tráfico del resto de tecnologías móviles (2G y 3G). Este hito se alcanzó por primera vez a finales de 2015 y se ha consolidado en los primeros días de 2016.

Los buenos resultados se han conseguido gracias a una estrategia de despliegue diferencial, que apuesta no solo por la extensión geográfica de la tecnología LTE sino también por lograr la máxima calidad en su conectividad en las poblaciones con cobertura.

Acerca de Cellnex Telecom

Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión de Europa.

Ofrece servicio de alquiler de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones y presta los servicios audiovisuales más avanzados a radiodifusores de ámbito nacional, autonómico y local.

En los últimos cuatro años, Cellnex Telecom ha hecho una firme apuesta por el desarrollo de una red de más de 15.000 sites con un fuerte crecimiento en el ámbito de las torres de telefonía móvil gracias a los acuerdos alcanzados con operadores como Telefónica y Yoigo en España, la compra de la sociedad italiana TowerCo en 2014, y la reciente adquisición de 7.400 torres en Italia tras el acuerdo con WIND para hacerse con el control de Galata.

Desarrolla, además, soluciones en el campo de los proyectos “smart city”, y ha desplegado una red de comunicaciones inteligentes que permite la conexión entre objetos y el desarrollo de un ecosistema sólido para el Internet de las Cosas (IoT) en España.

Asimismo es destacable el papel de Cellnex Telecom en el despliegue de las redes de radiocomunicaciones para los cuerpos de seguridad y emergencia.