‘Construye su futuro’ junto a UNICEF y Orange en la República Dominicana

RSC

Cuando oímos el nombre de República Dominicana pensamos en playas de ensueño, resort con todo tipo de lujos y mucha fiesta, pero la realidad que vive el país caribeño es bien diferente. Un 34% de la población vive bajo el umbral de pobreza y los más afectados, como siempre, son los niños. UNICEF y Orange se han fijado un objetivo: escolarizar y mejorar la calidad de la enseñanza de 220.000 niños en cuatro zonas del país. Construye su Futuro es un programa en el que también tú puedes ayudar.

La educación es un derecho fundamental de la infancia, la educación significa «oportunidad». Porque con la educación somos capaces de romper el circulo de pobreza, conseguir un trabajo decente, aprenden y tener un futuro. Cambiamos la vida de las personas desde la infancia, porque sólo se es niño una vez en la vida.

Los problemas de escolaridad en la República Dominicana son preocupantes. El 55% de los adolescentes de entre 13 y 17 años no asisten a la escuela secundaria. Dos de cada cinco niños no tienen certificado de nacimiento, lo que dificulta su acceso a los servicios básicos y hace que los alumnos de un mismo aula sean de varias edades. Los profesores no tienen la suficiente formación para afrontar estas y otras muchas situaciones, como los casos de educación especial. Además, el nivel de violencia tanto en los hogares como en las escuelas es extremadamente elevado.

Los responsables del proyecto de Unicef han visitado esta mañana las oficinas de Orange para explicar mejor a los empleados de la compañía todas las características de este gran proyecto y hacerles partícipes de la situación que vive el país latinoamericano. Hemos conocido la experiencia de una colaboradora que ha estado en las zonas más castigadas por la pobreza, compartiendo 24 horas con los niños que recibirán la ayuda. Así como las dificultades que tienen para ir a la escuela, conseguir acceder a los cursos superiores o las limitaciones de los profesores y de las instalaciones.

Orange y UNICEF se han fijado el ambicioso reto cambiar la situación de más de 220.000 niños y niñas residentes en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana. Gracias al apoyo de Orange, UNICEF podrá apoyar a las familias excluidas y escuelas de cuatro provincias: Santo Domingo, Santiago, Elías Piña y San Juan. UNICEF trabajará en colaboración con el Ministerio de Educación para que este programa que ahora se aplica sea extendido al resto del país y todos los niños tengan las mismas oportunidades de soñar con un futuro mejor.

Hay muchas formas de colaborar en este proyecto: Dona tu viejo móvil en las urnas que hay disponibles en las tiendas de Orange España. Por cada terminal donado, conseguiremos un mínimo de 2.5 Euros. Con este importe, Unicef puede lograr que 2 niños aprendan a leer y entiendan lo que lean en República Dominicana. También puedes enviar un mensaje SMS al 28028 con la palabra EDUCA y la totalidad del coste de dicho SMS se destinará a la campaña Construye su Futuro.

Conoce más sobre el programa en http://construyesufuturo.orange.es/

 

Archivado en
Subir