Don Felipe recibe por primera vez a los ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’

RSC

Qué es un Rey para ti
© Casa Real

Su Majestad el Rey ha recibido hoy en el Palacio Real de El Pardo a los niños y niñas ganadores de las ediciones 32ª y 33ª del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

En su primera audiencia con los ganadores del popular certamen, Don Felipe ha podido conocer a los 42 escolares que acudieron a la recepción real para dar muestra, a través de sus trabajos, de su sincera simpatía y compromiso hacia el Rey de España y la Corona.

Se da la circunstancia excepcional de que este año el Monarca ha podido charlar con los alumnos participantes de las dos últimas ediciones del ¿Qué es un Rey para ti?, al haber sido aplazada la audiencia del año anterior.

En total, por cada una de estas ediciones han sido seleccionados 17 escolares, procedentes las distintas comunidades autónomas y 2 de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los niños ganadores en las categorías de Educación Especial y Multimedia. Gracias a los representantes de estas dos modalidades, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y  Andalucía,  han contado  en esta audiencia con dos representantes por cada comunidad, al resultar también vencedores dos de sus alumnos participantes en las citadas categorías especiales. En concreto, en la edición 32ª, una  alumna castellano leonesa se hizo con el primer puesto en Multimedia y un estudiante madrileño ganó en la categoría de Educación Especial. Estos mismos galardones correspondieron a un escolar castellano manchego y otro andaluz, respectivamente, en la edición 33ª, que se ha celebrado este año.

Cerca de 20.000 participantes de toda España en cada edición

En total, han sido casi 20.000 los alumnos que han presentado sus trabajos en cada una de las dos últimas ediciones del ¿Qué es un Rey para ti?. Así, en 2013 participaron en el concurso 19.618 escolares -de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad-, procedentes de 1.786 centros de toda España. En 2014, han sido 19.543 los estudiantes participantes, procedentes de 1.737 colegios.

En la recepción que se ha celebrado hoy, los niños han explicado a Don Felipe, uno por uno, las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos y en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, etc. en torno a la primera institución española y quien la representa, Su Majestad el Rey. Los niños, orientados y asesorados por sus maestros, que también les han acompañado en la audiencia real, han reflejado de nuevo su creatividad e imaginación en cada uno de las obras, plasmando lo que representa el Rey, no solo para ellos, sino para todos los españoles.

Tras 33 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un Rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. Además, los niños y niñas participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital.

Actualmente, ya está en marcha la convocatoria a los colegios para la edición nº 34 del concurso, la primera en la que los escolares podrán dedicar sus obras al monarca Felipe VI y a la nueva familia real, así como expresar sus expectativas en cuanto a este reinado recién comenzado.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, “el concurso es hoy un buen instrumento, renovado y mejorado, para plantear a los más jóvenes el reto de su participación en la institucionalización de España”. Por su parte, Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, destaca “en este concurso los niños muestran una gran creatividad en propuestas y formatos a la hora de presentar su visión sobre la figura del Rey”.

Subir