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Dos proyectos españoles, finalistas en el Desafío internacional de FabLabs Sociales ‘Imake4mycity’

Dos proyectos del programa formativo para jóvenes en situación vulnerable ‘Breakers’ de Fundación Orange participan en el Desafío Internacional ‘Imake4mycity’, un certamen que acerca a los jóvenes a la innovación y fabricación digital, ofreciéndoles la posibilidad de crear soluciones digitales para aportar a las ciudades del futuro.

La competición recoge las creaciones digitales (soluciones, aplicaciones, objetos de impresión 3D…) diseñadas y creadas por los jóvenes que están trabajando de manera colaborativa con las herramientas habituales de los laboratorios de fabricación (FabLabs): programas de diseño gráfico, impresoras 3D, cortadoras de vinilo, fresas de control numérico, etc. Tras la votación online, que comienza este sábado 17 de junio, tres proyectos serán galardonados con 15.000 euros cada uno en la ceremonia y entrega de premios que tendrá lugar el día 6 de julio en Marsella.

El reto, que ha seleccionado 17 finalistas de siete países, propone en esta ocasión crear una solución para desarrollar la práctica del deporte en cualquier lugar y para todos, y que ayude a cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad.

Los dos proyectos españoles

Por un lado, bajo el lema ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ el primer proyecto español aglutina las iniciativas que los jóvenes breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con  colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Por otro lado, el segundo de los proyectos reúne las propuestas llevadas a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger. En este caso, los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

Programa formativo ‘Breakers’

El programa formativo Breakers, dirigido a jóvenes en situación vulnerable, combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, impresión 3D, prototipado electrónico o fabricación digital con otras competencias transversales y sociales como el trabajo en equipo, la mejora de  la comunicación, la motivación, el aprendizaje basado en la prueba-error, etc. Los objetivos son que los jóvenes adquieran competencias técnicas y favorecer su inclusión social activa y participativa, su capacitación y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.

El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y FabLab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

 En estos FabLabs (espacios donde se reúnen personas con diferentes perfiles para crear, diseñar y fabricar objetos físicos usando herramientas y máquinas diversas) los jóvenes reciben formación, durante diferentes sesiones, en un entorno colaborativo y de manera práctica sobre programas de diseño 2D, escaneo 3D, corte y grabado láser, fresado de circuitos, etc.

 

Ser “breaker”

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro. Breakers cuenta con una plataforma online www.breakerslab.org que sirve de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros FabLabs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

Breakers cuenta con César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios FabLab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación; Fundación Friends, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo y realización de proyectos para promocionar y favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA); BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social; y los espacios FabLab de cada ciudad.