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El móvil, una herramienta para agilizar la gestión de residuos urbanos

Hemos puesto en marcha, junto con Everis, el primer piloto dirigido al ámbito del sector público para la gestión de residuos urbanos. Dicha solución incorpora el NFC (Near Field Comunications), una tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia, a la gestión centralizada del estado de los contenedores de residuos.

La experiencia ha sido posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, un municipio de casi 5.000 habitantes al suroeste de Madrid muy implicado con el desarrollo sostenible y con el uso de nuevas tecnologías como medio de mejora del servicio a los ciudadanos.

Los operarios que trabajan en las rutas de recogida de contenedores de dicho municipio, llevarán un teléfono NFC que les permitirá, únicamente pasando el terminal por el contenedor, enviar instantáneamente la información de ubicación del contenedor, nivel de saturación, y fecha y hora del momento de recogida. De esta forma, durante los tres meses que durará la experiencia, el ayuntamiento tendrá información actualizada y centralizada sobre el estado de llenado de los contenedores del reciclaje, ubicación de los mismos dentro del municipio, etc. Además, podrán visualizar de forma fácil y rápida, estadísticas de servicio y de estado de llenado de los contenedores, configurar alarmas para permitir una rápida actuación de los servicios públicos, etc.

La solución desarrollada por Everis sobre nuestra plataforma de comunicaciones permite planificar las rutas acorde a las necesidades reales existentes en los diferentes puntos de reciclaje y zonas. Gracias a esto, el Ayuntamiento puede garantizar que los contenedores estén siempre libres para el uso óptimo por parte de los ciudadanos, y mejorar la calidad de servicio al ciudadano y la gestión medioambiental.

Federico Zarza Núñez, alcalde de Cubas de la Sagra, ha expresado “el orgullo que sienten el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra y la Concejalía de Medio Ambiente, siempre atentos a la innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías, por participar en este proyecto piloto, pionero en el uso de esas nuevas tecnologías de comunicación para la gestión eficiente de los servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En palabras de Alicia Calvo, nuestra directora de Innovación en Orange España, “NFC es una tecnología que permitirá el desarrollo de nuevos servicios en el ámbito residencial, administraciones públicas y empresas. Facilita enormemente el uso del móvil en escenarios de la vida cotidiana, a través de una experiencia de uso “tap&go”, que no está circunscrita únicamente a la aplicación de pago móvil”.

Por su parte, desde Everis, Pablo Cabricano, Gerente de innovación, afirma que: “con la ubicuidad que están alcanzando los dispositivos móviles y las nuevas funcionalidades que aportan tecnologías como NFC, no podíamos desaprovechar la oportunidad de reducir el número de dispositivos que los trabajadores deben portar en su operativa diaria”.