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El reto de la eco-eficiencia

eficiencia_energeticaEn una jornada como hoy, en la que se celebra mundialmente el Día de la Eficiencia Energética, todos, y en especial las empresas, hemos de hacer examen de conciencia sobre la forma en la que ayudamos a consumir de forma responsable los recursos del planeta. Y sobre todo, cómo podemos seguir contribuyendo a ahorrar para próximas generaciones.

En Orange, nos marcamos ya hace unos años el reto de la eco-eficiencia, que, traducida a números, ponía como objetivo para nuestra organización conseguir un ahorro energético del 15% entre los años 2006 y 2015. Y el balance no puede ser más positivo porque, gracias a las medidas de ahorro tomadas a lo largo de estos años, hemos superado con creces nuestro objetivo final y rondamos ya el 25 %.

Así, por ejemplo, los planes de sustitución de la iluminación convencional por iluminación LED y una mayor optimización de los horarios de encendido y apagado de los sistemas de clima e iluminación, nos han permitido cerrar el pasado año con un ahorro energético del 10 % en nuestros edificios corporativos respecto a 2012.

También hemos instalado iluminación LED en nuestras tiendas propias, gracias a lo cual ya somos más eficientes en todas ellas, ya que consumen un 21% menos de energía.

Y en nuestros edificios técnicos, también se han llevado a cabo acciones para disminuir el consumo energético. Como ejemplos, la implantación de sistemas de climatización eficientes como el free cooling (que aprovecha las bajas temperaturas del aire exterior, inferiores a 20º, para disminuir el uso de los equipos de refrigeración)  o el desmontaje de equipos de gestión de telefonía móvil hacia el abonado (E10), gracias al cual se conseguirá reducir anualmente 1.000.000 Kwh.

Adicionalmente, y en línea con nuestra apuesta por las energías renovables, el 75% del consumo eléctrico en nuestras tiendas propias y en los edificios corporativos y técnicos procede de este tipo de fuentes energéticas.

Por otra parte, seguimos trabajando en el reto de la “oficina sin papel”. Las distintas campañas de concienciación así como las medidas adoptadas en el uso de impresoras (papel reciclado, impresión a doble cara…) o en la implantación de la factura electrónica nos ha permitido reducir en un 10% el consumo de papel en un año.

Además, continuamos con los planes de sensibilización para todos nuestros empleados, de forma que, no solo son más conscientes de la importancia de ahorrar en recursos en las oficinas y tiendas de Orange, sino que también trasladan estos comportamientos a su vida personal, mediante el uso del transporte público, utilizando alternativas como compartir el automóvil, etc.

Cada gesto cuenta

Parece que vamos por el buen camino, pero no nos podemos quedar ahí ya que somos conscientes de la importancia de cada gesto para conservar nuestro planeta para nuestros hijos y nietos.

Y, por ello, en 2014 tenemos previsto poner en marcha nuevos sistemas de free cooling con los que tendremos un ahorro anual añadido de 498.000 Kwh. Asimismo, durante este año iniciaremos un proyecto que va a permitir actuar sobre ordenadores y otros equipos ofimáticos para reducir su consumo durante la noches y fines de semana. Igualmente, la iluminación de la sede central de Orange, situada en el Parque Empresarial La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid) contará en junio de 2014 con toda su iluminación LED. Esta acción supondrá una reducción anual del 6% con respecto al consumo actual, es decir, unos 250.000 Kwh menos.

El reto de la eco-eficiencia sigue ahí y hoy es un buen día para recordarlo.