¿Cómo ayudan los enchufes inteligentes a ahorrar energía en casa?

RSC

Buscar la eficiencia energética en el hogar debería ser un objetivo para todos. No solo contribuye a conseguir un planeta más sostenible, también permite ahorrar, algo que repercute en la economía doméstica.

enchufe inteligente

La tecnología puede ayudar mucho y, de hecho, mirar la clasificación energética es importante antes de comprar un nuevo electrodoméstico o dispositivo. Pero, además, hay unos pequeños elementos que pueden convertirse en grandes aliados. Hablamos de los enchufes inteligentes, que tienen muchas más ventajas que permitir apagarlos o encenderlos desde el móvil.

Apagarlo cuando no se use

Esto es clave para ahorrar energía en casa. Pero, ¿hay que ir desenchufando uno por uno? Esta es precisamente una de las ventajas de los enchufes inteligentes, y es que permite controlarlos remotamente, encenderlos, apagarlos y programarlos si queremos un horario fijo concreto gracias a la conexión wifi.

Por ejemplo, la programación de los enchufes viene muy bien para el termo del agua caliente, si se fijan unas rutinas establecidas. Si una persona se ducha siempre por la noche y por la mañana no hay nadie en casa, no tiene ningún sentido que esté siempre conectado. Es cierto que el modo standby consume muy poco, pero cero siempre será mejor en cuestión de ahorro.

Grandes combinaciones con IFTTT

IFTTT (If This Then That) es un servicio que permite la integración de diferentes gadgets y productos de electrónica para que realicen un comportamiento concreto según ciertas condiciones. Se establece una relación de “si X, entonces Y”.

Por ejemplo, se pueden conectar los aspersores del jardín a uno de estos enchufes inteligentes y fijar que, si llueve, no se enciendan. Otra opción podría ser que si la humedad supera el 60%, se encienda un deshumidificador.

Medir consumos y evitar el derroche

Cuando llega la factura de la luz, mucha gente solo se fija en si se ha disparado o se ha reducido el consumo y trata de establecer una relación lógica.

Pero hay una forma más real de saber exactamente qué está consumiendo más energía y, por tanto, recursos. Cada enchufe puede dar una medida del consumo individual del aparato conectado. Esto es tremendamente útil y ayudará a decidir mejor sobre los dispositivos que se conectan o incluso si ese viejo dispositivo necesita ser cambiado.

enchufes inteligentes

Un ‘chivato’ siempre en casa

Por último, otra de las grandes ventajas de los enchufes inteligentes es que funcionan como un ‘chivato’. Es usual que una persona salga de casa preguntándose si ha apagado el secador o si ha dejado la televisión encendida.

Muchos enchufes inteligentes incluyen también un sistema de alertas que envía una notificación en el teléfono móvil para avisar de estos eventos. Y, como se ha comentado anteriormente, gracias a la posibilidad de apagarlo de forma remota, se puede desconectar incluso si ya no se va a volver a casa.

Hoy en día los enchufes inteligentes han bajado mucho de precio y salen bastante rentables teniendo en cuenta el ahorro que facilitan y el favor que se le hace al planeta. Hay de muchos tipos, marcas y modelos, y es interesante mirar bien sus características para escoger el que mejor se adapte a las circunstancias.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay

Archivado en
Subir