La patria potestad en Internet a debate

RSC

PatriaPotestadLa explosión del uso de internet móvil a través de smartphones y tabletas, la incursión cada vez más temprana en el mundo de las nuevas tecnologías, el fenómeno de las redes sociales y el uso intensivo que hacen nuestros jóvenes de ellas para estar en permanente contacto con sus amigos y conocidos… Todo ello ha convertido en una prioridad la seguridad de los menores y los riesgos que pueden correr cuando acceden a las nuevas tecnologías, ya por un uso irresponsable de las mismas ya por las amenazas de terceros en forma de ciberbullying, grooming, etc.

Pero al mismo tiempo se ha generado otro debate interesante, que vuelve la mirada a la otra cara de esta misma moneda: ¿garantizar la seguridad de un menor hace que la patria potestad en Internet no tenga límites? O, poniendo un par de ejemplos, ¿es lícito que un padre o tutor revise los mensajes de móvil de un menor? ¿O que entre sin su permiso en su cuenta de una red social? ¿Son conscientes los adultos que haciéndolo no solo intervienen en la intimidad de sus hijos sino también en la de otros menores con los que estén interactuando?

Nada mejor para dar luz sobre estas cuestiones que acudir a los expertos en la materia, muchos de los cuales estarán presentes el próximo día 20 de noviembre en la jornada “Cómo ejercer la patria potestad en Internet” que organizan la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Orange en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), en Madrid.

Ricard Martínez, presidente de la APEP; Guillermo Cánovas, presidente de PROTÉGELES; Francisco Manuel García Ingelmo, fiscal adscrito a Fiscalía de Sala de Menores; Miguel Angel Casado,  miembro del equipo español de EU Kids Online; Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles de Clan RTVE; o Carlos Igual, capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, son solo algunos de los especialistas en la relación de los menores con las TIC que participarán en esta jornada. Y, como misión, analizar si los instrumentos que tradicionalmente han puesto en práctica padres, tutores y educadores para formar a los menores y velar por ellos son suficientes y adecuados en el nuevo entorno de Internet o si deben ser ajustados o incluso cambiados por otros.

Además, compartirán con los asistentes a la jornada  las experiencias particulares de sus organizaciones en este ámbito, poniendo en común tanto los casos de éxito como las estrategias fallidas puestas en práctica por padres y educadores, para, entre todos, sacar conclusiones.

La clausura de la jornada correrá a cargo de César Miralles, director general de Red.es, que expondrá el Plan de confianza en el ámbito digital en la Agenda Digital para España, y Carmen Recio, Secretaria General de Orange España, que contará las políticas de protección al menor que se llevan a cabo desde Orange España.

Si quieres inscribirte en la jornada, aún estás a tiempo. Puedes consultar el programa en: http://orange.apep.es/

Archivado en
Subir