La tecnología aplicada a la educación, la banca y las ciudades inteligentes, entre los proyectos ganadores del programa “Lánzate”

RSC

“Lánzate”, el programa gratuito de mentorización para emprendedores promovido por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha elegido a los seis proyectos, relacionados con distintas líneas estratégicas clave de la sociedad digital, cuyos responsables recibirán en próximas semanas el soporte y el mentoring de grandes expertos del ámbito TIC.

Las iniciativas que, tras una selección de 30 finalistas, han resultado ganadoras del mentoring que proporciona “Lánzate” han sido las siguientes:

Hightrack (Servicios Integrados TI; Madrid): plataforma para empresas y consumidores que, a través de tres aplicaciones –gestor de tareas, gestor de calendarios y espacios de trabajo o “tracks- ayuda a optimizar la productividad y la eficiencia en el trabajo diario y la toma de decisiones.

Dima 3D (Servicios Integrados TI; Valladolid): plataforma digital que conecta a fabricantes de piezas de repuestos con usuarios finales y empresas distribuidoras y que permite imprimir cualquier pieza de repuesto partiendo de un diseño 3D subido a la web.

Plan2Go (Servicios Financieros Móviles; Madrid): un innovador y económico canal automatizado para simplificar y agilizar los proceso de cobro, permitiendo acciones tales como aplazamientos, generación de planes de suscripción, cobros multicanal (Web, Facebook, Whatssap, Email, SMS ), etc.

Free Touring (ciudad inteligente o Smart City; Madrid): un escaparate virtual y colaborativo que conecta a guías turísticos independientes y empresas de visitas guiadas, que quieren dar a conocer sus “free tours” (tours a cambio de una aportación libre realizada por el cliente), con turistas y, en general, cualquier interesado en tener a su disposición un amplio catálogo de este tipo de tours en Europa.

Métrica6 Ingeniería y Desarrollo (vivienda inteligente o Smart Home; Málaga): firma desarrolladora del dispositivo NESS, un novedoso mecanismo de tres módulos -bombeo, bypass y pulsador-, que consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, con el consiguiente ahorro y beneficio medioambiental.

Las Aventuras de Tate (Educación Online; Córdoba): App para pequeños que tienen alguna dificultad en la adquisición y/o el desarrollo del habla y/o lenguaje. El objetivo de esta aplicación móvil es mejorar la capacidad expresiva de estos niños a través de los ejercicios que se les proponen a lo largo de una aventura gráfica en 2D.

A lo largo de los próximos dos meses, los responsables de todas estas prometedoras ideas –algunas aún en fase piloto y otras ya en primeras ventas- tendrán la oportunidad de interactuar cara a cara con primeras figuras del mundo empresarial, como Paloma Beamonte (directora general de Xerox), María Valenzuela (senior vicepresident de Sony Pictures Television), José Antonio López (consejero delegado de Ericsson), Rodrigo del Prado (director general de BQ), Helena Herrero (presidenta de Hewlett Packard), Almudena Román (directora general de ING DIRECT), Irene Cano (country manager para Iberia de Facebook), Pilar López (presidenta de Microsoft España) y Laurent Paillassot (consejero delegado de Orange España).

Estos líderes empresariales pondrán a disposición de los seis emprendedores sus conocimientos y experiencia para guiarles y asesorarles sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversores, etc

Un programa que se desarrollará hasta final de año

“Lánzate” se presentó el pasado julio por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de EOI, Fernando Bayón, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia. A diferencia de otras iniciativas de mentoring, “Lánzate” destaca por el capital relacional que se aportará a los participantes en el programa, que podrán dar un impulso decisivo a sus proyectos gracias a la experiencia de grandes líderes empresariales.

El programa cuenta, además, con la colaboración de la CEOE, la Fundación COTEC, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), la empresa pública ENISA (dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) y los Espacios Coworking ‘Go2Work’ de EOI, cofinanciados por Fondo Social Europeo.

Desde su lanzamiento, “Lánzate” ha recibido 90 proyectos, cuyo desarrollo, posibilidades y ejecución se han evaluado a lo largo del último mes, para seleccionar las 30 ideas con más posibilidades de convertirse en una startup de éxito en esta nueva sociedad digital.

Finalmente, y tras dos sesiones –los pasados 20 y 21 de octubre- en las que los candidatos finalistas pudieron presentar el elevator pitch o propuesta de valor de su proyecto, el comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como directivos de EOI y Orange, ha elegido los seis proyectos ganadores que se beneficiarán de las ventajas del programa.

60 aniversario de EOI

“Lánzate” supone otra de las acciones previstas para celebrar los 60 años de vida de EOI, primera escuela de negocios abierta en España, en 1955. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se han puesto en marcha a lo largo de 2015 y 2016 diversas iniciativas de impulso a proyectos emprendedores, en las que se encuadra “Lánzate”.

Asimismo, y también en colaboración con Orange, se ha introducido en municipios de toda España el programa gratuito de formación online “Sé digital”, para contribuir a la transformación digital de empresas y ciudadanos.

Subir