Las personas con autismo hablan con el arte…

RSC

Una persona con autismo observa el Guernica de Picasso, «¿cómo lo definirías?», le pregunta la monitora, «es un boom muy grande», responde él.

La Asociación Argadini junto con nuestra Fundación Orange están promoviendo el programa Hablando con el arte, con el que tratamos de acercar a las personas con transtornos de autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

El programa combina la actividad en los propios museos con la creación artística, en la que los alumnos reproducen y versionan las obras de arte que trabajan en los museos, así como llevan a cabo sus propias obras partiendo de la experiencia de sus visitas.

Hablando con el arte pretende enseñar de una forma atractiva, sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

Pretende, asismimo, que los alumnos puedan «familiarizarse con el arte sabiendo que es cercano, que los cuadros nos narran acontecimientos que nos van hacer crecer personal y emocionalmente, comprendiendo mejor el mundo que nos rodea», como explica Rebeca Barrón, presidenta de la Asociación Argadini. «Es un programa tremendamente flexible y personalizado a las necesidades del alumno, tanto en las visitas a los museos como en el aula, de forma que permite a cada uno progresar a su ritmo».

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, afirma: «Cuando nos planteamos el proyecto, para nosotros era un reto que alguno de los alumnos incluso accediera al museo, y de hecho nos ha sucedido, pues bien, si algún alumno tarda varias clases en entrar en el museo, ése es su ritmo, no importa; o si un día, por el motivo que sea no quiere entrar, pues no entramos».

Tras un curso piloto llevado a cabo por la Asociación Argadini en el curso 2008/9, desde la Fundación Orange hemos decidido impulsar el proyecto desde curso 2009/10 ampliando el número de grupos y la horquilla de edades de los mismos.

Los museos en los que se está trabajando son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional.

Juntos hacemos más

Archivado en
Subir