La App ‘Opérame’, una forma divertida de acercar los conceptos básicos del género lírico a los niños

RSC

El mundo de la ópera al alcance de los más pequeños. Gracias a la App Opérame , patrocinada por nuestra Fundación Orange, los niños tienen la oportunidad de familiarizarse, de una forma divertida, con los conceptos básicos del género lírico.

Esta aplicación móvil-juego compatible con el sistema operativo Android, y basada en una obra originaria del tenor granadino José Manuel Zapata, ha sido desarrollada por los alumnos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), gracias a la actividad de promoción y coordinación de nuestra Fundación Orange. Además del propio cantante, que pone la voz al protagonista central, el Doctor Hans Franz Tenor, han participado en el proyecto la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla.

La aplicación consiste en la explicación de los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces (soprano, mezzo, barítono, tenor), mediante mini-juegos que van incrementando su dificultad a lo largo de los diferentes teatros más representativos del panorama internacional: Metropolitan de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Covent Garden de Londres… Los niños deben ir afinando las voces de los cuatro personajes principales (Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor) si quieren escuchar correctamente las principales óperas que aparecen desafinadas al comienzo de cada pantalla de cada teatro. Contarán para ello con la ayuda del Doctor Hans Franz Tenor, (con la voz del propio Zapata) que va guiando y explicando la mecánica del juego.

El sueño del Doctor Hans-Franz Tenor siempre fue ser cantante de ópera, como su padre, pero finalmente acabó siendo científico, como su madre. Por ello crea estos cuatro increíbles robots, que pueden llegar a cantar como los propios seres humanos.

Los niños conseguirán escuchar correctamente cada obra cuando hayan entrenado la voz de los robots moviendo su tableta o móvil, de tal forma que la corchea pase por el trayecto señalado en cada mini-juego (que representa el recorrido real que hace el aire en cada cantante en función del tipo de voz). De esta forma, cada robot recuperará sus superpoderes: hacer crecer las flores, romper copas de cristal, enamorar a las robotoidas y crear terremotos. Al finalizar cada mini-juego, se activa también una ficha resumen de la pieza escuchada: habanera de Carmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria “Nessun Dorma “de Turandot de Puccini…


Piezas incluidas en Opérame

 

1.- Teatro: Metropolitan Opera House de Nueva York.

Pieza: “Habanera” de CarmenCarmen. Autor: George Bizet.

Voz: mezzo-soprano.

 

2.- Teatro Real de Madrid.

Pieza: Aria de La Reina de la Noche – La Flauta Mágica. Autor: W.A. Mozart.

Voz: soprano.

 

3.- Royal Opera House, Covent Garden de Londres.

Pieza: “Nessun dormaTurandot. Autor: Giacomo Puccini.

Voz: tenor.

 

4.- Ópera Estatal de Viena.

Pieza: “Canción del Toreador” – Carmen. Autor: George Bizet.

Voz: barítono.

 

5.- Teatro Colón de Buenos Aires.

Pieza: Dúo de las flores – Lakmé. Autor: Leo Delibes.

Voces: soprano-mezzo.

 

6- Palau de les Arts de Valencia.

Pieza : Dúo Nerón y Poppea «Pur ti miro» – L’incoronazione di Poppea. Autor: Claudio Monteverdi.

Voces: Tenor, soprano.

 

7.- Scala de Milán.

Pieza: Dúo de Papageno y Papagena – La Flauta Mágica. Autor: W.A Mozart.

Voces: soprano-barítono.

 

8.- Opera House de Sidney.

Pieza: “Brindis” de La TraviataLa Traviata. Autor: Giuseppe Verdi.

Voces: soprano, mezzo, tenor, barítono.

 

Descargala ya en Google Play

Acerca de José Manuel Zapata

José Manuel Zapata (Granada, 1973) es actualmente uno de los tenores más importantes de su generación. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar, en un corto espacio de tiempo, como protagonista, en algunos de los teatros de Ópera más importantes del Mundo (Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Teatro Chatêlet de París, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo, Theater an der Wien de Viena, Deutche Oper Rhein, Palais de Beaux Arts de Bruselas, etc.). Opérame es una aplicación móvil educativa, basada en el espectáculo creado por él y denominado Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?, que desvela en clave de humor los entresijos del mundo de la ópera a niños y familias.

 

Sobre la Fundación Orange

Tomando la voz y la música como elementos universales de comunicación y cultura, la Fundación Orange promueve diversas acciones en el campo de la música, entre ellas, el apoyo a nuevos grupos, la organización de conciertos de diverso tipo y la creación del Coro Orange. La labor social de la Fundación Orange trata de favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y proyectos sociales de diversa índole.

 

 

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Es el primer centro universitario especializado 100% en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: ingeniería y arte y diseño y empresa. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector, U-tad destaca por su carácter transversal orientado a facilitar la incorporación progresiva de sus alumnos al mundo empresarial. Basado en la excelencia, la innovación y la tecnología, desarrolla un modelo educativo dirigido a “aprender a trabajar estudiando”.

Archivado en
Subir