“Signos”, una aplicación para mejorar la atención a usuarios de lengua de signos en las tiendas Orange

6 Comentarios Vistas 75

Signos1Aprovechando las ventajas de velocidad y calidad de comunicación que brinda la red 4G, Orange ha incorporado en sus tiendas una solución innovadora para mejorar la comunicación de sus empleados con los clientes con discapacidad auditiva.

Gracias a la aplicación “Signos”, que así se llama dicha solución, los usuarios de la lengua de signos española que acudan a las tiendas de la operadora pueden conectarse a través de una tablet con un especialista en lengua de signos, previa cita escribiendo al correo orange.signos@orange.com. De esta forma se facilita la interacción entre el comercial y el cliente a la hora de resolver sus dudas y atender sus necesidades.

La aplicación “Signos”, pionera en España y en Europa, ha sido diseñada junto con Fundación Konecta, entidad sin ánimo de lucro para el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

En una primera fase, la operadora ha integrado esta nueva aplicación de accesibilidad en sus tiendas de Gran Vía 44 y Goya 21, en Madrid, en horario de 11h a 17h de lunes a viernes, a través de un proyecto piloto. En cualquier caso, la voluntad de Orange es extender dicho servicio al resto de sus tiendas propias. “Signos” es el primer servicio de atención al cliente mediante videointerpretación en lengua de signos en movilidad, y se suma al resto de soluciones con las que Orange está mejorando la accesibilidad de sus tiendas.

Según datos del INE en España hay más de un millón de personas con problemas de audición. Por su parte la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) cifra en unos 400.000 los usuarios de Lengua de Signos en España, incluyendo en este dato a todas aquellas personas que, sin ser sordas, también son usuarios habituales de dicha lengua por razones familiares, afectivas o laborales.

 “Signos” consta de una tablet 4G a través de la cual el cliente y el empleado de Orange podrán contactar on line con un agente de Konecta conocedor de la lengua de signos. A través de este sistema de videointerpretación en alta definición, dicho agente traducirá las palabras del comercial a signos y los signos del cliente a palabras facilitando la comunicación y mejorando el servicio de atención en el punto de venta a clientes con este tipo de necesidades. La aplicación se distingue, por tanto, por su inmediatez y facilidad de uso, al ser muy intuitiva.

Según Jesús Guijarro, director de RSC de Orange, “es un objetivo prioritario para Orange contribuir a través de la innovación y de las nuevas tecnologías a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente dirigimos nuestros esfuerzos a facilitar la comunicación y la integración de aquellos colectivos en riesgo de exclusión. La aplicación “Signos”, cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración con un partner de referencia en el ámbito de la integración como es Fundación Konecta, supone un importante paso en nuestro interés por trasladar a nuestros puntos de venta este compromiso”.

Según Graciela de la Morena, directora de RSC de Konecta y su Fundación, “este proyecto nos ilusiona y enorgullece ya que uno de los objetivos de nuestra Fundación es desarrollar proyectos en equipo con socios estratégicos. En este caso tenemos la suerte de colaborar con Orange, empresa comprometida desde hace muchos años con la discapacidad y el desarrollo de aplicaciones accesibles, A través de esta alianza pretendemos generar un mayor impacto y beneficio social. Este proyecto es pionero en España al tratarse de una aplicación móvil y generará un importante beneficio para las personas sordas. La Fundación Konecta apoya la mejora de la accesibilidad, principalmente tecnológica, desde su creación hace casi 10 años”.

I+D+i y accesibilidad en los puntos de venta

La puesta en marcha de “Signos” forma parte de las iniciativas incluidas en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Orange para desarrollar soluciones que permitan un acceso a la tecnología en igualdad de condiciones para aquellos usuarios con necesidades especiales. Con “Signos”, Orange da un paso más en su vocación por innovar y convertir sus puntos de venta en espacios accesibles, mejorando a todos sus clientes la experiencia de compra, independientemente de sus características y necesidades.

La operadora también ha incorporado paulatinamente, desde 2012, en sus tiendas propias sistemas de escucha, basados en bucles magnéticos, que permiten la transmisión de la señal directamente al audífono, para mejorar la interacción de sus dependientes con las personas que precisan de sistemas de apoyo para mejorar su audición.

Orange también desarrolla otras iniciativas para mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías de colectivos con necesidades específicas. Así, por ejemplo, cuenta con un portal de soluciones accesibles que reúne toda la información sobre productos y servicios adaptados: catalogoaccesible.orange.es. Asimismo, desarrolla apps móviles, Colourcall y Melovibe, para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad en su uso de los terminales móviles

Acerca del autor

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. Grupo Konecta » Grupo Konecta

    […] “Signos” es el primer servicio móvil de atención al cliente mediante videointerpretación en lengua de […]

  2. Nomasvirus

    Un diez para Orange con sus aplicaciones sociales.

  3. Mercedes W. Spears

    Orange ha incorporado en sus tiendas una solución innovadora para mejorar la comunicación de sus empleados con los clientes con discapacidad auditiva. Gracias a la aplicación “Signos” los usuarios de la lengua de signos española que acudan a las tiendas de la operadora pueden conectarse con un especialista en lengua de signos a través de una tablet, que facilitará su interacción con el comercial a la hora de resolver sus dudas y atender sus necesidades.

Responder

Tu dirección de E-mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados (required)