Pequeños superhéroes del mundo digital

RSC

SuperCoders_VEspNo es nuevo el compromiso de Orange con los menores en el mundo digital, garantizando su seguridad al mismo tiempo que fomenta el máximo disfrute de las oportunidades -educativas, de ocio, comunicación…- qué éste les brinda.

Ahora queremos dar un paso más allá convirtiendo a estos menores en verdaderos protagonistas y directores de su mundo digital. Porque, ¿qué mejor forma de aprender a moverse con seguridad en este entorno y reaccionar con mayor seguridad ante las situaciones incómodas que puedan surgir en sus interacciones digitales que conocer su funcionamiento? Conocer, al menos de forma incipiente, cómo funciona esa programación que está detrás de la tecnología.

Con el fin de impulsar la curiosidad científico-técnica de niños y adolescentes y mostrar los beneficios de desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación en la edad escolar, Orange, junto con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid , a través de la Cátedra Orange UPM, organizará un taller infantil de programación, más conocido como hackathin, el próximo sábado 11 de octubre. El lugar elegido para el desarrollo de este evento es el  MediaLab-Prado de Madrid, uno de espacios más activos en formación colaborativa de España.

El evento #Superprogramadores, que así se ha denominado a este taller, se incluye en la agenda de la European Code Week 2014, iniciativa promovida por la Comunidad Europea que se desarrolla entre los días 11 y 17 de octubre y que busca el desarrollo de los conocimientos digitales de los ciudadanos, especialmente de los niños, mediante su participación en propuestas lúdicas.

Durante el evento #Superprogramadores, escolares de entre 10 y 13 años serán los protagonistas de un taller express en el que aprenderán y desarrollarán sus propios proyectos de programación -juegos y animaciones- en lenguaje scratch. Este lenguaje, creado en 2007 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), les permitirá construir sencillos programas para mover sus dibujos en la pantalla, hacer sonidos musicales o incluso hablar con su propia voz, mientras ponen en práctica de forma intuitiva conceptos de programación.

Para ello, contarán con la ayuda de profesores y estudiantes de la Politécnica de Madrid. Además, estos pequeños competirán jugando contra equipos formados en Francia, Polonia y Rumanía, con los que al final del hackathin podrán intercambiar sus experiencias y proyectos. El taller #Superprogramadores premiará el ‘talento’ y la creatividad del equipo ganador con un kit de robótica.

Un entretenimiento con grandes beneficios

A través de ##Superprogramadores, Orange y la ETSI ponen el acento en las ventajas de desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación en la edad escolar, como son una mayor capacidad de atención, más autonomía y mejores resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas.

Además, según distintos estudios, la programación tiene un impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje, y en el desarrollo de las habilidades cognitivas. También demuestran que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras  de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y contribuye a despertar el interés de los niños y adolescentes en el estudio de estas disciplinas.

Puedes encontrar toda la información sobre el evento en la web de Navega Seguro#SuperProgramadores y EU Code Week.

Archivado en
Subir