Los wearables viven ahora su época dorada gracias a la mejora de funcionalidades que han incorporado en los últimos años. Lo que comenzó siendo una sencilla pulsera que mostraba la hora, contaba los pasos y podía avisar de las llamadas del móvil, ahora va camino de convertirse en uno de los dispositivos más útiles y que mejor pueden llegar a conocer al usuario.
Y esto es gracias, en gran medida, a los sensores incluidos. Del básico podómetro a la monitorización del sueño, del ritmo cardíaco y, ahora, del oxígeno en sangre. La monitorización de SpO2 está cada vez más presente en este tipo de dispositivos, pero, más que una moda, hoy en día se ha convertido casi en una necesidad.
El SpO2, un indicador importante en las enfermedades respiratorias
La saturación de oxígeno en sangre (SpO2) mide la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre. Dicho de otro modo, el contenido de oxígeno en la hemoglobina. Se expresa en porcentajes, ya que la medición obtenida se compara con su capacidad total.
Una persona totalmente sana puede llegar con normalidad al 100% de saturación de oxígeno en sangre, pero este valor puede bajar en determinadas circunstancias. Por ejemplo, justo después de hacer actividad física, durante procesos de asma o por enfermedades respiratorias.
El impacto de la COVID-19
Ciertos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionan una bajada de la saturación de oxígeno en sangre con la enfermedad, algo que ha conseguido que desde 2020 la monitorización de SpO2 sea una prioridad para muchos usuarios.
Por supuesto es un factor que por sí solo no puede dar un diagnóstico final, pero sí puede ayudar a poner sobre aviso y ayudar en la detección temprana de ciertas enfermedades, entre ellas, la COVID-19.
Desde controlar el sueño hasta detectar problemas respiratorios
Los sensores para la monitorización de SpO2 pueden dar mucha información sobre el estado de salud y de forma física de un usuario. Por ejemplo, esta medición puede ser muy efectiva para diferenciar las fases del sueño de una persona, pero también para detectar posibles problemas que se pueden dar mientras se está descansando, por ejemplo, cuestiones relacionadas con las apneas del sueño.
También puede ser muy útil para la monitorización del deporte, ya que aporta información sobre el esfuerzo físico y las capacidades. No solo de deportistas de alto nivel; también para personas que quieren exigirse un poco más. La medición de SpO2, junto a la de frecuencia cardíaca, pueden ser dos buenos indicadores del estado físico de una persona.
Por último, también se utiliza a nivel médico para detectar posibles enfermedades respiratorias. Los wearables con este sensor no son dispositivos clínicos profesionales y esto hay que tenerlo en cuenta antes de alarmarse ante un resultado. Aunque sí que pueden ser de mucha ayuda para complementar la información con los profesionales.
Dos tipos de monitorización de SpO2: continua o manual
Cada vez son más los relojes inteligentes y las pulseras de actividad que incorporan esta función. Desde 2020 se ha convertido en un sensor muy deseado por los usuarios y los fabricantes lo saben.
Antes de destacar algunos de los modelos de wearables con monitorización de SpO2, hay que aclarar que existen dos tipos de mediciones. Por un lado, la medición manual es aquella en la que el usuario debe abrir una aplicación determinada y pedirle al reloj o a la pulsera que inicie la medición. En unos segundos se muestra en pantalla el dato obtenido. Por otro, la medición continua es mucho más interesante, ya que el dispositivo estará monitorizando continuamente, sin que el usuario tenga que intervenir. De este modo, se tiene un registro mucho más completo.
Wearables con monitorización de SpO2
Apple Watch Series 6, la joya de la corona
El Apple Watch Series 6 es el primer modelo de Apple que incorpora esta útil característica. En este caso, está disponible la medición continua, pero el usuario también puede realizar una monitorización puntual si lo requiere. Además, debido a que la luz roja que emite el sensor puede llegar a molestar en determinadas ocasiones, la firma de Cupertino incluye la posibilidad de desactivarlo en modo Cine y en modo Sueño para que cesen las mediciones.
Fitbit Sense, para medir el SpO2 durante la noche
La Fitbit Sense es un modelo mucho más económico que también incluye esta funcionalidad tan interesante. El reloj, de base, cuenta con los sensores necesarios para hacerlo funcionar, pero el usuario debe descargar la aplicación llamada Monitor SpO2 si desea utilizarlo. Por ahora, Fitbit Sense mide el SpO2 de forma automática solo durante las fases del sueño.
Huawei Band 6, un wearable con medición SpO2 muy económico
El último modelo de Huawei, el Huawei Band 6, recién lanzado al mercado, incorpora también esta medición SpO2. Lo más interesante es que tiene algunas watchfaces desde las que se puede ver directamente la última medición hecha de forma automática por la propia pulsera. También es posible hacer una medición puntual a demanda del usuario.
Por Noelia Hontoria
Imágenes | Orange | Free-Photos en Pixabay