Una década es un mundo en tecnología móvil: así ha cambiado el sector

Consejos y trucos

Hace 10 años, la tecnología 4G era exclusiva. Menos de 10 millones de usuarios en todo el mundo disfrutaban de sus ventajas. A finales de 2021, se rozaron los 5000 millones de conexiones LTE.

En tecnología y en telecomunicaciones todo cambia muy rápido. Los avances se suceden a un ritmo tan vertiginoso que a veces es difícil mantener la perspectiva. ¿Cómo nos comunicábamos hace una década? ¿Era normal tener un smartphone desde el que conectarse a internet? ¿Podíamos vivir sin consultar WhatsApp o Instagram a todas horas? ¿Y cómo habrán cambiado nuestras telecomunicaciones dentro de otros 10 años?

En noviembre de 2011, Ericsson publicaba su primer ‘Mobility Report’. Aquel informe hablaba de un mundo ya móvil, con casi 4000 millones de usuarios de telefonía inalámbrica. Sin embargo, las conexiones de datos eran todavía una excepción, restringidas a los países más desarrollados. En noviembre de 2021, marcando el décimo aniversario de este primer documento, Ericsson publicó un nuevo informe en el que analiza la evolución de las telecomunicaciones móviles en los últimos diez años. Los datos son bastante sorprendentes. Estas son algunas de las principales conclusiones.

El boom de internet móvil

En 2011, la inmensa mayoría de las conexiones móviles a internet se hacían desde ordenadores, aunque los smartphones ya eran populares; había 720 millones de ellos activos en el mundo. El tráfico de datos móvil acababa de superar al volumen de datos de las llamadas de voz y los usuarios de mayor poder adquisitivo disfrutaban de las primeras conexiones de internet de alta velocidad 4G.

Desde entonces, el 4G se ha convertido en la norma (4700 millones de conexiones en noviembre de 2021) y el futuro lo marca el 5G; y cada vez queda menos gente sin un smartphone en el bolsillo (5500 millones de usuarios a finales de año). Además, el volumen de tráfico de datos se ha disparado. Hoy, las redes móviles mueven 300 veces más información que en 2011.

Las dificultades de ver el futuro

Además de resaltar la rápida adopción de internet móvil, el informe de Ericsson también señala la dificultad de pronosticar los cambios en el sector. A veces, las tendencias se sobrestiman. Otras, se subestiman. En 2011, los pronósticos apuntaban a que en 2016 se alcanzarían los 8400 millones de conexiones móviles y en 2021 se superarían los 9000 millones. Sin embargo, la realidad fue más contenida, con 7400 y 8100 millones en 2016 y 2021, respectivamente.

Hace diez años se creía que las conexiones móviles de datos serían algo dominante entre los usuarios de ordenador y que costaría más impulsar su penetración entre los usuarios de smartphones. Sin embargo, llegamos a finales de 2021 con 300 millones de conexiones móviles para ordenadores y 6300 millones para teléfonos inteligentes. Además, tampoco se previó con precisión el futuro del 5G. Aquel primer informe señalaba que, como mucho, habría 160 millones de usuarios de redes de quinta generación en el mundo en 2021. Pero hay ya 660.

La próxima década es del 5G

El despegue de las redes de quinta generación está siendo, por ahora, la adopción más rápida de la historia de una nueva tecnología móvil. El informe pronostica que el 5G no solo será protagonista de la próxima década, sino que dominará las telecomunicaciones dentro de pocos años. Solo en los dos últimos trimestres de 2021, cerca de 200 millones de usuarios suscribieron contratos de servicios 5G, superando todas las expectativas de la mano, sobre todo, del fuerte crecimiento en Norteamérica y China.

Durante 2022 es probable que se superen los 1000 millones de conexiones 5G en todo el mundo, dado que la cobertura de las redes de quinta generación continúa aumentando en todo el mundo y cada vez más operadores ofrecen estos servicios a precios más competitivos. Durante los próximos cinco años, la tecnología 4G seguirá siendo la más utilizada, pero en 2027 se prevé sorpasso: el 5G tendrá entonces 4700 millones de usuarios en todo el planeta y supondrá el 50 % de todas las conexiones de datos móviles. Para ese momento, la penetración del 5G será bastante alta en Norteamérica (90 % de todas las conexiones), Europa Occidental (83 %) y los países de la península arábiga (80 %).

A partir de entonces, la brecha entre 5G y el resto de tecnologías no dejará de aumentar. De la mano de este crecimiento, la banda ancha móvil se consolidará como el servicio principal de los operadores. De hecho, móvil pasará a ser sinónimo de internet. En 2027, el informe pronostica que más del 90 % de los casi 9000 millones de suscripciones móviles serán suscripciones a servicios de banda ancha.

“La comunicación móvil ha tenido un impacto increíble en la sociedad y los negocios en los últimos diez años. En 2027, las redes móviles serán más esenciales que nunca para la forma en que interactuamos, vivimos y trabajamos. Nuestro último informe de movilidad muestra que el ritmo del cambio se está acelerando y que la tecnología juega un papel crucial”, concluye Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo de Ericsson.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Sumeet Singh, Hugh Han, Ericsson

Archivado en
Subir