¿Por qué en España el 5G no preocupa a las aerolíneas?

Noticias

En las últimas semanas, la industria aérea estadounidense ha mostrado preocupación por el despliegue en su país del 5G. Ha alegado que podría interferir con los altímetros y anticipado posibles cancelaciones de vuelos.

En Estados Unidos este asunto ha saltado a todos los medios nacionales, provocando un debate de tal calado que hasta el presidente Joe Biden se ha visto en la tesitura de tener que intervenir. Mientras, en España y Europa este asunto no parece preocupar en exceso a las operadoras ni a las aerolíneas. ¿Qué diferencias de tecnología hay entre un caso y otro?

Por qué la industria aérea norteamericana se preocupa por el 5G

Para la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la última expansión del 5G en su país supone un problema que podría causar la cancelación de innumerables vuelos en su espacio aéreo. En un comunicado, afirmaba de manera contundente que el espacio entre frecuencias resultaba insuficiente para garantizar la seguridad.

En concreto, la FAA analizaba el 5G para asumir que el espectro radioeléctrico comprendido entre los 3,7 y los 3,98 GHz podría interferir en un vuelo al desvirtuar la lectura de los altímetros. Estos dispositivos electrónicos, que emplean rangos de frecuencia de entre 4,2 y 4,4 GHz, se utilizan en los aviones para conocer con precisión máxima la altura a la que se encuentran del suelo.

También señalaba que en otros países las compañías han tomado distintas medidas de mitigación, como cambiar la dirección de las antenas o reducir los niveles de energía. El informe de la FAA causó enorme impacto, hasta tal punto que dos de las empresas más importantes del país en materia de telecomunicaciones, AT&T y Verizon, retrasaron de forma voluntaria sus planes de lanzamiento del 5G.

El presidente de Estados Unidos intervino en el debate público

Las aerolíneas también han señalado posibles incidencias, estimando en hasta un 4 % de vuelos los que podrían ser cancelados o, al menos, desviados, si las advertencias fueran acertadas. No todas las organizaciones se han mostrado de acuerdo con estos estudios. Por ejemplo, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares (CTIA) lo refutó de manera categórica. 

Un portavoz de una gran empresa de telecomunicaciones llegó a acusar a la FAA de hacer caso omiso a la información enviada durante dos años hasta llegar a este punto de confrontación. De hecho, hay medios de comunicación que lo consideran otro capítulo más dentro de una serie de desencuentros entre dos de los grandes organismos del país, la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que regula allí las comunicaciones inalámbricas. 

Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto en la obligación de interceder para conseguir un acuerdo entre ambas posiciones que garantice la seguridad de los norteamericanos y también el desarrollo de una tecnología tan importante como el 5G. En estos momentos, la FAA ofrece una página con preguntas y respuestas para quienes tengan dudas.

En España el 5G no preocupa a las aerolíneas

Todas estas tensiones no tienen reflejo, por suerte, al otro lado del Atlántico. En declaraciones a ‘Business Insider’, desde Orange se asegura que no habría problema ni en España ni en Europa. La razón es que aquí los radares de los aviones funcionan por encima de 4,2 GHz, mientras que las frecuencias de las operadoras están por debajo de los 3,8 GHz. En esa misma línea de confianza se mostró la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La asignación de frecuencias para el 5G es muy distinta entre Estados Unidos y España. El reparto entre las operadoras se hizo pensando, de hecho, en limitar el riesgo. Las asignadas están en las bandas de 700 Mhz, 1,8 GHz, 2,1 GHz y 3,5 GHz. Orange, cuya red 5G es la más rápida del país, posee 110 MHz entre los 3600 y los 3710 MHz.

Más razones para la tranquilidad son que haya un margen suficiente, de hasta 400 MHz, para que las antenas no interfieran con los equipos de lectura de los aviones. También, que entre los diversos rangos de frecuencias existen las conocidas como ‘bandas de guarda’, que aseguran un blindaje extra ante posibles interferencias.

El espacio aéreo europeo, a salvo de interferencias con el 5G

El acuerdo entre todas las partes implicadas es obligado para evitar conflictos. Así ha sido entre la Agencia de la Unión Europea (EASA) y la Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica (RTCA). También cooperan la Comisión Europea, Eurocontrol y las autoridades de aviación, con el objetivo en común de recabar toda la información posible y compartirla entre las diversas organizaciones.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha asegurado que la situación norteamericana no es en absoluto extrapolable a nuestro país, ya que en Europa las antenas y frecuencias del 5G no se encuentran tan cercanas a los aeropuertos. Las autoridades, además, trabajan en sintonía tanto con las operadoras como con la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) para que el despliegue de la tecnología 5G continúe siendo tan ilusionante como hasta ahora.

Por Pablo Vinuesa

Imágenes | Portada: fotografía de JESHOOTS; interiores de Shandell Venegas y VOO QQQ, todas en Unsplash.

Archivado en
Subir