Así te puede ayudar tu ‘smartphone’ a ahorrar en la factura de la luz

Consejos y trucos

Ahorrar en la factura de la luz es una buena noticia para el bolsillo. Y un buen gesto para el planeta. Tu smartphone puede convertirse en el aliado perfecto para reducir este gasto. Te decimos cómo. 

La nueva tarifa de la luz (2.0 TD) que entró en vigor el pasado 1 de junio ha hecho circular muchos memes sobre noches en vela poniendo la lavadora y planchando. Más allá de las bromas, sobre todo ha hecho que muchos se replanteen sus hábitos más cotidianos y revisen su gasto energético. Con el fin de evitar la saturación de las redes de conexión, el cambio de tarifa busca incentivar el consumo eléctrico en las llamadas franjas horarias valle. Es decir, durante las noches de los días laborables y los fines de semana.

Aplicaciones para ahorrar en la factura de la luz

Este cambio tarifario, unido a unos precios de la luz altos (han alcanzado niveles históricos) en los últimos meses, ha despertado el interés por las aplicaciones de móvil pensadas para poner a los usuarios al tanto del coste de la energía, que varía a diario. Son apps pensadas para ayudar a ahorrar en la factura de la luz y, en algunos casos, para promover hábitos de uso sensato de los electrodomésticos. 

La ‘app’ de Red Eléctrica 

Una de estas apps pensadas para el ahorro es de la propia Red Eléctrica, la empresa que opera el sistema eléctrico nacional y que garantiza en todo momento el suministro. RedOS está disponible para Android e iOS y permite conocer en tiempo real datos de demanda y generación de energía, emisiones de CO₂ y precios (a nivel mayorista y minorista). La app da precios que se actualizan todos los días y manda alertas. 

Ahorra en Luz

Ahorra en Luz es una app de Android muy completa cuando pensamos en ajustar el consumo y bajar la factura. Tiene un despliegue gráfico potente y la información se presenta de forma comprensible. Aporta datos de precio del kWh en el día en curso y del siguiente, para tener margen de actuación. Además, el usuario puede indicar a la aplicación que le avise a determinadas horas en que la luz esté más barata, para así hacer la colada u otras tareas demandantes. También permite sacar informes de tendencia de los últimos 30 días y da información del consumo medio de cada electrodoméstico y consejos para ahorrar con las bombillas.    

Precio Luz

Precio Luz es una app, disponible tanto para Android como iOS, que también permite ahorrar en la factura de la luz, facilitando los precios actuales de la electricidad y la evolución durante el día (incluso por horas), con el fin de que el usuario pueda elegir el mejor momento para poner en marcha sus electrodomésticos. 

Precio de la Luz

Precio de la Luz (solo disponible para Android) también tiene un funcionamiento parecido a otras apps del estilo, combinando precios actuales (con colores para destacar máximos y mínimos) y tendencias con avisos automáticos que ponen en alerta al usuario sobre cuáles son los horarios que más le convienen a su bolsillo. También permite desplegar un widget con información del precio actual y la hora más cara. Además, es compatible con Android Wear, para llevar los datos también en el reloj. 

Cómo ahorrar luz con un hogar inteligente

Pero más allá de las apps, un smartphone es interesante para ahorrar en la factura de la luz porque, combinado con otros dispositivos de hogar inteligente, permite controlar en remoto y de forma centralizada el uso de electrodomésticos o el gasto de las bombillas. 

Por ejemplo, las llamadas bombillas inteligentes (que son LED en realidad) se pueden gestionar desde el smartphone o mediante un sistema domótico, e incluso ajustar su intensidad. Lo más fácil es comprarlas con conexión wifi. También hay otras, como las de Ikea, que usan protocolos como Zigbee o Z-Wave, pero que requieren un dispositivo intermedio entre el móvil y la lámpara. 

Además, conviene cuando busquemos una bombilla inteligente saber si se integran en entornos de smart home (hogar inteligente) más habituales, como los de Google, Apple y Amazon, para poder ser programadas y controladas también desde asistentes como Siri o Alexa. 

Los enchufes inteligentes también son aliados del bolsillo cuando se trata del consumo eléctrico. Gracias a un aparato de este tipo, se pueden controlar todos los aparatos eléctricos que estén conectados. La gestión, como siempre, se hace a través de una app compatible con Android e iOS que proporciona el fabricante del enchufe. Estos dispositivos permiten programaciones diferentes en cada época del año, y tienen un temporizador que en vacaciones aleatoriamente los enciende y apaga, ahuyentando así a los extraños. 

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | iStock.com/CentralITAlliance

Archivado en
Subir