¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?

Consejos y trucos

Junto a la memoria RAM y el procesador, la tarjeta gráfica es uno de los componentes de los que depende directamente la capacidad de un ordenador. Por eso es habitual preguntarse cómo saber qué tarjeta gráfica tengo.

En función del tipo de usuario que seamos, la tarjeta gráfica será más o menos importante. Se trata de un componente que procesa todos los datos que tienen que ver con las imágenes y el vídeo. Por lo tanto, es fundamental si necesitamos el ordenador para editar fotografía o vídeo o somos jugadores habituales.

A la hora de comprar un equipo, nos encontramos dos grandes tipos de gráficas: integradas y dedicadas. Las primeras están acopladas al procesador principal y comparten con este los recursos, con lo que su rendimiento suele ser más limitado (pero más que suficiente para muchos usuarios). Las dedicadas son independientes y cuentan con recursos propios, por lo que son capaces de ofrecer un rendimiento mucho mayor.

Pero ¿cómo saber qué tarjeta gráfica tenemos? Primero veremos tres formas sencillas de hacerlo en Windows y, a continuación, cómo hacerlo en los ordenadores con Mac OS.

Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo en información del sistema

En equipos Windows, el método más habitual para saber qué tarjeta gráfica monta el ordenador es a través de la herramienta de información del sistema. Para acceder a ella, podemos usar tres caminos:

Una vez estamos dentro de la aplicación de Información del sistema, veremos múltiples opciones en la columna de la izquierda. Allí, dentro de la pestaña Componentes, seleccionamos Pantalla. En la parte derecha de la ventana aparecerá toda la información relativa a la tarjeta gráfica. Si contamos con una dedicada, aparecerán dos tarjetas. Una es la propia del sistema y suele llevar la misma marca que el procesador (como Intel o AMD). La otra es la dedicada y lleva el nombre de cualquier fabricante de gráficas.

Utilizar el comando de DirectX

En ordenadores con Windows 10, 8.1 y Windows 7, podemos acceder a la información de la tarjeta gráfica a través de la herramienta de diagnóstico de DirectX. Para acceder a ella, podemos hacerlo de dos maneras:

Dentro de la herramienta de diagnóstico de DirectX, se llevará a cabo un breve escaneo del ordenador y tendremos acceso a los datos de todos sus componentes, como el procesador, la memoria RAM o la versión de Windows. En la parte superior tenemos diferentes pestañas. En la segunda, llamada Pantalla, aparece toda la información relativa a qué tarjetas gráficas tenemos.

Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo con CPU-Z

Además de estos métodos que incorpora el propio Windows, podemos usar una aplicación. Una de las más populares es CPU-Z. Se trata de una herramienta gratuita disponible en chino e inglés que podemos descargar desde su web oficial. Una vez descargada, procedemos a la instalación y, a continuación, ejecutamos el programa.

La aplicación hará, en primer lugar, un escaneo del ordenador para recopilar información de todos sus componentes. Veremos, de nuevo, que en la parte superior de la ventana tenemos diferentes pestañas. Allí, en Graphics (suponiendo que hayamos instalado la versión en inglés), encontraremos toda la información relativa a la tarjeta gráfica del ordenador.

Cómo saber la tarjeta gráfica que tiene un ordenador con Mac OS

Las gráficas en sistemas de Apple funcionan de forma similar a en PC. Podemos tener también tarjetas integradas o dedicadas (aunque, en este caso, se suelen llamar discretas). Además, los ordenadores con sistema operativo Mac OS no siempre nos facilitarán la información que buscamos sobre la gráfica. Dependerá en gran medida del modelo, el año de fabricación del equipo y la versión del sistema operativo.

Para saber si la información sobre la tarjeta gráfica está disponible, hacemos clic sobre el menú superior izquierda (en el icono de la manzana) y a continuación pulsamos en la opción Acerca de este Mac. Dentro de esta herramienta, encontraremos información bastante diferente en función de si nuestro equipo cuenta con un procesador Intel o, por el contrario, lleva un chip M1 (como los últimos modelos).

Si se trata de un sistema con chip Intel, veremos ya en la primera pantalla los datos sobre nuestra tarjeta gráfica. Aparecen en la sección Gráficos o Graphics del listado. Si el ordenador cuenta con un procesador M1, esta es la única información que recibiremos. Apple ha llamado de igual manera la CPU (el procesador central) que la GPU (el procesador gráfico). Eso sí, si el equipo tiene otra tarjeta más dedicada o discreta, el modelo aparecerá detallado en la pestaña de Información del sistema, también dentro del mismo menú Acerca de este Mac.

Existen varios caminos para encontrar respuesta a la pregunta de cómo saber qué tarjeta gráfica tengo. Una vez con la información en nuestra mano, podremos entender mejor si el equipo cuenta con potencia gráfica suficiente para el uso que queramos darle.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Artiom Vallat, Tadas Sar, Dmitry Chernyshov

Archivado en
Subir