¿Qué es DisplayPort y en qué se diferencia del HDMI?

Consejos y trucos

En la última década, el reino de las conexiones para imagen de alta resolución ha sido cosa del HDMI. Sin embargo, el DisplayPort, un estándar desarrollado por primera vez hace 15 años, está ganando cada vez más fuerza.

Este tipo de conexiones, denominadas formalmente interfaces multimedia, sirven para enlazar cualquier fuente de audio y vídeo digital con una pantalla o monitor compatible. A medida que las resoluciones y calidades de vídeo han ido aumentando (y con ellas las necesidades de transmisión), otras interfaces que antes eran populares, como VGA y DVI, han ido perdiendo protagonismo.

El HDMI es el estándar más extendido en la actualidad, pero el DisplayPort ha ganado popularidad de la mano de algunos fabricantes que han apostado por instalarlo en sus dispositivos y de ciertos usuarios exigentes. Pero, ¿en qué consiste exactamente el DisplayPort? ¿Y cuáles son sus diferencias con el HDMI?

Qué es el DisplayPort

DisplayPort es una interfaz digital estándar que fue desarrollada y propuesta por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA) en 2008. Desde el principio, la idea fue crear un conector único capaz de mover grandes cantidades de datos con velocidades elevadas de transmisión y de un tamaño versátil que pudiese competir con el HDMI. Estaba especialmente ideado, y esta sigue siendo su principal cualidad, para conectar múltiples monitores.

Se trata de un conector de 20 pines y un sistema de ajuste que permite adaptarlo al dispositivo. Existe también una versión de tamaño reducido conocida como Mini DisplayPort o MiniDP. Desde su lanzamiento ha ido mejorando sus capacidades de transmisión. La versión más extendida en la actualidad, la 1.3, cuenta con un ancho de banda de 32,4 Gbps, lo que le permite soportar resoluciones 4K sin problema.

La versión más actual, la 2.0, ofrece ya un ancho de banda máximo de 77,4 Gps. Lanzada en 2019, esta versión soporta perfectamente una resolución 8K y está preparada para la futura llegada del 16K. Nos permite, por ejemplo, conectar dos monitores 4K con una tasa de refresco de 60 Hz sin problema. Un punto importante a destacar es que el conector no cambia físicamente entre versiones, por lo que todas son compatibles entre sí.

Más allá de las versiones estandarizadas, las capacidades de cada conector DisplayPort dependen también del cable. La VESA cuenta con tres tipos de cables certificados:

Diferencias entre DisplayPort y HDMI

Hasta ahora hemos visto en qué consiste DisplayPort. Pero, antes de compararlo con su gran competidor, el HDMI, vamos a repasar en qué consiste este conector tan popular. Las siglas HDMI vienen de “interfaz multimedia de alta definición” en inglés, y fue diseñado como gran sucesor del VGA y el DVI. Su principal punto fuerte cuando fue presentado en sociedad en 2003 fue su capacidad para transmitir audio y vídeo al mismo tiempo a través de la misma conexión.

Al igual que sucede con otro conector muy extendido como el USB, el HDMI tiene varios tipos de conectores y versiones. Físicamente tenemos el conector estándar o tipo A (el más común, habitual en televisores, ordenadores y videoconsolas), el mini o tipo C (más compacto, habitual en cámaras digitales de vídeo y foto) y el micro o tipo D (más pequeño y muy parecido al microUSB).

Cuenta, además, tal como ocurre con DisplayPort, con varias versiones. El último en lanzarse ha sido el HDMI 2.1, pensado para la Ultra HD. Permite velocidades de transmisión de hasta 48 Gbps y hace posible transmitir 8K a 120 Hz, aunque solo a través de un tipo de cable especial llamado 48G. Llegados a este punto, ¿cuáles son entonces las diferencias entre HDMI y DisplayPort?

En definitiva, DisplayPort ofrece un rendimiento superior para los usuarios más exigentes (como gamers o editores de vídeo). Sin embargo, para el usuario medio no presenta grandes diferencias. Además, en este sentido, el HDMI ofrece mayor facilidad de uso al estar presente en más dispositivos, como, por ejemplo, Google Chromecast.

Imágenes | Wikimedia Commons/Dkuru, Abisys, Pixy.

Archivado en
Subir