Estafas ‘cripto’ en Discord y Telegram: cómo reconocerlas y defenderse

Consejos y trucos

Discord y Telegram son los canales preferidos para las estafas relacionadas con las criptomonedas. Esto se debe a que se encuentran entre las principales aplicaciones que reúnen a comunidades de entusiastas y expertos, pero también a novatos en este mundo. 

La mayoría de los fraudes están relacionados con Bitcoin, siendo la criptomoneda por excelencia y la más conocida. A pesar de su gran volatilidad, aún se percibe como una inversión muy segura. Los estafadores suelen utilizar como cebo nuevos y falsos exchanges (plataformas de intercambio) que prometen regalar criptomonedas a cambio de una inversión inicial.

Discord es una plataforma creada en principio para gamers. Una suerte de red social que, a través de servidores, canales temáticos, mensajes privados y salas de chat por voz ha atraído en poco tiempo a muchos otros tipos de usuarios. Incluidos los entusiastas de la tecnología y las criptomonedas. En Discord es posible encontrar servidores dedicados a las Altcoins, es decir, todas las criptomonedas alternativas a Bitcoin. También están los servidores oficiales originados por los diferentes exchanges de criptomonedas y mercados de non-fungible tokens (NFT).

Por tanto, los estafadores cuentan con un terreno fértil para encontrar a sus posibles víctimas. Usuarios que ya están involucrados e interesados ​​en las criptomonedas, pero que a menudo tiene un conocimiento limitado de la dinámica de los exchanges y la tecnología blockchain en general. Aunque cambien el contexto y los objetivos, el modus operandi de los estafadores siempre es el mismo. Intentan ganarse la confianza de la víctima haciéndose pasar por otra persona, hasta pedir y obtener datos confidenciales o pagos.

Cómo funcionan las estafas

Estos engaños casi siempre tienen el mismo comienzo. Para ayudar a las personas en este período difícil, la empresa en cuestión ha decidido comprar una cantidad importante de Bitcoin y distribuirla a usuarios seleccionados al azar en Discord. La víctima es uno de estos afortunados, pero para conseguir su premio tiene que registrarse en el exchange que se propone y hacerlo rápido.

Una vez dentro de la web, se les pide una ‘autocertificación’, una especie de know your customer (KYC) automático a través un bot de Telegram. Y aquí deberán empezar a sonar las alarmas, porque para este tipo de plataformas el registro requiere el ingreso de datos personales, documentos de identidad y muchas otras informaciones.

Sin embargo, estas páginas ficticias tienen muchas triquiñuelas para parecer reales. Muestran gráficos sobre la tendencia de las criptomonedas y su valor de intercambio con las monedas fíat. Hay un feed de mensajes con otros usuarios (muchos bots) e incluso un chat de atención al cliente. El usuario también cuenta con su propia área personal.

La plataforma parece muy realista y crea una billetera donde, en apariencia, se acredita la cantidad ‘ganada’. Sin embargo, cuando se intenta ‘mover’ estos bitcoins a una billetera externa, aparece una advertencia: «Fallo en la verificación. Para activar la billetera, primero hay que depositar 0,01 bitcoin». En el momento de escribir este texto, algo menos de 200 €. La web invita a depositar una suma para obtener otra como regalo. Por desgracia, una vez que se envía una criptomoneda de una billetera a otra, no hay vuelta atrás. Además, después de unos días, el sitio suele desaparecer.

Timos en otras webs

Otro canal muy utilizado para las estafas con criptomonedas es Telegram. También en este caso, se encuentran en los distintos canales de la aplicación de mensajería dedicados al mundo ‘cripto’. Tanto en canales oficiales de exchange y monedas conocido, como en comunidades más heterogéneas de apasionados. Y también pueden llegar al usuario como mensaje privado.

Si bien algunos de estos mensajes son enviados por bots y es posible que no convenzan a nadie, otros están escritos con más esfuerzo. Textos convincentes y redactados para responder en concreto a alguna pregunta planteada en un canal público.

Con la misma metodología, estas estafas también se mueven en grupos privados de Facebook, en conversaciones en Twitter y en la sección de comentarios de YouTube. Por último, no son pocos los casos de perfiles de Instagram hackeados. Aquí el cebo radica en que la víctima suele conocer a la persona que anuncia inversiones milagrosas y tiende a confiar. Además, si se pone en contacto a través de la plataforma, obtiene respuesta.

En este caso, la metodología está dirigida a conquistar a la víctima. Estas personas estarían dispuestas a chatear durante días, semanas e incluso meses con el único propósito de ganarse la confianza y solicitar datos confidenciales y pagos. Estas estafas no difieren mucho de otras campañas perpetradas mediante phishing, publicidad maliciosa y otros métodos de ataque. La principal diferencia es que se dirigen a un nicho de personas muy concreto: las interesadas en las criptomonedas.

Consejos para no ser víctimas de estas estafas

En general, la clave para no caer en estas estafas es muy sencilla: en este mundo nadie regala nada y el dinero fácil no existe. Aún menos las criptomonedas. Antes de tomar ninguna decisión, hay que llevar a cabo todas las comprobaciones en internet y con conocidos para saber si alguna vez recibieron el mismo mensaje. No hay que ceder a la presión de actuar con urgencia. Por último, si un amigo nos ofrece algo así a través de una red social, debemos comprobarlo llamándole por teléfono.

Por Alberto Barbieri

Imágenes | Lindsey LaMont/Unsplash, Dima Solomin/Unsplash 

Alexander Shatov/Unsplash 

Archivado en
Subir