Quizá nunca te has fijado en que en tu televisión inteligente no todos los puertos HDMI son iguales y, posiblemente, tengas uno denominado HDMI ARC. Un conector que tal vez desconocías y que te va a permitir disfrutar más de tu Smart TV.
Como ya sabréis, el puerto HDMI (de High-Definition Multimedia Interface) es el estándar de conexión más extendido para conectar todos los dispositivos relacionados con la imagen y el sonido.
Un tipo de conexión que, como su nombre indica, utiliza señales totalmente digitales, posibilita usar vídeo digital de alta definición, así como audio digital multicanal a través de un cable único bidireccional.
A diferencia de las interfaces precedentes, HDMI posibilita que los dispositivos enlazados a través de un cable puedan “hablar” entre ellos; es decir, que los datos no fluyan únicamente en un sentido (de fuente a destino, como ocurría con las interfaces anteriores) sino en ambos —y siempre que sea necesario—.
¿Qué es un puerto HDMI ARC?
La tecnología ARC (de Audio Return Channel o “Canal de retorno de audio”) añade al estándar características adicionales; en concreto la posibilidad de enviar audio desde el televisor hacia un receptor o barra de sonido compatible usando un único cable HDMI.
Es decir, a diferencia de los puertos HDMI estándar, que únicamente pueden recibir audio desde un dispositivo externo, el HDMI ARC funciona en ambas direcciones. De esta manera, el canal de retorno de audio hace que se necesiten menos cables para contar con un sistema de sonido envolvente conectado a la pantalla.
Antes de que existiera este protocolo, si utilizábamos una fuente de vídeo integrada en la tele, como la TDT o una app como Netflix o YouTube, y queríamos que el sonido fuese a parar a nuestro equipo de audio, era obligatorio conectar ambos dispositivos con un cable de fibra óptica adicional.
Ahora, con HDMI ARC, podemos prescindir de ese cable y utilizar el mismo HDMI que usamos para transportar el vídeo y el audio desde, por ejemplo, nuestro receptor de A/V hasta nuestra tele, para transferir el sonido desde esta última hacia el equipo de sonido.
Por tanto, tiene una utilidad eminentemente práctica, sin olvidar que mejora la calidad del sonido y la latencia de la señal. Además, la conexión HDMI es mucho más escalable que una conexión digital óptica; por tanto, la interfaz HDMI ARC es compatible con todos los formatos de sonido multicanal de alta resolución que se usan actualmente (incluido Dolby Atmos y DTS:X).
Aunque si queremos extraer de nuestra televisión audio en formato Dolby Atmos y DTS:X, necesitamos que nuestros dispositivos tengan puerto eARC, que no es otra cosa que una mejora del ARC; de hecho, el término viene de enhanced ARC, o “ARC mejorado”.
Una evolución que apareció en 2017 con la especificación HDMI 2.1 (la más reciente es la HDMI 2.1B). La original, HDMI ARC, fue una novedad más de las que vinieron incluidas en la especificación HDMI 1.4, definida en 2009, aunque se popularizó más tarde.
En cualquier caso, como veis, se trata de algo que ya lleva tiempo en nuestros dispositivos, aunque muchos no nos hayamos dado cuenta de ello y no sepamos las ventajas que posibilita. Entre otras:
- Simplificar la configuración de audio: Al usar un único cable HDMI para conectar la televisión al receptor o barra de sonido, se ahorra espacio y cables por en medio.
- Mejorar la calidad del sonido: HDMI ARC es compatible con formatos de audio de alta resolución, como pueden ser Dolby Atmos y DTS:X, lo que permite que podamos disfrutar del sonido envolvente.
- Eliminar cables de audio adicionales: Al usar un receptor o barra de sonido que sea compatible con HDMI ARC, no necesitaremos cables adicionales (ya sean de audio ópticos o coaxiales) para conectar la televisión al sistema de sonido.
¿Cómo saber si un puerto es HDMI ARC?
Ya lo hemos adelantado: el acrónimo ARC significa que este tipo de conexión puede enviar audio desde el televisor hacia un receptor o una barra de sonido compatibles, y usando un único cable HDMI.
Los fabricantes suelen etiquetar este puerto de forma clara, de manera que sea sencillo de identificar. Basta con fijarnos en las entradas HDMI de nuestra televisión y buscar si en alguna de ellas figuran las letras “ARC”, “Audio Return Channel” o, en algunos casos, un icono de un altavoz o una flecha que indica la dirección del flujo de audio.
Si no estás seguro de en qué puerto se ubica la conexión HDMI ARC, echa un vistazo al manual del usuario porque deberían indicar si tienes puertos de este tipo y cuáles son. Eso sí, para poder usarlo necesitas que, tanto tu smart TV como el dispositivo de audio externo que quieras conectar, sean compatibles con HDMI ARC.
¿Cómo saber si un cable HDMI es ARC?
Una cuestión adicional que puede surgir a la hora de conectar dos dispositivos con esta interfaz es si necesitas utilizar un cable especial. Pues bien, la respuesta es que no, ya que basta con tener un cable HDMI versión 1.4 o posterior (y, os recordamos, que esta especificación data de 2009).
Sin embargo, si nuestra idea es conectar un reproductor Blu-ray o cualquier otra fuente que tenga una resolución superior a 1.080p, lo recomendable es usar un cable HDMI de alta velocidad o HDMI de velocidad ultraalta (compatible con todas las funciones de la especificación HDMI 2.1).
En conclusión, HDMI ARC es un tipo de conexión de nuestras televisiones inteligentes que permite, entre otras cosas, librarnos de cables adicionales. Un ejemplo de la mejora que los televisores han experimentado con los años y que ahora podremos experimentar.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Freepik, Unsplash y Pexels