Juegos inclusivos digitales para niños con diversidad física o mental

Juegos inclusivos digitales para niños con discapacidad

Consejos y trucos

Si hablamos de inclusión, no podemos olvidar que la clave está en la educación. Y ¿qué mejor forma que aprender que con juegos inclusivos y tecnológicos?

Aunque es cierto que son los mayores los que más prejuicios esconden y más situaciones de desigualdad pueden reproducir, aunque sea sin intención; creemos que es importante que los más pequeños aprendan qué es la inclusión y que lo hagan mediante el uso de herramientas digitales.

Super Nintendo, una de las consolas retro de moda

Consolas retro que marcaron nuestra infancia y vuelven a estar de moda

Leer más

¿Por qué? Porque si nos queremos dirigir a los niños de la generación Alfa, tenemos que hacerlo en su ambiente; es decir, en un entorno digital. Es en el que han nacido y su relación con la tecnología, redes sociales y videojuegos, es completamente nativa.

Por ello, te vamos a enseñar algunos juegos online, videojuegos que tratan diferentes situaciones de discapacidad (físicas, cognitivas, sensoriales y psíquicas) y una serie de herramientas digitales.

Es muy importante que los juegos sean inclusivos y conseguir que ningún niño con dificultades auditivas, de visión, con daltonismo, trastorno del espectro autista (TEA) o cualquier diversidad física o mental se queden fuera del grupo.

Tan importante como que los niños sigan jugando y las escuelas empiecen a introducir la gamificación. Es decir, un método de enseñanza que usa dinámicas de pasatiempos y juegos que no discriminan. 

Los videojuegos también son juegos inclusivos

Juegos inclusivos ejemplos

En 2016, el mundo se asombró por la proeza de un joven llamado Terry Garrett. Aunque había perdido la vista, su discapacidad no le frenó a la hora de pasarse el mítico videojuego ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’.

Tardó cinco años, pero lo hizo. Y eso que no era un juego inclusivo ni adaptado.

Su caso sirvió para que las compañías desarrollen más videojuegos para niños con problemas motores o sensoriales, incluso con sistemas diseñados ad hoc, o en los que se mostraba al resto su realidad. 

Estos son algunos ejemplos: 

Videojuegos para y sobre personas con discapacidad visual

Te preguntarás ¿cómo voy a jugar a un videojuego si no puedo ver? Y es normal, pero en esta cuestión estás olvidando la importancia de los sonidos.

Ya existen videojuegos inclusivos para personas con discapacidades visuales en el que la calidad de los gráficos no es lo importante. De hecho, la historia se desarrolla en una pantalla oscura y lo que te guía son los sonidos envolventes.

Es el caso de ‘A blind legend’, de la empresa francesa Dowino, en el que el protagonista es un caballero ciego que tiene que enfrentarse a peleas y rescatar a su mujer secuestrada. Para ayudarte en tu gesta solo contarás con la voz de hija, que te dará indicaciones. 

Videojuegos para niños sordos o con pérdidas auditivas

¿Y si es un niño con pérdidas de audición? Esta barrera es más fácil de derribar, pues muchos de los juegos ya se consideran inclusivos en el momento en el que se puede activar el sistema de subtitulos.

Si buscas un ejemplo de juego inclusivo para personas con discapacidades auditivas, te recomendamos ‘Portal’. Es un videojuego de lógica en primera persona, desarrollado por Valve Corporation, que cuenta con subtítulos

Juegos inclusivos para entender los problemas de movilidad

Ahora, nos ponemos en la situación de que un niño con algún tipo de discapacidad física o movilidad limitada quiere unirse al juego. Puede darse la situación de que sus capacidades diferentes dificultan, por ejemplo, que coja bien el mando.

Nos agrada contarte que ya existen mandos inclusivos, por ejemplo, la guitarra-mando del ‘Guitar Hero’. Hay estudios médicos que recomiendan jugar con este instrumento, pues mejora la movilidad de las manos en personas con espina bífida. 

@acai28 another classic. RUSH E first playthrough #fyp #clonehero #rushe #guitarhero ♬ Rush E (Playable) – Sheet Music Boss

Sin olvidar el sistema Xbox Adaptive Controller que lleva la inclusión total al mundo gamer. 

Juegos inclusivos y digitales para niños con autismo

Si pensamos en niños con autismo o Trastorno del espectro autista (TEA) tenemos que tener en cuenta que necesitan estar en ambientes y antes juegos que no tenga estímulos excesivos. 

Esto, puede afectar su comportamiento, pero también en el de otros niños que sufren trastornos del neurodesarrollo o epilepsia.

Por eso, nuestro consejo es que se vaya adaptando a la persona poco a poco tanto al juego, como al resto de niños y al entorno en el que se va a jugar. Porque, según el estudio de la Asociación de Autismo en Europa, los juegos en familia son una de las mejores herramientas para la inclusión y recomiendan: 

Si buscas un juego más tecnológico, te recomendamos que descargues la app del juego ‘Eva Aprende’, desarrollado por la Fundación Orange, que ayuda a aprender a leer a pequeños con TEA. 

Pero también ‘Treasure Rangers’, un juego de plataformas e investigación en el que tienes que contar con las habilidades de cuatro amigos, uno con trastorno de espectro del autismo.

Otras ideas de juegos inclusivos online: Ejemplos

Minecraft EDU

Minecraft, uno de los videojuegos más conocidos del mundo, tiene una versión más educativa e inclusiva que se convierte en el perfecto juego en familia.

Nos referimos a Minecraft EDU, al que accederás a través de tu cuenta de Microsoft 365, y donde tus hijos pueden jugar mientras estudian lecciones de Matemáticas, Ciencias o Lengua.

Sin olvidar que te otorga de todos los recursos necesarios para poder programar sin saber código o informática

Kahoot

Kahoot es una plataforma online en la que pueden encontrar muchos juegos de mesa pero en su versión digital. 

Además, te deja crear tus propios pasatiempos de preguntas y respuestas usando miles de cuestiones creadas por la comunidad y adecuadas a diferentes niveles educativos.

Quizizz

Parecido a Kahoot es Quizizz, pues te deja crear concursos en familia de preguntas y respuestas

Solo necesitas tener una cuenta de Google y podrás acceder de forma gratuita. 

Science & Fun by Elesapiens

Y acabamos con Science & Fun by Elesapiens, un espacio donde aprender ciencias de forma divertida e interactiva mientras interactúas con las TIC. 

Combina vídeos y actividades interactivas con actividades prácticas y experimentos.

Orange y su apuesta por los juegos inclusivos

Juegos inclusivos y Orange

Por que “Jugar es obligatorio”, la Fundación Orange junto a la Fábrica de Palabras y la Universidad de Castilla-La Mancha, han desarrollado esta iniciativa que persigue un objetivo claro: adaptar juguetes para niños con discapacidad.

En palabras de Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange: “Con ’Jugar es obligatorio’ trabajamos por una sociedad sin barreras, donde los más de 100.000 menores con discapacidad reconocida en España puedan jugar sin limitaciones” aprovechando los beneficios de la tecnología.

Porque la discapacidad no puede ser un factor de exclusión a la hora de jugar, introduce estos juegos inclusivos entre tus familiares y amigos. 

Imágenes | Pexels | Freepik.

Archivado en
Subir