Kahoot (tutorial en español), la plataforma para gamificar la enseñanza

kahoot espanol como jugar

Consejos y trucos

Con el encierro doméstico, las aplicaciones para estudiar están en auge. Los cursos MOOC han ganado estudiantes, y los profesores buscan nuevas plataformas sobre las que impartir clases, como Google Classroom o Edmodo. Pero también se persiguen plataformas que hagan del aprendizaje algo divertido y gamificable, y aquí entra Kahoot, que explicamos en español.

¿Qué es la plataforma Kahoot?

Kahoot es una plataforma gratuita de gamificación que permite generar juegos sencillos a través de los cuales los participantes demuestren sus conocimientos sobre un tema. Es una forma de crear cuestionarios de evaluación, pero dejando de lado la frialdad de los exámenes tipo test.

Es una forma de convertir los exámenes en un juego de tipo quiz (elegir respuesta) y por eso está despertando tanto interés. Además, es una interesante herramienta para profesores dado que se pueden preparar exámenes aleatorios para contestar en un tiempo limitado.

Cómo es el registro en Kahoot

Kahoot es de origen noruego, aunque está disponible en inglés. Kahoot español no existe, pero que no nos eche para atrás. Lo cierto es que no hace falta saber mucho inglés para usar esta herramienta. Sus opciones son muy básicas y asequibles, y ni siquiera necesitaremos leer frases largas. Veremos, con imágenes, cómo crear nuestro primer juego.

Lo primero es registrarnos siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Entramos en https://kahoot.com/.
  2. Pulsamos en ‘Sign in’.
  3. Elegimos nuestro perfil (por ejemplo, cuenta personal).
  4. Ingresamos nuestra edad y nombre de usuario.
  5. Por último, email y contraseña.
  6. Validamos la cuenta en nuestra bandeja de correo.

Y listo. Para acceder a la plataforma solo tenemos que entrar de nuevo en https://kahoot.com, pulsar sobre ‘Log in’ e ingresar las credenciales que acabamos de elegir. También podremos acceder en la app del móvil, disponible tanto en Android como iOS.

Cómo crear nuestro primer Kahoot (español)

La plataforma Kahoot llama a cada uno de los tres ‘kahoot’, del mismo modo que Twitter llama ‘tweets’ a sus entradas de microblogging. Para crear un kahoot solo tenemos que entrar en la plataforma y pulsar donde pone ‘Create’ (crear). Para hacer el tutorial más sencillo, mostraremos tanto la web como la app en los primeros pasos:

kahoot espanol create

Una vez en la ventana que aparece, podemos elegir el nombre de nuestro kahoot donde leemos ‘Enter kahoot title’ (1).

Mientras que en el ordenador podremos editar la primera prueba de nuestro test, en el móvil primero seleccionamos ‘Add question’ (2, añadir pregunta) y luego ‘Quiz’ (3). Así se nos desplegará la primera pregunta, que muestra un espacio para su título ‘Enter question’ (4) y cuatro espacios para las respuestas (5). Desde el ordenador es mucho más fácil.

kahoot espanol tarjeta

Por ejemplo, podemos preguntar en el título (a) “¿Cuál es la capital de Francia?”; elegir una imagen opcional (b) que acompañe a la pregunta; colocar un temporizador (c) para dar más emoción al juego; asignar puntos (d) a la respuesta correcta; e incluir hasta cuatro diferentes (e); de nosotros tendremos que decirle al juego cuál es la correcta (f).

Pulsando sobre ‘Add question’ (g) podremos añadir tantas preguntas como deseemos, no necesariamente de tipo quiz. En el modo gratuito podemos optar por las preguntas quiz con hasta cuatro respuestas o por las preguntas de tipo verdadero/falso. Una vez hayamos terminado todo el test, pulsamos sobre ‘Done’ (hecho), y se nos dará la oportunidad de jugar (‘Play now’).

Editar y compartir un kahoot ya guardado

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite editar un test ya guardado. Para acceder a nuestros juegos guardados vamos a la pestaña principal y pulsamos sobre las tres barras horizontales ≡, y luego en ‘My Kahoots’. Allí veremos el que acabamos de crear, y podremos editarlo para añadir nuevas preguntas, borrar otras o corregirlas.

kahoot espanol editar kahoot

También ofrece la opción de duplicarlo y de compartirlo con otro usuario de Kahoot. Si pulsamos el botón de ‘Play’ ▶️ podremos jugar nosotros.

Carga masiva de preguntas en Kahoot

Uno de los puntos más interesantes de la plataforma Kahoot es que permite subir preguntas de forma masiva. Así, podemos rellenar un Excel con cientos de preguntas y subirlo sin tener que pasar por el proceso de arriba pregunta por pregunta.

kahoot espanol carga masiva

Desde la plataforma nos darán una plantilla como la que mostramos, en la que incluir una pregunta (1), sus respuestas (2), el tiempo que damos para resolverla (3) y la respuesta o respuestas correctas (4). Esto hace aún más sencilla la tarea de realizar test personalizados en poco tiempo.

Para acceder a esta opción hay que usar sí o sí un navegador, no la app. La encontraremos al crear o editar un test, abajo a la izquierda. Tendrá por texto ‘Import spreadsheet’ (a, importar hoja de cálculo), y en la ventana emergente podremos descargarnos la plantilla del programa (b). Una vez cumplimentada con las preguntas la adjuntamos en ‘Select file’ (c) y pulsamos ‘Upload’ (d).

kahoot espanol import carga masiva instrucciones

Segundos más tarde ya tendremos cargado nuestro juego personalizado, que podremos editar para incluir fotografías, si lo deseamos, compartirlo o crear retos a nivel mundial. Aunque el programa esté en inglés, los test que creamos en Kahoot pueden estar totalmente en español. O en cualquier idioma.

Jugar en línea con amigos y estudiantes

Una de los usos más divertidos de Kahoot es que podemos retar al alumnado o a nuestros amigos. Una vez creado un test, podemos darle al ‘Play’ y elegir la forma de juego. Podremos lanzar un reto a través de URL, jugar en modo clásico 1 contra 1, e incluso jugar por equipos y compartir la pantalla con ChromeCast o dispositivos similares.

kahoot espanol jugar en linea

Este tipo de plataformas también pueden ayudar a los alumnos a estudiar. No solo resolviendo test sino también creándolos. Como ejemplo, se puede mandar como ejercicio que cada alumno diseñe su propio juego de 10 preguntas basadas en un tema dado, de forma que son los alumnos los que diseñan los ‘deberes’ (con supervisión) y luego se intercambian los retos para ganar puntos.

Por Marcos Martínez

Imágenes |  Propias

Archivado en
Subir