OTG: Cómo pasar batería desde un móvil a otro por carga inversa

OTG

Consejos y trucos

Aunque lo normal es que hablemos de cómo cuidar la salud de la batería de tu móvil o alargar la autonomía, hoy vamos a enseñarte cómo usar la energía de tu smartphone para cargar otro gracias a la tecnología OTG (USB On The Go).

Tipos de USB

USB-C, USB-A, microUSB… Así son los distintos tipos de USB

Leer más

Y es que, aunque esta posibilidad existe desde hace años, es ahora con la estandarización del USB Tipo C y la popularización de las baterías de 5000 mAH (cifra que también parece un estándar) cuando se puede aprovechar la carga inversa para transferir energía de un móvil a otro, o bien a un dispositivo como pueden ser unos auriculares Bluetooth o un wearable.

Es decir, podemos utilizar nuestro móvil como si fuera una batería externa y cargar otro gadget compatible con él. Además, la tecnología OTG puede funcionar tanto conectando los dispositivos por cable como de forma inalámbrica tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué es OTG?

usb otg

Pero antes veamos qué es esta tecnología, que nació como una extensión del estándar USB 2.0 (que data del año 2000). La idea del USB OTG o USB On-The-Go, era que algunos dispositivos, como móviles, discos duros portátiles y reproductores de audio, pudieran funcionar a modo de anfitrión (host) al conectar otros dispositivos y permitir la transferencia de datos entre ambos.

Sin embargo, esta posibilidad no llegó a los móviles Android hasta unos años después (sobre 2011), cuando el sistema operativo de Google integró soporte nativo para USB OTG. Eso sí, para utilizarlo era necesario tener un adaptador OTG para conectar unos dispositivos cuyo conector principal —por aquel entonces— era el microUSB. 

Años más tarde esta funcionalidad llegó a los iPhone que también necesitaban usar un adaptador, pero con la llegada del USB Tipo C —también a los móviles de Apple desde el iPhone 15— esta necesidad ha disminuido notablemente y ahora es mucho más interesante para, por ejemplo, transferir batería de un móvil a otro.

Pasar batería con un cable

USB on the go

La primera opción para hacerlo pasa por conectar ambos terminales mediante un cable USB. Si tenemos uno que ya lleve un conector USB-C en cada extremo perfecto, si no podemos usar el habitual de cargar el móvil añadiendo un adaptador OTG al habitual conector USB-A del otro extremo. 

De todos modos, para que funcione en algunos casos será necesario activar la funcionalidad en los ajustes del móvil, en el apartado dedicado a la batería y, dentro de éste, en las opciones sobre el rendimiento donde habrá una opción de Habilitar carga inversa o similar. Además, es posible que nos deje elegir el nivel de carga del terminal a partir del cual se desactivará automáticamente para evitar descargar la batería por completo.

carga inversa

En cualquier caso, cuando esté habilitada, normalmente bastará conectar los smartphones en cuestión para que el proceso comience por sí solo o bien los teléfonos nos den un aviso para preguntarnos cuál es la operación que queremos llevar a cabo. 

Además, en teoría los propios dispositivos se comunicarán entre ellos y sabrán cuál es el que tiene más batería y puede prestarle al otro, aunque es algo que mejor verificaremos nosotros mismos.

Cargar de forma inalámbrica

La otra posibilidad, más atractiva aún, es que los móviles se pasen la batería de forma inalámbrica, aunque para ello, como es lógico, ambos tienen que tener la posibilidad de carga inalámbrica mediante el mismo estándar (Qi es el más extendido y lo usan los teléfonos de Apple, Samsung y Xiaomi, entre otros).

cargar un movil con otro

El procedimiento es tan sencillo como acercar ambos móviles, pero en este caso sí que es necesario activar la opción de carga reversible porque esta suele esta apagada por defecto para no desperdiciar recursos.

Por otro lado, para cargar un móvil con otro de forma inalámbrica es necesario que ambos dispositivos estén lo más juntos posible, normalmente pegados por la parte trasera y sin que haya ningún elemento entre medias que interfiera en el proceso (por eso puede ser necesario retirar la funda si la tienen).

Por último, hay que saber que la velocidad de carga dependerá de la que tengan los dos móviles implicados, aunque lo normal es que la carga por cable sea más rápida que la inalámbrica.

¿Cómo saber si mi móvil es compatible?

pasar bateria de un movil a otro

Una cosa curiosa es que los fabricantes no suelen especificar si sus teléfonos tienen tecnología OTG por lo que hay que comprobarlo manualmente. En principio, si tu móvil tiene menos de diez años debería ser compatible con la tecnología USB OTG, ya sea Android o iPhone (aunque, ojo, porque el hecho de que un móvil sea compatible no significa que se le pueda conectar cualquier accesorio).

En cualquier caso, la mejor forma de comprobarlo es intentar cargar otro móvil para ver si tienes la opción. Es decir, conectar directamente dos dispositivos por cable o ponerlos juntos (tal y como te hemos contado) para ver si comienza el proceso de carga.

Otra opción es que busques en los ajustes de tu teléfono si existe la opción Habilitar carga inversa (si no lo encuentras es muy posible que tu móvil no sea compatible con carga inversa OTG) y, finalmente, puedes instalarte alguna de las aplicaciones disponibles que te dicen si es compatible o no.

Imágenes | Fotos de miglagoa, OPPO, Xiaomi y pvproductions

Archivado en
Subir