¿Qué es FTP y para qué sirve?

Consejos y trucos

Si llevas un tiempo relacionado con la informática, el concepto FTP te sonará bastante. Si no es así, puede que hayas escuchado hablar de él alguna vez. Es un protocolo que poco a poco va desapareciendo ante alternativas más modernas y capaces, pero ha sido realmente importante en el desarrollo de internet.

¿Qué es FTP?

En resumidas cuentas, FTP no es otra cosa que un protocolo de intercambio de archivos que lleva con nosotros desde comienzos de los setenta. Sus primeras versiones comenzaron a funcionar antes incluso que internet o el correo electrónico fueran concebidos.

FTP son las siglas de File Transfer Protocol. En castellano, protocolo de transferencia de archivos. Su nombre ayuda a entender ante qué estamos, ya que es bastante descriptivo: un protocolo que nos permite transferir archivos desde un dispositivo a otro dentro de una red.

En este protocolo los archivos se van a compartir de forma directa; no existen intermediarios en el proceso. Sus virtudes las encontramos en la sencillez y velocidad de transferencia, sin límites de tamaños. 

¿Para qué sirve el FTP?

La aplicación más conocida y todavía en uso es la de enviar archivos necesarios en una web hacia su ubicación en el servidor. Otro uso es como recurso didáctico, ya que es un modo interesante para aprender acerca de protocolos de internet.

Por último, se puede utilizar para realizar grandes trasvases de archivos de manera interna, dentro de una misma organización, donde no hay preocupación por la seguridad, que, como veremos más adelante, es uno de sus puntos débiles.

Cómo funciona el FTP

El funcionamiento es sencillo, pero requiere conocer algunos conceptos básicos, como el establecimiento de la relación cliente-servidor, dos nombres muy ligados al mundo de internet y que a continuación vamos a entender por qué se denominan así. 

Nos ponemos en la situación de que tenemos dos ordenadores que quieren realizar una transferencia de archivos. En esa relación, uno será el cliente y el otro el servidor. El ordenador que aloja el contenido es el llamado servidor, y con el que te conectas para descargar o subir la información es el cliente.

Clientes FTP más populares

Todo esto tiene una complejidad mayor que no nos interesa abordar. Lo interesante a día de hoy es conocer que solo es necesario utilizar programas que se encargan de todo el proceso, los llamados clientes FTP

Suelen ser gratuitos y solo hay que proporcionarles la dirección del servidor para conectar y comenzar con las transferencias. Vamos a conocer los más destacados:

Filezilla

FileZilla es el cliente gratuito más popular. Lleva con nosotros desde 2001 y es bastante completo, al haber contado con una comunidad de desarrolladores muy grande y activa. Por esta situación se mantiene bastante actualizado ante vulnerabilidades. Está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.

Cyberduck 

Otro cliente FTP gratuito que se caracteriza por ser de código abierto, disponible para Windows y macOS, y muy recomendable en los equipos Apple. Puede ser utilizado como gestor de almacenamiento en la nube, ya que sirve de cliente para Google Drive, Dropbox o OneDrive.

FTP Client

No nos hemos olvidado de los móviles. También es posible instalar clientes en ellos, como este desarrollado para iOS. Nos permite subir vídeos y fotos desde el móvil sin compresión y visualizar lo que haya en el servidor. Tiene soporte SFTP y FTPS, también para archivos comprimidos ZIP y RAR.

AndFTP

En Android también tenemos muchas opciones, pero si nos tenemos que quedar con un cliente, podría ser el AndFTP. Su descarga es gratuita y, aunque su aspecto parezca anticuado, nos permite hacer todas las gestiones que demandamos en la transmisión de archivos y directorios.

Commander One

Un cliente ideado para usuarios del sistema macOS, con una versión básica que es gratuita y una de pago con funciones avanzadas. Destaca por la facilidad de uso que nos brinda su interfaz de doble panel con soporte para pestañas. Hay soporte para teclas de acceso rápido, emulador de terminal y vista rápida de las imágenes.

¿Qué es el protocolo SFTP?

Cuando configuras un cliente FTP, es muy posible que te encuentres que también es compatible con SFTP. Este otro protocolo es la abreviatura de SSH File Transfer Protocol o, lo que es lo mismo, protocolo de transferencia de archivos SSH.

El SFTP nos sirve para lo mismo que el FTP, pero realiza transferencias de archivos por SSH, abreviatura de Secure Shell, que es un protocolo criptográfico que ofrece acceso seguro a un ordenador a través de redes no seguras. 

En SFTP se usa un canal seguro para transferir los archivos y permite la autenticación del cliente usando un usuario/contraseña o claves criptográficas SSH. Todo lo que se transfiere estará cifrado, por lo que un actor malintencionado no podrá espiar los datos. 

Queda claro que siempre que sea posible, se debe usar SFTP en lugar de FTP, ya que estamos ante una forma más segura de conectarse a tu servidor y transferir la información.

Por Kote Puerto

Imágenes | Kelvin Ang | VectorJuice

Archivado en
Subir