IFCN: quién es quién en la red internacional contra los bulos

qué es la IFCN

Consejos y trucos

Propaganda, desinformación, fake news, manipulación, bulos… La acción de difundir información falsa o engañosa ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia.

Puede hacerse de forma intencionada o sin querer, con un objetivo político ambicioso o solo para conseguir unos cuantos likes. Pero, al final, el resultado es siempre parecido, que nos resulte difícil diferenciar los hechos de los bulos, la realidad (con todos sus puntos de vista) de la ficción.

Luchar contra la desinformación se ha convertido en una prioridad en ciertos sectores y, en particular, en los medios de comunicación, que han encontrado aquí también la oportunidad de mejorar su labor informativa. En este contexto, han surgido varias organizaciones de verificadores de información o fact checkers. Una de ellas, la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), ha ganado relevancia en el contexto de la tecnología y las redes sociales.

WhatsApp y la censura: qué es la IFCN

Durante el pasado mes de abril, una noticia corrió como la pólvora a través de redes sociales y plataformas de mensajería. WhatsApp estaba compartiendo conversaciones privadas con algunas plataformas de fact checking con el objetivo de censurar información contraria al Gobierno.

La supuesta noticia resultó ser un bulo nacido de la decisión de WhatsApp de restringir el reenvío de mensajes y de la existencia de una lista de verificadores facilitada por la plataforma para que los usuarios contacten en caso de querer comprobar algún mensaje. Aunque el bulo señalaba a las tres organizaciones españolas en la lista (‘Maldita’, ‘Newtral’ y ‘EFE Verifica’), esta, en realidad, está compuesta por los 74 fact checkers que componen la IFCN.

lista de verificadores de la IFCN de whatsapp

Pero ¿en qué consiste entonces la IFCN para ser un actor tan relevante en la lucha contra la desinformación? Fundada en 2015 por el Instituto Poynter (una referencia en la promoción de las buenas prácticas y la honestidad en la actividad periodística), la Red Internacional de Verificación de Datos nació para impulsar el fact checking y aunar los esfuerzos de las organizaciones de verificación.

Cinco años después de su creación, la IFCN es hoy la mayor organización de fact checkers del mundo, una especie de red internacional contra los bulos. Sus funciones van de la formación para periodistas o la monitorización de tendencias en la verificación de hechos a la promoción de estándares básicos del fact checking, lo que han bautizado como el Código de Principios.

Los principios de la IFCN

Toda organización que aspire a formar parte de la IFCN debe aceptar y defender su Código de Principios. Además, la propia IFCN se encarga de comprobar si los solicitantes tienen la capacidad de cumplir con estas normas deontológicas. Es decir, aceptar este código es una forma de asegurar la defensa de la verificación de hechos no partidista y transparente. El código está compuesto por cinco principios:

Quién conforma la red contra los bulos

miembros de la red contra los bulos

Hasta la fecha, 74 organizaciones han firmado el Código de Principios de la IFCN y han sido aceptadas en la red de fact checkers. La lista de miembros de la IFCN es variada y en ella hay desde agencias de noticias, como AP, Reuters o AFP, hasta plataformas que se dedican exclusivamente a la verificación como ‘FactCheck.org’. También hay medios de comunicación como el ‘Washington Post’ o ‘Libération’.

En la lista de miembros de la IFCN hay tres representantes españoles. ‘EFE Verifica’, un servicio de la Agencia EFE, ha sido el último en llegar, uniéndose a la red en marzo de este año. ‘Newtral’, creado por la periodista Ana Pastor, es miembro de la IFCN desde 2017 y ‘Maldita.es’ desde 2018. ‘Maldita.es’, a través de su fundadora Clara Jiménez, también está presente en la junta de IFCN.

Además de los periodistas y verificadores que trabajan en cada uno de los 74 miembros de la red, esta cuenta con un equipo de más de 130 asesores externos, expertos en todo tipo de campos, cuyos nombres pueden consultarse en la web.

Todos ellos trabajan para poner freno a la desinformación. Y son ellos también los que están detrás de la lista de verificadores de WhatsApp, no para censurar informaciones privadas, a las que no accede nadie en ningún momento, sino para ayudarnos a comprobar que no estamos a punto de compartir el último bulo viral con nuestros contactos.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Mika Baumeister, WhatsApp, IFCN,

Archivado en
Subir