Blinda tu seguridad ‘online’, también durante la cuarentena

Consejos y trucos

Millones de españoles han comenzado a teletrabajar durante este estado de alarma. También los estudiantes están probando las mieles de la educación a distancia.

Una situación excepcional para la gran mayoría y que a veces puede generar bastantes dudas. Por ejemplo, ¿es seguro abrir archivos de la empresa en casa? La seguridad online es uno de los temas que más foco deberían tener en estos días.

La necesidad de tener una red segura

Esto debería ser siempre motivo de preocupación. En casa almacenamos nuestras fotos personales, pero también documentación, accesos a banca electrónica, operaciones de todo tipo, contraseñas de nuestras redes sociales y un largo etcétera, por lo que estos consejos no solo aplican ahora, mientras se teletrabaja, se deberían tener en cuenta todo el año.

Cuando hablamos de teletrabajo la urgencia es aún mayor, ya que los hackers pueden encontrar la oportunidad perfecta para aprovechar las brechas de seguridad online del hogary hacer su particular ‘agosto’.

Es muy posible que desde el ordenador de casa se acceda ahora a contenido sensible, como datos personales de terceros, documentación de la empresa o información que no se debería filtrar en ningún momento. Por eso, las siguientes medidas son necesarias para blindar la seguridad en casa.

Qué hacer para blindar nuestros dispositivos

La seguridad en internet es un tema muy complejo y extenso. Un usuario particular rara vez va a tener acceso a las herramientas y conocimientos necesarios para garantizar una férrea seguridad, pero sí hay algunos trucos sencillos que están en su mano para acercarse lo máximo posible a ello.

seguridad en casa

Configura tu router

Todos los routers tienen una parte de administración que permite cambiar opciones de seguridad. Algunos pequeños cambios van a ayudar a que los hackers no puedan acceder o, al menos, complicarles la tarea y que desistan.

Lo primero es cambiar las claves, tanto del panel de administrador como de la red wifi. También es útil cambiar el SSID (nombre de la red) para no dar pistas de la compañía contratada y el tipo de router que se tiene en casa. Usa contraseñas seguras que combinen letras, números y símbolos.

‘Capa’ el acceso remoto y, en la medida de lo posible, conecta tus dispositivos por LAN para poder apagar el wifi. Si hay que estar en casa todo el día, no se debería necesitar este acceso remoto.

Y, por último, es importante mantener siempre actualizado el firmware del router para contar con las últimas mejoras, también en materia de seguridad.

Cuidado con los virus

Ya bastante se está hablando de los virus como para que también infecten los equipos informáticos de casa. Cuidado con el malware, los troyanos, el phishing y el software malintencionado. En este sentido, es mejor no descargar nada cuya procedencia desconozcamos y no confiar en cualquier correo electrónico que se reciba. Aquellos que contienen adjuntos o enlaces y que no se sabe de dónde han salido, mejor no abrirlos.

Un buen ejemplo de esto es la reciente polémica de una app alojada en Google Play que se hacía pasar por una fuente de información del COVID-19 y en realidad se trataba de una aplicación maliciosa.

seguridad online

Usar VPN

Las VPN se han puesto muy de moda y no solo sirven para saltarse las restricciones geográficas, sino que también aseguran el tráfico en la red y mejoran los niveles de seguridad. Si se tiene la posibilidad de contratar una VPN y navegar siempre a través de ella, mucho mejor. Es una de las mejores medidas para lograr una mejor seguridad online, también desde casa.

Por Noelia Hontoria

Imagen de portada | Pixabay

Archivado en
Subir