Todo lo que puedes hacer con el Asistente de Google

Consejos y trucos

ok google asistente inteligente que hacer

El Asistente de Google o Google Assistant es el asistente de voz más usado en el mundo. Esta inteligencia artificial (IA) ha llegado para hacer nuestra vida más cómoda y nos facilita el acceso a un gran número de funciones por voz. Si quieres sacar el máximo rendimiento al asistente por voz de Google, has llegado al lugar adecuado.

Así ha crecido el uso de los asistentes

Según un estudio de Loop Ventures, el Asistente de Google entiende en un 100% de las veces lo que pedimos y responde de forma correcta el 87,9% de ellas. Siri (74,6%), Alexa (72,5%) y Cortana (63,4%) aún están muy lejos de esta cifra. Y es que el número de usuarios es clave para que la IA del asistente de voz sea útil.

El Asistente de Google no solo está en teléfonos Android (90% de la cuota de mercado), sino también en altavoces inteligentes y televisores, entre otros. Al ser el más usado, es el que más se entrena, y por tanto el más eficiente y útil. Es un círculo virtuoso que mejoramos con cada “Ok, Google”.

Cómo activar el Asistente de Google

Para poder usar el Asistente de Google en nuestro terminal basta con tener actualizada la aplicación de Google. Si queremos activarlo basta con decir «Ok Google», pulsar de forma prolongada el botón central o apretar el botón dedicado al Asistente de Google en nuestro teléfono Android.

Búsqueda por voz

En 2016, año en que se lanzó el Asistente de Google, las búsquedas por voz representaban el 20% del total. En abril de 2018 el 48% de los británicos usaban la búsqueda de voz diariamente y se estima que hacia 2020 el 50% de las consultas serán por voz. Para ello basta decir “Ok, Google” y hacer nuestra consulta de forma clara y precisa.

Solicitar una ruta

ok google ruta

Al decir “Ok, Google, ruta hacia la tienda Orange más cercana”, el terminal mostrará un mapa donde podemos elegir destino. También sirven comandos como “Ok, Google, ruta hacia el centro comercial” u “Ok, Google, “ruta más corta al trabajo”. Incluso podremos usarlo desde Google Maps.

Avisos y lista de la compra

ok google listas y avisos

Una de las funciones más interesantes es añadir recordatorios. Invocando “Ok, Google, recuérdame ir al gimnasio”, el Asistente de Google nos pregunta a qué hora queremos el aviso. También podemos incluir objetos de la compra como, por ejemplo “Ok, Google, añade leche a la lista de la compra”.

Preguntar por el clima

ok google clima

Una de las funciones más desarrolladas es la búsqueda climática. Cuando preguntamos “Ok, Google, ¿qué tiempo va a hacer esta tarde en Madrid?”, obtenemos una respuesta más que completa. Además de informarnos de la temperatura a una hora específica, nos dirá la actual y nos dará opción a preguntar sobre otro momento futuro.

Reproducir música

ok google musica

Si tenemos un reproductor en nuestro móvil (YouTube, Spotify, Prime Music, YouTube Music), podemos pedir que nos reproduzca alguna canción. Probamos con “Ok, Google, reproduce una canción clásica” y en segundos suena una lista de reproducción de música clásica para estudiar.

Las rutinas personalizadas

Uno de los puntos fuertes del Asistente de Google son las rutinas personalizadas. La rutina “Ok, Google. Buenas noches” permite poner una alarma y silenciar notificaciones. Si decimos “Ok, Google. Buenos días” podemos escuchar las noticias más recientes en forma de podcast así como las tareas. Además, podemos generar nuevas rutinas. Nosotros hemos creado la rutina “Ok, Google. En el gimnasio”, que nos pone música para entrenar.

ok google personalizada

Abrir aplicaciones con la voz

“Ok, Google, abre Netflix” es una posibilidad a la hora de abrir aplicaciones con la voz. El asistente abrirá cualquier app que tengamos instalada en nuestro teléfono. Y, si no la tenemos, también podemos pedir que nos la instale.

Llamar a un contacto

Este asistente también puede llamar por nosotros, ideal si estamos conduciendo. Con “Ok, Google, llama a papá”, hará la llamada si tenemos en la agenda a alguien con ese nombre.

Traducir, lanzar una moneda virtual, lanzar un dado de las caras que digamos, buscar vuelos y noches de hotel, leer correos… El número de funciones accesibles por voz no deja de aumentar en el Asistente de Google, sin duda impulsado por las Actions, programas que no hace falta descargar.

Imágenes | iStock/mrgao, Marcos Martínez

Archivado en
Subir