Aprender a decir no en el trabajo: Cómo lograrlo

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En el complejo, flexible y casi siempre estresante ambiente laboral que predomina en nuestros tiempos, decir constantemente que sí a todo puede ser una pésima estrategia. No hablamos sólo desde el punto de vista de un “simple” empleado, también en el de cualquier empresario en relación a sus socios o clientes ante los que es necesario aprender a decir no.

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Seguro que alguna vez te has encontrado con el típico compañero de trabajo que no para de hablar y te distrae, y como te cae bien no quieres herir sus sentimientos y mandarle callar. O, si eres emprendedor, el típico encargo de alguien que te pide que le hagas un trabajo como favor que te va a suponer más engorro que beneficios. 

Si no somos capaces, y siempre decimos que sí a todas estas demandas de clientes, jefes, compañeros de trabajo o cualquier otra persona de nuestro entorno empresarial, es muy posible que esto se vuelva en nuestra contra. 

Así, podríamos acabar con una carga de trabajo desbordante, afectando a nuestra vida personal e, incluso, a nuestra salud

¿Cómo trabajar el decir no?

Los motivos por los que resulta difícil decir que no en el ambiente laboral son varias, pero las más importantes podrían resumirse en:

¿Cómo superarlo?

saber decir no

Tal y como os contamos, la asertividad consiste en comunicar nuestras opiniones, comentarios, sugerencias o sentimientos de una manera que no ofenda a nuestro interlocutor. Es decir, de forma clara y directa pero también —muy importante— educada y respetuosa. 

Se trata de dejar claro nuestro punto de vista y encontrar un equilibrio entre ser demasiado pasivo, cediendo ante las demandas de los demás, y demasiado agresivo, imponiendo nuestros deseos sin considerar los de los otros.

Si esto ya es importante en la vida cotidiana, en el trabajo lo es aún más por lo que implicaría decir siempre que sí. Aquí, la asertividad juega un papel clave para aprender a decir no, ser capaces de mantener una postura adecuada antes las peticiones que recibamos y conseguir nuestros objetivos.

¿Cómo desarrollar la asertividad?

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Para desarrollarla, y aprender a decir no, tenemos que ser capaces de controlar la situación, regular nuestro temperamento y no manipular a nuestros interlocutores (ni caer en manipulaciones). Además, para poner en práctica nuestra asertividad debemos:

Si lo logramos, tendremos una mejora de nuestras relaciones (la asertividad fomenta relaciones más sanas y equitativas), subiremos nuestra autoestima (nos sentiremos más seguros y valorados), tendremos menos estrés (evitaremos conflictos) y lograremos una mayor satisfacción personal (al lograr nuestros objetivos sin sentirnos culpables).

Técnicas para aprender a decir no

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Ya decimos que aprender a decir no en el trabajo es una habilidad fundamental, por lo que es interesante conocer algunas técnicas que nos pueden ser útiles para lograrlo:

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En definitiva, al aprender a decir no, de forma asertiva, estaremos en situación de defender nuestra opinión y establecer límites, sin que por ello nos sintamos culpables o violentos y, en el camino de lograr el éxito laboral.

Imágenes | Fotos de Freepik

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