Orange y la CEC celebran una jornada orientada a la transformación de las pequeñas y medianas empresas en una economía global y conectada

Empresas

Orange y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), integrada en la CEOE y CEPYME, han organizado hoy la jornada “La Digitalización de la Pyme ¿Por dónde empezar?”, cuyo objetivo ha sido analizar la situación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas en la actualidad, así como la importancia de la digitalización de los negocios.

Como ha destacado Andrés Posada, director de Marketing Pymes de Orange España, la transformación tecnológica de las pymes en nuestro país es hoy un proceso  imparable y necesario para competir en la nueva economía global. Sin embargo, añade, “aún hay mucho trabajo por hacer” y en esta labor “es esencial que todos los actores que intervienen encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”.

Solo un dato para ilustrarlo: las estimaciones de los expertos apuntan a que la digitalización de las pequeñas y medianas empresas podría derivar en un crecimiento del 5% en el PIB español.

En su intervención en la jornada, Andrés Posada ha explicado que la digitalización de las pymes requiere de cuatro pasos fundamentales para que esta evolución se lleve a cabo con éxito: análisis de la cadena de valor, selección de los procesos a mejorar, definición de objetivos y KPIs y la creación de un plan de acción.

Según datos proporcionados por el directivo de Orange, si bien un 98,65% de las empresas españolas tiene hoy conexión a Internet, solo el 22,8% utiliza servicios en la nube. Y de este porcentaje, solo el 30% reconoce usarlos de forma habitual.

Respecto al comercio electrónico, aunque se sitúa como un valor al alza, también el porcentaje de uso es bajo, ya que únicamente el 19,6% de las empresas realiza ya ventas mediante este canal.

Por otra parte, el 46,7% de las compañías utiliza paquetes informáticos para la integración de las diferentes áreas de la propia empresa y  el 37,8% usa herramientas CRM para gestionar la información de sus clientes. Ambos porcentajes revelan un amplio margen de crecimiento en el proceso de digitalización de las organizaciones.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez de Rojas, ha asegurado que “el ritmo de creación de nuevas empresas en nuestra provincia sigue estando, cuatro años después del final de la crisis, protagonizado mayoritariamente por micropymes que nacen como consecuencia de iniciativas innovadoras. Muchas de ellas se orientan a las nuevas tecnologías de la información, pero también una proporción importante son empresas de los sectores más tradicionales: agroalimentario, transportes, turismo, consultoría, construcción, etc., que innovan en procesos y productos”.

A lo largo del encuentro se han analizado ejemplos de empresas en el uso de las TIC’s, interviniendo Javier Rueda, Konica Minolta Business Solutions Spain; Jose Picardo, Delega Soluciones Tecnológicas; Juan Ramón Vaca, Consultor Productividad Digital; Lucía del Castillo, Ayudat Pymes, y José María Vázquez, Salazones Herpac.

Archivado en
Subir