Congreso Galicia TIC 2012

Innovación

Mañana el auditorio del Centro Social Nova Caixa Galicia (NCG) de Vigo se convertirá en sede de la X edición de Galiciatic, un punto de encuentro de referencia para debatir sobre las tendencias en el campo de las Tecnologías de la Información.

A través del desarrollo de conferencias, paneles temáticos, casos de éxito y talleres de uso, se darán a conocer nuevos conceptos, herramientas y tecnologías que mejorarán la experiencia del cliente atrayendo la atención del mundo profesional, empresarial y académico. Tecnologías clave como la movilidad (NFC, RFID), el almacenamiento virtual (cloud computing), la seguridad, la gestión (Management, BI, BPM) y la contribución a los nuevos modos de vida y comportamiento social (Redes Sociales, Smart Cities) tendrán un lugar preferente en los debates moderados por expertos en la materia.

Orange participa en esta importante cita donde Alberto Antón, Gerente de Innovación de la compañía, centrará su ponencia en la tecnología NFC, que se presenta como uno de los estándares tecnológicos con más posibilidades en un futuro inmediato. Ya el año pasado nuestros compañeros del blog Ohmyphone nos informaban de la apuesta de Orange por esta tecnología y como las tres operadoras líderes se unían para avanzar en su desarrollo.

Aprovechamos la experiencia y el conocimiento de Alberto Antón para realizarle algunas preguntas sobre su visión y posibilidades de esta innovadora tecnología:

– ¿Qué aporta la presencia en eventos como GaliaTic en el impulso de la tecnología NFC por la cual Orange apuesta? Eventos como Galiatic facilitan la difusión de una tecnología que está en fase de implantación y que significa una nueva revolución en los usos del móvil, ya que va a permitirnos que nuestro terminal se relacione con multitud de dispositivos con tan sólo un gesto de acercamiento.

¿En qué consistirá la participación de Orange en el evento?
Nuestro objetivo es, en primer lugar, demostrar los usos de NFC a corto y medio plazo. Y en lo que a nosotros se refiere, explicar el impulso que ha dado Orange a este nuevo uso así como los pilotos en los que hemos trabajado a nivel internacional y nacional.

-¿Qué supone la tecnología NFC como ventaja en el día a día del usuario y por qué cree Orange que será una tecnología de éxito para el futuro?

Pues algo tan revolucionario y beneficioso como tener, en un futuro no muy lejano, toda una serie de utilidades (tarjetas de debito, crédito, fidelización, abonos de transporte, validación de entradas de conciertos, cine, etc.) en nuestro móvil. Y, por supuesto, con unas garantías de seguridad contrastadas por los estándares y protocolos más exigentes que se aplican en la actualidad, por ejemplo, a las tarjetas de plástico más seguras. Todo esto es posible por la existencia de las tarjetas SIM NFC de alta seguridad y la creación de una plataformas específicas que monitorizan los procesos.

– ¿Qué diferencia a Orange en su inmersión en la tecnología NFC respecto a otras compañías?
Orange ha abogado desde el principio por la estandarización de la tecnología NFC para todo el sector de las telecomunicaciones. En Europa lideramos el consorcio que ha hecho de Niza la primera ciudad NFC del mundo con servicios de información, pagos y transporte totalmente comerciales. Esta experiencia se está trasladando ya a otras ciudades de Francia y en Reino Unido hemos sido los primeros en lanzar un servicio NFC de pago en alianza con BarclaysCard. En España fuimos los primeros en lanzar un piloto de transporte en Málaga en 2008, experiencia que hemos ido evolucionando hasta la situación pre comercial de hoy en día. Y en pagos en España también hemos sido los primeros, no sólo aquí sino a nivel mundial, en integrar tarjetas de Visa y Mastercard funcionando en la misma cartera; me refiero con ello al piloto que actualmente estamos realizando con el Banco Santander.

– ¿Puedes ampliarnos algo más sobre alguna de estas iniciativas en las que trabaja Orange, para comprender mejor la utilidad de esta tecnología?
Un ejemplo, hoy en cualquier marquesina de autobuses de la ciudad de Málaga te encontrarás con una pegatina NFC. Acerca un teléfono NFC, sea del operador que sea, y te dará información a tiempo real del bus más próximo. Además si eres uno de los casi 150 participantes del piloto, tienes la posibilidad de comprar y descargarte en tu móvil un abono de 10 billetes y validarlos o cancelarlos en cualquier de los autobuses de la EMT de Málaga que ya disponen de lectores contacless o NFC. Todo ello gracias a una aplicación NFC que hemos diseñado para realizar este servicio.

Ya está disponible la app del evento para iPhone y para Android

+ Inscripción online
+ Programa completo

Archivado en
Subir