La responsabilidad social corporativa y la innovación son dos de las grandes apuestas de Orange, en las que se llevan volcando esfuerzos desde el año 2006. Durante este tiempo la compañía ha presentado varios proyectos y actividades encuadradas en el campo de la salud que han mejorado la calidad de vida de los colectivos más necesitados.
Y quién mejor que Itxaso Zubía, responsable de Orange Healhcare en España, para contarnos en una entrevista los éxitos de su área en el campo del ehealth.
– ¿Por qué las empresas de tecnología se interesan por el negocio del e-health? ¿Razones puramente de negocio o también otras de tipo social?
Las empresas de tecnología al analizar el sistema sanitario español y las necesidades de la población identificamos que somos un player relevante en la colaboración hacia el cambio de modelo de asistencia y la adaptación de los servicios socio sanitarios con la incorporación de las nuevas tecnologías hacia un modelo económicamente sostenible con foco en servicios de calidad y eficientes.
– ¿Qué grado de avance tiene el negocio de e-health en España respecto a los países de nuestro entorno?
En 2009 España figuraba a la cabeza en la aplicación de las TIC a la salud. Así se puso expuso en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre e-Health, organizada por la Comisión Europea y que se celebró en Praga. Pero la realidad es que transcurridos estos años las investigaciones relacionadas con e-Health siguen evolucionando pero su incorporación en la práctica médica y asistencial es lenta y no estandarizada.
– ¿Qué aporta, desde el punto de vista de cliente, una operadora de telecomunicaciones como Orange al negocio de e-health?
Orange ofrece a sus clientes un servicio completo, flexible adaptado a las necesidades específicas de cada cliente; hosting/housing dedicado, redes y comunicaciones, mantenimiento, evolución, servicios máquina a máquina, aplicaciones eHealth e integración con sus sistemas. Además de la posibilidad de ofrecer el packadge para el usuario final que englobe terminales móviles y sensores médicos, si fuera necesario para el servicio en cuestión
– ¿La aproximación de Orange a este sector es distinta que las de otras empresas de la competencia? ¿Qué otros proyectos relevantes tiene Orange actualmente?
Orange fue el primer operador español que creó la línea de negocio Healthcare dedicada a la aplicación de las TIC al sector salud con un enfoque global y apoyado por la experiencia del grupo en distintos países.
Orange Healthcare es una línea internacional del Grupo Orange, desde el año 2007, surgida ante el gran potencial de la aplicación de las tecnologías de la información al servicio de la Sanidad.
Como empresa focalizada en la innovación, nuestra actividad se centra en el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos inteligentes conectados a través de Internet, facilitando el flujo de la información y permitiendo la optimización de la práctica clínica habitual, la gestión y control de costes. Todo ello asegurando la calidad asistencial y permitiendo al paciente tener un protagonismo en la gestión de su enfermedad a través de las nuevas tecnologías.
Orange Healthcare se posiciona como partner de referencia con servicios y soluciones especializadas. Orange lleva más de diez años siendo proveedor del sector sanitario, aportando soluciones innovadoras para resolver las necesidades de los hospitales y profesionales sanitarios.
– La más reciente incursión de Orange en este segmento es el lanzamiento de un piloto de tabletas para mayores. ¿Por qué se ha lanzado este servicio y qué interés tiene para Orange el desarrollo de servicios para colectivos con necesidades especiales, como el de los mayores?
Como hemos comentado la asistencia sanitaria se encuentra en una situación insostenible, tenemos que colaborar en la mejora de la gestión de la salud de una población que envejece y cuyas enfermedades se cronifican. Los mayores son un colectivo al que Orange presta una atención especial con el objetivo de considerar sus necesidades y capacidades con el fin de adaptar la tecnología, haciéndola accesible para ellos, y de esta forma poder incorporar servicios de valor añadido que mejoren su calidad de vida y faciliten su comunicación.
– ¿Los clientes perciben de verdad lo que aporta la tecnología a los servicios de salud o para colectivos con necesidades específicas?
Es un hecho la demanda creciente de servicios que utilizan las tecnologías en el día a día de los ciudadanos; consultas de salud en internet, descarga de aplicaciones de salud, citación on line, servicios recordatorio de toma de medicación, telemedicina, monitorización…
La propia sociedad exige la incorporación de la tecnología a los servicios de salud y el proceso ha de continuar. Es necesaria la existencia de un plan estratégico a nivel nacional con unas directrices claras que nos permitan obtener el máximo beneficio del gran potencial que nos ofrece la tecnología.
– ¿Qué otras líneas de desarrollo se perfilan para el futuro en torno a la e-health? ¿En cuáles se centra Orange?
La líneas principales en las que Orange está colaborando con el sector salud son:
• Telemedicina. Por ejemplo el proyecto, Tele-ictus. Sistema de videoconferencia entre los boxes de urgencias de los hospitales comarcales y el especialista de neurología vascular del Hospital Universitario del Valle de Hebrón (centro de referencia catalán para el diagnóstico del ictus) demostrando la viabilidad clínica y económica.
• Telemonitorización – Orange ha desarrollado su solución “Conecta Salud” que permite la gestión remota de pacientes crónicos, ofreciendo una comunicación bidireccional, entre el paciente y los profesionales sanitarios, basada en el envío automático o manual de los valores clínicos del paciente, intercambio interno de mensajes, cuestionarios, biblioteca y un sistema de alertas recordatorio, permitiendo un seguimiento continuo de la salud del paciente, todo ello en un entorno fiable y seguro. La adaptación de esta solución a la gestión de la diabetes, es diabeTIC, solución ofrecida por el laboratorio Sanofi y que ha demostrado sus primero beneficios clínicos con pacientes en el Hospital Puerto Real de Cádiz.
• Esencial de Orange –dirigida a romper la brecha digital que dificulta el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores. El primer producto de esta línea fue un teléfono móvil adaptado, con botón de emergencia y que fue el primero en comercializarse en farmacias.