En los últimos años hemos visto cómo algunas empresas han trasladado algunos conceptos de experiencia de cliente a la experiencia de empleado. Con esta estrategia de endomarketing se busca atraer talento y consolidar una cultura de empresa de la que los profesionales se sientan parte. Empresas digitales y humanas preocupadas por el bienestar del trabajador.
Orange es una de estas compañías en las que el cambio organizacional y cultural se ha vuelto un apoyo con el que abordar una profunda transformación digital. Hablamos con Judit Cubo, especialista de Orange en atracción de talento, para entender cuál es la propuesta de valor de uno de los mejores empleadores tecnológicos.
-En Orange trabajáis en proyectos innovadores a medida que vuestro negocio se transforma. ¿Qué tipo de proyectos?
Somos una compañía de telecomunicaciones, digital, multiservicio y multimarca, centrada en sus clientes e impulsada por dos motores: el software y los datos. El objetivo es, además de ofrecer servicios personalizados, hacerlo on demand y con la cobertura, velocidad y calidad que demanda el usuario.
Es decir, seguimos con el foco en el cliente, dándole lo que busca, mientas nos diversificamos y exploramos la entrada en nuevos negocios. Algunos de ellos son la banca online, el Big Data con el que mejoramos la calidad de nuestros servicios, el internet de las cosas que ya tenemos presente en las tiendas… Todo esto exige una revolución en las infraestructuras y sistemas.
“Estamos apostando por una forma de trabajar más flexible, con métodos agiles”
-Todos estos proyectos hacen que el departamento de Recursos Humanos se adapte a nuevos retos de atracción y retención de talento.
Sí, necesitamos adaptarnos a un nuevo entorno en el que hay más oferta que demanda. Por eso estamos apostando por una forma de trabajar más flexible, con métodos agiles, capaz de competir en un mercado cada día más dinámico y digital.
Es precisamente gracias al marco agile de trabajo que hemos logrado implantar en nuestras oficinas el que seamos capaces de colaborar mejor entre departamentos o compartir nuestro conocimiento de forma más efectiva. La digitalización es una parte necesaria del proceso de transformación, y agile,una herramienta que nos está ayudando a conseguirlo en tiempo récord.
“Hemos notado como comunicar lo que hacemos nos ayuda a dar con candidatos interesados”
-Los candidatos a las ofertas que publicáis, ¿vienen a Orange por esos proyectos en los que trabajáis actualmente? Virtualización de red, cloud…
Sí, estamos haciendo un esfuerzo por divulgar nuestros proyectos y nuestra forma de trabajo, que resulta muy atractiva en el mundo laboral. A la hora de captar talento es una estrategia clave. Hemos notado cómo comunicar lo que hacemos nos ayuda a dar con candidatos interesados, pero también con profesionales con experiencia en ámbitos tecnológicos muy concretos.
-¿Qué demandan los nuevos profesionales en cuanto a la calidad de puesto de trabajo?
Además de trabajar en proyectos innovadores muy relacionados con el avance tecnológico, uno de los puntos clave a la hora de retener talento es ofrecer una conciliación real entre la vida laboral y familiar. El desarrollo profesional es importante, pero no podemos olvidar que lo que más demandamos todos es más tiempo con los nuestros, y más tiempo de calidad.
“Trabajamos activamente por promover medidas de conciliación como son la flexibilidad horaria y el teletrabajo”
Es por eso que trabajamos activamente por promover medidas de conciliación como son la flexibilidad horaria y el teletrabajo, o valores saludables con los que el trabajador gane en calidad de vida. Las empresas tenemos la obligación de preocuparnos por quienes nos ayudan a crecer.
-Crecer vosotros con ellos, y ellos con vosotros. La empresa como un entorno de desarrollo personal y profesional.
Sin duda. Ponemos el foco en las personas y en su desarrollo. Por eso damos oportunidades de movilidad, que suponen la principal palanca de desarrollo, y la inclusión en diferentes proyectos que apuesten por su talento. También la formación del empleado mediante diferentes cursos de especialización. Es una sinergia de la que ambos salimos fortalecidos: los empleados con más experiencia y nosotros con profesionales aún más capaces.
-Sois un empleador de referencia. ¿Qué os diferencia de los demás, de las otras telcos y empresas de software?
Nos diferencia nuestra apuesta por la innovación en el negocio y en las formas de trabajo. Sin embargo, lo hacemos apoyados firmemente en el hecho de que somos una multinacional y, por tanto, tenemos el respaldo de ser una gran compañía con recursos. Eso nos permite experimentar a la hora de buscar nuevos proyectos.
“Estamos comprometidos con la sociedad”
-Además de los proyectos sociales en los que formáis parte.
Estamos comprometidos con la sociedad y realizamos continuamente campañas de concienciación en redes sociales. El querer ser digital y el seguir siendo humano no son factores reñidos entre sí si dejamos a la sociedad, las personas y el trabajador en el centro de nuestras políticas. Que lo digital sean herramientas para hacer la vida más fácil para ti y para los tuyos. Valores como la solidaridad, la diversidad o la responsabilidad corporativa tienen que ir en nuestro ADN.
Imágenes | Judit Cubo