¿Qué son los nanómetros de un procesador de móvil?

Innovación

Cuando se habla de especificaciones de un smartphone, el procesador es uno de los elementos que más dudas puede suscitar. ¿Qué son los nanómetros? ¿Qué significa clúster? Y los core, cuántos más, ¿mejor? Son términos que, aunque a primera vista puedan parecer muy técnicos y complicados, no lo son tanto. 

¿Qué son los nanómetros de un procesador?

El nanómetro es una unidad de longitud. Representa una mil millonésima parte de un metro (o millonésima parte de un milímetro). Se puede acortar a la hora de escribirlo con la abreviatura nm

Es una unidad de medida que se utiliza habitualmente en nanotecnología para hablar de ciertos componentes que tienen un tamaño realmente pequeño. Cualquier otra magnitud de medida se le quedaría grande. Por ejemplo, se usa para medir átomos, longitudes de onda de radiaciones, partículas y el tema que preside este artículo, componentes informáticos. 

¿Qué miden los nanómetros?

Cuando se habla de nanómetros no se habla del tamaño completo del procesador, sino de la distancia existente entre los ‘dientes’ de los transistores. Los transistores pueden dejar pasar la electricidad o cortarla, mediante código binario. Por supuesto, su funcionamiento es mucho más complejo, pero es una manera rápida de explicar las operaciones que realiza este componente.

Si se reduce el tamaño de los transistores, disminuye también el tamaño final del procesador completo. Además, tiene otras ventajas, como mayor rendimiento y mejor eficiencia energética. Es decir, pueden hacer que el smartphone en cuestión tenga más velocidad en fluidez de transiciones, juegos, aplicaciones, etcétera, y también un menor consumo energético y, por tanto, una mayor autonomía de la batería.

La evolución del tamaño de los procesadores

En la actualidad, el procesador móvil más pequeño cuenta con 5 nm, una cifra que se ha ido recortando de forma progresiva hasta llegar a un dato que hace años era difícil de imaginar. Continuando con los ejemplos, los primeros chips de Intel que salieron al mercado a principios de los setenta, como el Intel 4004, tenían un tamaño de 10.000 nanómetros. 

No hace falta irse tan lejos. El Samsung Galaxy S8, lanzado en 2017, contaba con 10 nanómetros. Es decir, en algo más de tres años se ha recortado al 50% el tamaño de estos procesadores móviles. 

Apple y Huawei, en cabeza con procesadores de 5 nanómetros

En el mes de octubre de 2020 llegaron al mercado los primeros procesadores móviles de 5 nanómetros. Apple y Huawei, quienes presentaron sus novedades con apenas una semana de diferencia, fueron los encargados de firmar este hito. 

Apple cuenta en sus filas con el A14 Bionic, un chip con seis núcleos o cores, organizados en dos clústeres, y con una frecuencia de reloj máxima de 3,0 GHz. Esta CPU es la encargada de poner el cerebro a la familia iPhone 12. Por su parte, Huawei tiene como tope de gama a su Kirin 9000, protagonista de la serie Mate 40, un procesador octa core repartidos en tres clústeres: un núcleo a 3,13 Ghz, tres núcleos a 2,54 GHz y cuatro núcleos a 2,05 GHz. 

Un mes después del lanzamiento de los chips A14 Bionic y Kirin 9000, de Apple y Huawei, respectivamente, Samsung puso sobre la mesa su Exynos 1080, su propuesta en los 5 nm, también con ocho núcleos repartidos de esta manera: 1 x 2,8 GHz, 3 x 2,6 GHz y 4 x 2 GHz.

Ventajas de los procesadores de 5 nm

Las pequeñas principales de estos procesadores con tamaño más reducido se apoyan en tres pilares.

¿3 nanómetros a la vista?

La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) podría empezar la producción de los primeros procesadores móviles con 3 nm en la segunda mitad de este año 2021. Por ahora se trata de rumores, pero lo cierto es que los fabricantes de semiconductores siguen trabajando para reducir a la máxima expresión los nanómetros de los procesadores. 

De hecho, los intereses litográficos de la TSMC apuntan directamente a 1 nm, que supondría el límite físico inexpugnable, aunque esto todavía está lejos. 

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Colin Behrens en Pixabay | Michael Schwarzenberger en Pixabay | Michael Schwarzenberger en Pixabay

Archivado en
Subir