Completamos con éxito la primera conexión de datos con tecnología LTE- M en la red comercial para el desarrollo de Internet de las cosas (IoT)

Innovación

Orange ha completado con éxito la primera conexión de datos extremo a extremo en la nueva tecnología LTE-M sobre su red radio móvil comercial con una solución IoT, utilizando  para ello dispositivos y plataforma comerciales compatibles con esta tecnología. Esto constituye un nuevo paso en el camino del desarrollo del ecosistema de Internet of Things (IoT, Internet de las cosas), que supondrá una nueva revolución industrial, ahora en la red.

 

 

Apoyado en la tecnología de red móvil packet core virtualizado y radio de Ericsson, y con la empresa aragonesa Telnet como suministrador de la solución completa IoT con dispositivos compatibles LTE-M, Orange ha realizado con éxito la primera conexión de datos en su red comercial. Esta consiste en la puesta en funcionamiento de un sistema de eficiencia energética basado en la pasarela comercial Babel Gate IoT con tecnología Intel Atom y la plataforma de tratamiento de datos de Energy Minus+, mediante la utilización de sondas de temperatura y humedad junto con un medidor del consumo eléctrico, en sus oficinas centrales de Madrid, enviando los datos en tiempo real a la plataforma externa de gestión a través de su propia red móvil LTE-M.

La tecnología LTE-M tiene un mejor rendimiento, mayor nivel de estandarización, robustez, escalabilidad y seguridad por trabajar en bandas licenciadas de frecuencia; además, es un estándar mundial que supera a otras opciones tecnológicas de IoT para el desarrollo de ecosistemas IoT con economías de escala, asegurando la interoperabilidad. Por ello, el grupo Orange ha elegido la tecnología LTE-M para el despliegue progresivo en sus redes 4G en Europa, empezando por Bélgica y España este año, con el objetivo de continuar con el resto de su red en Europa.

Orange sigue dando pasos firmes en su estrategia para desarrollar un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), como ya anunció durante el pasado MWC de Barcelona, cuando apostó por la tecnología LTE-M, y seguirá utilizándola  en colaboración con clientes y fabricantes de soluciones IoT para soportar el mayor número de usos, conectando de manera segura y escalable una amplia variedad de dispositivos: contadores inteligentes de agua, gas o electricidad; servicios destinados al desarrollo de las ciudades inteligentes, tales como gestión de parking, gestión eficiente del alumbrado o recogida de residuos; monitorización de activos; gestión de máquinas expendedoras de vending; medios de pago; sistemas de seguridad y alarma; o flotas de vehículos, entre otros.

Este primer paso es el fruto del acuerdo que en su día firmaron Orange y Ericsson,  y que activará un gran número de casos de uso móvil LTE-M para el Internet de las cosas (IoT) en un verdadero ecosistema abierto dentro del estándar 3GPP. En este caso, Ericsson proporciona su tecnología Radio – Massive IoT RAN- y su tecnología core virtualizada, que permitirá a Internet de las cosas (IoT) ofrecer respuesta a un número masivo de dispositivos y a la diversidad de requisitos de conectividad sobre la red actual LTE.

El Internet de las cosas (IoT) representa una gran oportunidad, tanto para los operadores como para las empresas, y se está convirtiendo en un factor clave en el sector para el desarrollo de nuevos tipos de servicios y aplicaciones, la atracción de nuevos modelos de negocio y la creación de nuevos mercados.

Archivado en
Subir