¿Cómo detectar una noticia falsa?

Navegacion Segura

A diario nos cruzamos con noticias falsas que nos llegan a través de las apps de mensajería, las redes sociales y webs que editan información online. Aunque puede parecer difícil, detectar un bulo puede ser sencillo si se realiza un análisis de la información que estamos recibiendo.

Comprobar la veracidad de cualquier contenido requiere un esfuerzo. Si primero se cuestiona y después se confirma la información recibida, cada individuo puede evitar creerse lo primero que lee y convertirse en un propagador de noticias falsas.  

Las llamadas fake news’ en los países anglosajones son informaciones que viralizan contenidos falsos. Según explica Carmen García, responsable de Alfabetización Mediática y Estrategia Educativa de Maldita.es, “en 2017 la Unión Europea creó un grupo de expertos que realizaron un informe para regular las noticias falsas. En él concluyeron que no debemos hablar de fake news, sino de bulos o desinformación. Son, en general, cadenas de WhasApp o Telegram que mezclan datos falsos con información real, medios que la mezclan con opinión y de bromas que se viralizan y se terminan creyendo”. 

Suelen ser contenidos que reafirman los propios estereotipos o prejuicios, que transmiten satisfacción o indignan y enfadan. Para García, “los bulos se producen por interés económico, por ideología, para crear el caos o para trolear a una persona o institución. Para evitar la polarización y mejorar la convivencia se debería hacer el ejercicio de frenar, pensar y verificar antes de compartir, sobre todo cuando son noticias que reafirman nuestras convicciones y nuestro cerebro tiende a no verificarlas, porque así coge ‘atajos’ a la hora de racionalizar”.

Desde Maldita.es insisten en que “la educación es la mejor vacuna contra la desinformación, porque hay temas que, sin conocimiento, es difícil verificarlos. Hacerse las preguntas adecuadas es el mejor antídoto para no creer mentiras”.

Recomendaciones básicas para detectar una noticia falsa

García explica que hay que hacerse preguntas básicas. “Como en la vida real, cuando un ‘cotilla’ te cuenta algo y dudas. Debemos preguntarnos quién nos cuenta algo, quién se lo ha dicho a esa persona. Y acentuar este cuidado en situaciones de emergencia, cuando se tiende a creer lo primero que nos cuentan y saber dónde, cuándo y en qué contexto alguien ha dicho algo (una autoridad o un famoso, por ejemplo)”, señala.

Técnicas de confirmación de una noticia

Cualquiera puede contrastar las falsedades. Con estas sencillas técnicas se puede frenar cualquier embuste. 

Según Maldita.es, la desinformación nace de webs anónimas y se amplifica desde las redes cerradas hasta los medios de comunicación. Como indica García, “las redes ‘cerradas’ (mensajería, pantallazos reenviados y audios anónimos) son más peligrosas, pues no se sabe la información que llega, ni el origen, ni las veces que se ha compartido, y son atractivas porque tienen mucha impunidad”. 

Por Marián Álvarez Macías

Imágenes | Markus Winkler-Pexels | Maldita.es |

Archivado en
Subir