Wifi 6: así funciona la nueva tecnología que está despegando en el hogar

Navegacion Segura

Más rápido, con más capacidad, soporta un mayor número de dispositivos conectados y es más eficiente en el uso energético. Bienvenidos al wifi 6.

A finales de 2018, la Wifi Alliance anunciaba un cambio de nombre de los estándares de red inalámbrica. Formalmente se abandonaba la denominación habitual hasta ese momento (por ejemplo, IEEE 802.11ac) y nacía una nueva nomenclatura simplificada como antesala a la llegada al wifi 6. Han pasado casi dos años, el nuevo estándar wifi ya es una realidad y está despegando en los hogares de todo el mundo.

¿Qué es el wifi 6?

La sexta generación de estándares wifi busca avanzar en la velocidad, la estabilidad y la eficiencia de las conexiones. El wifi 6 es el sucesor del wifi 5 y también se conoce, de forma técnica, como el IEEE 802.11ax. Es el primer estándar en nacer con la nueva nomenclatura fijada por la Wifi Alliance para el mercado a nivel usuario. 

Además, como sucede con los estándares anteriores, el wifi 6 es compatible con todas las generaciones de wifi. Así, cualquier equipo podrá conectarse a un router con wifi 6, aunque solo obtendrá todas las ventajas del nuevo estándar si es compatible con él. Sucede lo mismo que venía sucediendo con el wifi 5: el router funciona con todos los dispositivos, pero solo los equipos que soportan wifi 5 son capaces de aprovechar toda la capacidad del estándar.

“Al reforzar la calidad de la conexión en ubicaciones con cientos o miles de dispositivos conectados, como estadios y otros lugares públicos, así como en redes corporativas que utilizan aplicaciones que necesitan un gran ancho de banda, las redes wifi 6 aseguran que cada dispositivo conectado funcione a un nivel óptimo”, enfatizaron desde la Wifi Alliance. Pero el nuevo estándar está también llamado a cambiar la realidad de las conexiones domésticas.

Características del wifi 6

Los principales fabricantes de routers ya han lanzado al mercado dispositivos de wifi 6 y los operadores de telecomunicaciones también están empezando a ofrecer estas soluciones a sus clientes. ¿Merece la pena cambiarse al nuevo estándar wifi? ¿Cuáles son sus ventajas y características?

Velocidad, alcance y cobertura

La primera característica que se le pide a un nuevo estándar wifi es mayor velocidad. Con la sexta generación de redes inalámbricas se produce un salto cualitativo importante. Mientras el wifi 5 ofrece una velocidad de transmisión de datos máxima (teórica) de 6,9 Gbps, el wifi 6 se acerca a los 10 Gbps. Sin embargo, su gran ventaja no está en la velocidad, sino en su alcance y su cobertura.

En la tecnología inalámbrica, la velocidad de transmisión de datos depende de muchos factores externos, por lo que wifi 6 se centra, sobre todo, en la eficiencia de la conexión. Para empezar, a diferencia del protocolo wifi 5 (802.11ac), que solo funciona en la banda de los 5 GHz, wifi 6 puede operar de manera simultánea en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Así, se reduce la saturación multiplicando el número de canales disponibles para cada dispositivo.

Además, el wifi 6 utiliza una nueva tecnología llamada OFDMA u Orthogonal Frequency-Division Multiple Access. Este sistema distribuye el ancho de banda subdividiendo los canales. De esta manera, consigue que los canales puedan ser utilizados de forma eficiente y estable por varios dispositivos simultáneos. De esta forma, incluso en casos de saturación, las conexiones son más rápidas y la latencia es menor.

El nuevo estándar wifi utiliza también la tecnología basada en Color BSS. Esta asigna colores diferentes a cada red y permite al router identificar de forma rápida y sencilla si los paquetes de datos que detecta en el aire se dirigen a sí mismo o no. Esto mejora la capacidad de transmisión, libera el tráfico y mejora el aprovechamiento del ancho de banda, minimizando las interferencias.

Por último, la cobertura se mejora también gracias a una característica única del wifi 6. La quinta generación de estándares wifi nos ofrecía mucha más velocidad que la cuarta, pero a costa de perder cobertura. La máxima velocidad solo está disponible cerca del router. Sin embargo, el wifi 6 eleva la velocidad sin restar cobertura inalámbrica. 

Menor consumo, más autonomía y más seguridad

Más allá de las mejoras en velocidad y cobertura, otra de las grandes ventajas del wifi 6 es su mayor eficiencia energética. Es capaz de reducir el consumo de los dispositivos conectados y, por lo tanto, mejora su autonomía. Esto se consigue mediante la tecnología Target Wake Time (TWT).

Hasta ahora, los dispositivos se conectaban de forma regular a la red en busca de transmisiones desde el router. En el nuevo estándar wifi existe una especie de negociación previa entre la red y los equipos que fija los tiempos de acceso de cada dispositivo al canal de la red, estimando cuándo y durante cuánto tiempo se recibirán los datos. Así, los dispositivos solo se conectan cuando realmente es necesario y, el resto del tiempo consumen menos energía.

Además de todo esto, el wifi 6 también supone algunas mejoras en materia de seguridad. Tal como resaltan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la nueva generación wifi implementa el estándar de seguridad WPA3. Este estándar mejora los mecanismos de autenticación, simplifica su configuración y potencia el uso de protocolos criptográficos. De esta manera, logra ofrecer una mayor protección que sus predecesores (con estándares WEP, WPA TKIP, WPS y WPA2).

En definitiva, el wifi 6 supone un gran salto adelante a la hora de mejorar las conexiones (más rápidas, más estables y con menos interferencias), pero también para reducir el consumo energético y reforzar la seguridad de nuestras redes.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Paul Hanaoka, Dan Gold, Wifi Alliance.

Archivado en
Subir