Según el Banco Mundial, en 2016 el 45,79% de la población mundial hacía uso de internet. Un año después, el 13,75% de las personas disponía de una conexión de banda ancha. Aún hay muchos países con conexiones prácticamente inexistentes, pero el mundo se hace más pequeño cada mes.
La radiografía más completa de la penetración mundial de las telecomunicaciones la ofrece desde hace años el informe ‘Global Digital’, de Hootsuite y We Are Social. Según este análisis, el 45% de la población ya usa redes sociales. Así se accede a internet en el mundo.
Más de la mitad del mundo está conectado
Según Global Digital, en enero de 2019 el 57% de la población tenía acceso a internet. Aunque no todos lo usan ni el acceso es similar, es destacable cómo el 67% de la población del planeta utiliza un smartphone. Más que los que pueden conectarse a la red de forma estable. Además, las cifras crecen rápidamente.
Solo durante 2018 el número de usuarios de internet creció un 9,1%. A este ritmo el mundo estará completamente conectado a finales de la próxima década. Sin embargo, no en todas las regiones se avanza igual, como muestra la infografía de abajo. Además, la paridad por género casi ha sido alcanzada: el 49,5% de la comunidad son mujeres.
Penetración de internet según la región del mundo
Europa 79,6%
Rusia y antigua URSS 67,7%
América 65,9%
Asia&Pacífico 43,9%
Monarquías del Golfo 43,7%
África 21,8%
De los internautas destaca su perfil ‘joven’. El conjunto más grande de usuarios lo forman el grupo comprendido entre los 25 y los 44 años, seguidos de los menores de 12. Solo el 9,2% de los navegantes tiene más de 65 años.
¿Para qué usamos el acceso a internet?
El top 5 de las búsquedas por navegador a páginas web más visitadas a nivel mundial está formado por Google, YouTube, Facebook, Baidu (el equivalente a Google en China) y Wikipedia. Curiosamente, la búsqueda por voz coincide perfectamente con esta lista, aunque posiciona a continuación un gran número de páginas chinas como QQ, Temall o Taobao. Aun así, el idioma ‘oficial’ de internet es el inglés (54% de las webs) y el español solo aparece representado en el 4,9%.
¿Qué hacemos en internet?
Visionado de vídeos 92%
TV en streaming 58%
Jugamos en línea 30%
Vemos jugar a otros 23%
Observamos eSports 16%
Y si nos preguntamos qué hacemos con el acceso a la red, hay un claro ganador: el vídeo. El 92% de los usuarios ve vídeos online, el 58% reproduce TV en streaming y el 30% juega a videojuegos en red. También chateamos mucho y, si tenemos que elegir un chat a nivel mundial, este es WhatsApp.
¿Mediante qué tipo de conexiones se accede a la red?
El modo de acceso a internet ha cambiado en los últimos años. Se estima que hay cerca de 8.842 millones de tarjetas SIM o eSIM. Además, el 75% de las conexiones móviles son de prepago frente al 25% de contrato. En vísperas del 5G, el 3G y 4G ya abarcan el 71% de estas conexiones. También crece el consumo de datos.
Si este sigue creciendo como hasta ahora, vamos a necesitar pronto el 5G. Al mes se consumen, de media, 7 GB por conexión, y creciendo rápidamente en progresión exponencial. Por ejemplo, en Europa consumimos solo en datos de movilidad 4.870 millones de gigabytes, un 45% más que el año pasado.
¿Cuál es la situación de internet en España?
En nuestro país hay cerca de 46,4 millones de personas y casi 43 millones ya tienen acceso a internet. Llama la atención que hay 54 millones de líneas móviles, y creciendo. A medida que se conectan vehículos, viviendas o industrias, la cifra sube. Vamos a necesitar la virtualización de red.
Usamos internet casi como el resto del mundo. El 89% de los internautas entra en YouTube, el 87% en WhatsApp y el 82% en Facebook. Casi todos tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo (casi 9 de cada 10) y el 72% contamos con un portátil u ordenador conectado.
Con respecto al acceso, ya hablamos en su momento de que España es el país con más fibra FTTH de la Unión Europea. Es decir, la fibra hasta el hogar. Resulta interesante asomarse al mundo y percibir las diferentes velocidades de avance. También darse cuenta de que todos viajamos hacia el mismo lugar: la conectividad.
Por Marcos Martínez
Imágenes | iStock/blackdovfx, Global Digital