La proliferación de dispositivos electrónicos y nuestra interacción cada vez más constante a través de ellos va dejando un rastro en el universo digital cuyo análisis puede proporcionar interesantes conclusiones sobre nuestro comportamiento y relaciones en esta nueva Sociedad de la Información.
Afortunadamente esta misma sociedad digital en la que nos movemos nos proporciona ya las herramientas técnicas necesarias para explotar toda esta información que fluye por el ecosistema digital, lo que ha dado lugar al llamado ‘Big Data’.
Este fenómeno, al mismo tiempo que nos hace tomar conciencia de la gran cantidad de datos que fluyen a velocidad vertiginosa por este ecosistema digital, nos permite ver la enorme oportunidad que supone el estudio de estos rastros digitales y sus complejas relaciones para predecir gustos, tendencias, necesidades, etc. Sus aplicaciones son tan infinitas como los propios datos: predecir las necesidades de nuestros clientes actuales o futuros; planificar trazados más eficientes de sistemas de transporte urgano; realizar recomendaciones de manera proactiva sobre dispositivos móviles según el perfil del potencial usuario; mejorar la efectividad de las campañas de vacunación contra determinadas enfermedades no erradicadas en países en desarrollo; para planificar la distribución de recursos en situaciones de catástrofes naturales… En definitiva, pueden ayudarnos a pronosticar resultados para todo tipo de situaciones y anticipar las acciones más adecuadas para conseguir los objetivos deseados.
Al mismo tiempo se genera un debate, particularmente actual en estos días, sobre la potencial pérdida de privacidad e intimidad que tenemos en este mundo cada vez más digital e interrelacionado.
Todos estos aspectos serán objeto de debate en las jornadas “Big Data, Good Data” organizadas por la Cátedra Orange en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que tendrán lugar en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM los próximos días 12 y 13 de noviembre.
En ellas, contaremos con la participación de expertos e investigadores del ámbito internacional que nos mostrarán cómo es posible extraer información a partir de la visualización y la representación gráfica de conjuntos masivos de datos. Veremos también un interesante ejemplo sobre cómo es posible seguir el rastro digital del desempleo, caracterizando los cambios que tal situación provoca en las relaciones sociales de las personas afectadas, anticipando las actuaciones necesarias.
También conoceremos, de la mano de sus protagonistas, proyectos realmente comprometidos con la Tecnología para el Desarrollo Humano. Así, por ejemplo, la iniciativa Global Pulse, promovida por la ONU, que busca disponer de mejor información, en tiempo y forma, para monitorizar, predecir y reaccionar ante las crisis socioeconómicas, tanto a nivel global como local; Data for Development (D4D), un desafío de Datos Abiertos lanzado desde Orange a partir de la liberación de conjuntos de datos anonimizados correspondientes a registros de llamadas locales seleccionados para su utilización en proyectos para la cooperación al desarrollo; o malariaspot.org, una iniciativa basada en ludificación (o introducción de técnicas de juego) para la asistencia en la identificación de muestras para centros de diagnóstico de la enfermedad.
Estas jornadas forman parte de un esfuerzo continuado a lo largo de los años para la consolidación de las líneas básicas de investigación de la Cátedra Orange en los ámbitos de la Ciencia de las Redes y los Sistemas Complejos. Su carácter divulgativo y abierto parte del convencimiento, en palabras de Fernando Sáez Vacas (primer director de la Cátedra), de que “la innovación tecnológica, si no es innovación social plena, puede quedarse en pura, estéril y hasta peligrosa maquinaria”.