España, ante la oportunidad histórica de liderar la sociedad del futuro

Noticias

Celebramos estos días el 20 aniversario de la actividad de Orange en España, que hoy es el principal operador alternativo en el mercado de las telecomunicaciones españolas, un logro impensable hace unos años, y que ha sido posible gracias al compromiso de los más de 7.000 trabajadores que hoy forman el equipo de la compañía, así como de todos los empleados que les precedieron en estas dos décadas. Yo, que solo llevo en la compañía desde el año 2016, me siento heredero de la gran labor realizada por todos ellos.

Un excepcional trabajo que no solo ha aupado a Orange a lo más alto en el sector, gracias a la confianza que depositan en sus servicios más de 20 millones de clientes, sino que ha contribuido a impulsar la economía española con una inversión acumulada en este país superior a los 31.000 millones de euros.

Lo mejor está por llegar

Estos 20 años han sido una historia de éxito, tanto para Orange como para las telecomunicaciones, pero creo que lo mejor está por llegar. Lo más excitante de este sector es que, si cuando comenzó su liberalización hace dos décadas, no podíamos ni imaginar su evolución hasta hoy, seguro que muchas de las previsiones que ahora hacemos sobre el futuro estarán equivocadas y serán superadas por la realidad.

Y es que la digitalización se encuentra sólo en su génesis. Las transformaciones venideras cambiarán de forma radical la sociedad que conocemos en la actualidad gracias a tecnologías que hoy empiezan a desarrollarse como el 5G, el Cloud, el Big Data, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Todos estos avances tendrán una contribución decisiva en el futuro económico de España que, según los expertos, podría incrementar su PIB en un 2% hasta 2025, gracias a la digitalización.

Un excelente punto de partida

La gran noticia es que, en contraste con la situación en la que se encontraba hace 20 años, hoy España parte de un excelente punto de partida para subirse al tren de la transformación digital, ya que cuenta con las mejores infraestructuras de súper banda ancha fija y móvil. Así, somos el primer país en Europa en cobertura fibra y número tres a nivel mundial, con una penetración de la fibra en el 74% de los hogares, frente al 26% en Europa o el 15% en EE.UU. En el móvil, el nivel de cobertura 4G es de más del 97%.

Esto no hubiera sido posible sin la decidida política de inversión en redes llevada a cabo por los operadores de telecomunicaciones de España, tras el proceso de liberalización, con un ratio de inversión media por habitante en España que está por encima de la media europea y favorece sus transformación digital.

Nuevos servicios para la era digital

¿Y cómo podemos seguir contribuyendo desde Orange a hacer realidad el liderazgo de España en la sociedad digital del futuro? Pues en primer lugar, siendo parte activa de la modernización de esas infraestructuras que nos permite ser uno de los países con las mejores redes de telecomunicaciones del mundo, y de ahí nuestra apuesta por la fibra y nueva tecnología móvil 5G.

El segundo lugar, poniendo en marcha nuevos servicios que formarán parte de nuestro día a día en esta nueva era digital. En el mundo residencial, como operador presente en el hogar, en Orange ya ofrecemos servicios de “smart security”, y pronto entraremos en domótica, energía, etc. Todo ello con el objetivo de ofrecer un mundo integrado de soluciones para convertirnos en un aliado de confianza que haga más fácil la vida de nuestros clientes.

Y no solo dentro del hogar, sino también ayudándoles con otro tipo de gestiones, como es la de sus servicios financieros y la banca móvil, que Orange también abordará en España próximamente. En el ámbito empresarial, la compañía ha diseñado distintas soluciones como X by Orange, que ofrece avanzados servicios digitales en la nube.

Además, fomentamos el emprendimiento y la transformación digital de los ciudadanos y los empresarios a través de iniciativas como Sé Digital, contribuimos a reducir la brecha tecnológica y que cada vez sean más las personas que puedan disfrutar de los beneficios de la nueva sociedad digital con propuestas como Gigas Solidarios, e impulsamos iniciativas como #porunusolovedelatecnología para concienciar a niños y mayores de la importancia de un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Protagonistas de un guión por escribir

Y es que en Orange somos conscientes de que España se halla ante una ocasión histórica para liderar el proceso de transformación digital en Europa y obtener eficiencias claves para nuestra economía. Para ello, necesitamos unir los esfuerzos de administración, reguladores, empresas y ciudadanos y fomentar conjuntamente el ecosistema adecuado para hacer realidad este liderazgo digital de España dentro de Europa.

Es mucho lo que está en juego y el reto no es sencillo pero, en Orange, estamos convencidos de que este trabajo conjunto hará de este país uno de los principales actores del futuro. Así pues, miremos con orgullo el trabajo realizado en estas dos décadas y que esta labor nos sirva de estímulo para afrontar un futuro cuyo guión está por escribir y en el que, sin duda, España será uno de los actores principales.

 

 

 

 

 

 

Por Laurent Paillassot, CEO de Orange en España

Archivado en
Subir