Los ingresos de Orange España durante el ejercicio 2017 alcanzaron un total de 5.371 millones de euros, lo que representa un 7,1% más que en el año anterior. Esta progresión ha sido posible gracias tanto al crecimiento en la facturación por servicios móviles, que aumentó un 7,3% en el último año, hasta 2.769 millones de euros, como en los ingresos por servicios fijos, que se incrementaron un 6,2%, hasta 2.041 millones de euros. También destaca el importante aumento en la facturación derivada de la venta de equipos que ascendió a 559 millones, un 10,1% más en el año.
En lo que se refiere a los ingresos de Orange España en el último trimestre de 2017, estos alcanzaron los 1.373 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia positiva de trimestres anteriores.
Entre octubre y diciembre, los ingresos por servicios móviles crecieron un 6,1% hasta 698 millones; los ingresos por servicios fijos aumentaron un 3,1%, hasta 521 millones; y los procedentes de venta de equipos crecieron un 7,6%, hasta los 153 millones de euros.
En el total del año 2017, Orange aumenta el EBITDA un 17% hasta los 1.582 millones de euros en 2017 (722 millones en el primer semestre y 859 millones en el segundo). El EBITDA de la compañía registra una mejora de su margen sobre ingresos de 2,5 p.p., hasta alcanzar el 29,4%.
Orange España invirtió un total de 1.115 millones de euros en 2017 -lo que representa un 21% sobre sus ingresos-, destinados fundamentalmente, al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica. Gracias a este impulso en sus planes de despliegue, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre más del 95,7% de la población española y alcanza con su red de fibra a 12 millones de hogares en España, un 24,4% más que el año anterior.
Orange ha conseguido cerrar el año 2017 con 20.045.000 clientes, de los cuales 15.893.000 son de telefonía móvil (9,3 millones de ellos son de 4G) y 4.152.000 de banda ancha fija (con 2.260.000 clientes de fibra óptica). Asimismo, la compañía cuenta ya en España con 626.000 clientes de televisión.
Unidad de negocio móvil: Fuerte crecimiento en ingresos impulsado por el aumento en los ingresos por servicios y la mayor base de clientes.
En el trimestre, la compañía logró unos ingresos de 698 millones de euros por servicios móviles, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del ejercicio, los ingresos por servicios de la unidad de negocio móvil de Orange ascendieron a 2.769 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. Los ingresos por venta de equipos aumentaron en un 10,1% en el ejercicio, hasta 559 millones de euros, respecto a 2016.
Orange finalizó 2017 con más de 15.893.000 clientes de telefonía móvil, un 1,1% más que el año anterior. Durante el año pasado, Orange aumentó su base de clientes de contrato un 4,3% hasta los 13.069.000.
Al cierre del año pasado, la compañía contaba con más de 9,3 millones de clientes 4G, un 18,2% más que el año anterior. La cobertura 4G de Orange a finales de 2017 alcanza al 95,7% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia.
La red de Orange da servicio a 2.970.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos (23,6% más que en el año anterior). La red móvil de Orange es la que ofrece servicio a un mayor número de clientes en España.
Unidad de negocio fijo: El rápido despliegue de fibra, cuya huella alcanza ya los 12 millones de hogares, y el aumento en la base de clientes FTTH impulsan el negocio fijo de Orange
Durante el último trimestre, los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange aumentaron un 3,1% frente al trimestre anterior hasta los 521 millones de euros. En el conjunto del año, los ingresos alcanzaron los 2.041 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior.
Orange ha finalizado 2017con un total de 4.152.000 clientes de banda ancha fija, con un crecimiento del 0,5% respecto al año anterior. El 83,1% de los clientes de banda ancha fija ya disfruta de ofertas convergentes.
Cabe destacar la fuerte progresión del número de clientes de fibra de Orange, que ya suma 2.260.000 clientes, lo que supone un incremento del 40,4% sobre la cifra correspondiente al año anterior. Además, y gracias a la calidad de su oferta audiovisual, Orange ha aumentado en un 23,4% su base de clientes de televisión, alcanzando los 626.000 clientes. El 15% de la base de clientes de banda ancha fija disfrutan de la oferta de televisión de Orange.
La red de fibra de Orange llega ya a 12 millones de hogares, lo que reafirma el incuestionable compromiso de Orange con el despliegue de fibra en España. Así, solo meses después de adelantar a 2018 su objetivo de cubrir 14 millones de inmuebles con tecnología FTTH, Orange aceleró su despliegue, ampliando hasta un total de 2.000 millones su inversión total en fibra en España, lo que le permitirá llegar con esta tecnología a 16 millones de hogares en 2020.
Estos nuevos planes le permitirán alcanzar con su cobertura de fibra óptica a más del 70% de todas las poblaciones españolas de más de 5.000 habitantes y al 90% de las de más de 10.000.