Orange participa en el Día Internacional de la Internet Segura

Noticias

Todos sabemos, por propia experiencia, que solo nos sentimos cómodos y preparados para movernos en un nuevo espacio cuando aprendemos sus normas, límites, y hasta sus peligros. Llevemos esto al terreno de las nuevas tecnologías con nuestros pequeños como actores. ¿Es prohibir su uso la mejor forma de protegerlos de posibles riesgos? Mejor aún, ¿es que hay que protegerles?

Internet, las nuevas tecnologías en general, constituyen una herramienta inmejorable de comunicación y educación que no debemos desaprovechar en el desarrollo personal de nuestros pequeños. De manera que, por qué no enseñarles a moverse con soltura en ese entorno, que para ellos es cada vez más natural como nativos digitales que son, y que saquen partido de todas las oportunidades que les ofrecen para su presente y sobre todo para su futuro.

Una forma de hacerlo es enseñarles los códigos de este nuevo entorno, que no es otro que la programación. A fin de cuentas, si conoces el lenguaje que habla el otro, siempre es más fácil entenderse y más difícil que te engañen.

Esta es la esencia de iniciativas como #SuperProgramadores, unos talleres de programación que organiza la operadora Orange en España para niños y niñas de entre 7 y 14 años, en los que, uniendo diversión y educación, los peques a juegan y se entretienen y, casi sin darse cuenta, se hacen verdaderos maestros en el uso y manejo responsable y seguro de la nuevas tecnologías mientras montan y compiten entre ellos con sus propios juegos y animaciones, desarrollados el sencillo lenguaje de programación Scratch.

El Día Internacional de la Internet Segura, o Safer Internet Day, ha sido la excusa perfecta para montar esta pasada semana una nueva edición, la sexta concretamente, de estos talleres y exportarlos desde Madrid a otras poblaciones españolas, como Gijón, Guadalajara, Pozuelo de Alarcón y Sevilla, con la colaboración de Conmasfuturo.com. Y es que el espíritu de esta celebración coincide plenamente con el que se respira también en estos talleres, que han tenido lugar en estas ciudades los días 12 y 13 de febrero.

Esta ocasión, como novedad, varios de los talleres se han dedicado al videojuego Minecraft, que ha sido utilizado como escenario para que estos jóvenes participantes crearan su propio mapa del juego en torno a una temática tan de actualidad, ahora que todos suspiramos por la lluvia, como es el cuidado del medio ambiente. Así, los participantes han creado, cada uno, su propio mod para posteriormente jugar disparando árboles. Partiendo de un arma ecológica: un arco o una metralleta prediseñada en Minecraft, los niños fueron personalizando su “ecoarma”, que posteriormente ha plantado árboles a discreción. Y éste es uno de los principales atractivos de la creación de mods en Minecraft, la capacidad de personalizar los elementos para hacerlos suyos. “A mí lo que me ha encantado es que he podido programar mi propio mod”, dice Alejandro. Para Hugo, lo más divertido ha sido “disparar árboles”, mientras que para Lucía, lo más divertido ha sido “crear mis propios elementos”. Un dato reafirma este atractivo por Minecraft: en la típica encuesta post-taller, todos los participantes recomendarían el taller a otros niños.

Para los profesores de los talleres, parte del éxito de Minecraft reside en que “es un juego en el que si no sabes nada, puedes empezar a jugar, pero si eres un experto todavía puedes seguir jugando y hacer cosas, no tiene límites”, además, claro está, de la sencillez en su manejo, “es ponerte un bloque en la mano y darle botón derecho”.

Y es que Minecraft se ha ganado un relevante hueco en el top de descargas de aplicaciones actual. Tal y como relata PortalTic, Minecraft: Pocket Edition ha sido el juego de pago más descargado de la App Store tanto para iPhone como para iPad en la semana del 1 al 7 de febrero. El porqué de este éxito (oficialmente más de 22 millones de copias vendidas), aglutina varias razones, tal y como analiza Pablo Espeso en un artículo en Educación 3.0, el mundo de Minecraft es infinito, dinámico, y pixelado, lo que le da un encanto especial.

Recubierto de este halo de éxito, Minecraft, avanza, además, como herramienta educativa. Lo atestigua el reciente anuncio del próximo lanzamiento de Minecraft Education que incluirá un diseño del juego pensado para el aula que permitirá a los profesores utilizarlo para enseñar diferentes materias como lengua o historia.

Archivado en
Subir